Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Remezón en la Cancillería : Piden renuncia a una decena de históricos embajadores

Heraldo Muñoz solicitó la renuncia de por lo menos una decena de embajadores que ya cumplieron los 65 años, retomando una práctica tácita de pasar a retiro a aquellos funcionarios de carrera que cumplan esa edad.

por:  La Segunda
viernes, 21 de marzo de 2014
renuncias embajadores chilenos

El canciller Heraldo Muñoz.


Foto Archivo

En lo que se presume es la antesala de una jugada mayor, este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, solicitó la renuncia de por lo menos una decena de embajadores que ya cumplieron los 65 años, retomando una práctica tácita de pasar a retiro a aquellos funcionarios de carrera que cumplan esa edad, con la finalidad de permitir ascensos a diplomáticos de grados inferiores.

La medida causó sorpresa entre los afectados y también al interior de la Cancillería puesto que no se sabe si esta regla será aplicada, a partir de ahora, a todos los que lleguen a esa edad o si habrá excepciones (hay que recordar que muchos diplomáticos están sobre los 60).

En la víspera, el ministro Muñoz -al anunciar al ex diputado Marcelo Díaz como embajador en Argentina- señaló que la elección de los nuevos representantes de Chile en el exterior se realizará sobre la base de "una combinación virtuosa" que solicitó la Presidenta Bachelet, lo que implica incluir políticos destacados, mujeres y diplomáticos jóvenes.

Entre quienes deberán dejar el servicio exterior figuran históricos embajadores como Pablo Cabrera (director de la Academia Diplomática), Cristián Maquieira (Paraguay), Jorge Canelas (Bolivia), Horacio del Valle (Suecia), Juan Martabit (Países Bajos) y Francisco Pérez Walker (Director General Consular y de Inmigración).

Asimismo, se supo que el más seguro embajador en Perú sería Roberto Ibarra (cónsul en Bolivia de Bachelet, hoy en Canadá) y en Bolivia Milenko Skoknic (hasta ayer embajador en Argentina, quien fue jefe de gabinete del ex ministro Alfredo Moreno).

Mientras que en la Academia Diplomática será nombrado Juan Somavía, ex director general de la OIT.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img