Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Top Secret: ¿Qué pasó con los pendrives que entregó Piñera?

por:  La Segunda
lunes, 10 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  Una de las grandes incógnitas que permanece del saliente Gobierno es el destino que tuvieron los pendrives que entregó el Presidente Sebastián Piñera a los integrantes de su primer gabinete ministerial, el 10 de febrero de 2010.

A pocas horas del cambio de mando, consultamos a quienes los recibieron cual presea olímpica (colgados en el cuello) para saber cuál fue su destino. Los cargos que tenían entonces están entre paréntesis.

CRISTIÁN LARROULET(Segpres): "Es una de las cosas que conservaré como recuerdo por haber participado en el gobierno del Presidente Piñera. Tengo también la carpeta original que nos pasó con información relevante sobre el Ministerio. Me los llevo a mi casa".

JAIME RAVINET

(Defensa): "El pendrive tenía un conjunto de ideas programáticas e información que para mí era conocida de antes, porque yo ya había estado en ese ministerio.

Creo que el pendrive puedo haberlo dejado en algún archivo del ministerio. No recuerdo exactamente dónde. Lamento eso sí mucho que gran parte de la agenda que diseñamos con el Presidente Sebastián Piñera no se cumpliera".

JAIME MAÑALICH

(Salud): "Lo tengo en mi casa, pienso revisarlo en el futuro. Es uno de los legados más importantes que recibimos en el momento en que el Presidente nos nombró ministros de Estado.

Lo esencial de ese pendrive era que estaba el programa de Gobierno, las tareas que el Presidente Piñera me encargó. De ellas, lo único que nosotros no logramos implementar fue una reforma a las isapres".

JOAQUÍN LAVÍN

(Educación): "Me acuerdo de que lo abrí y leí varias de esas cosas, pero eran tantas cosas que era imposible leerse todo. El pendrive lo tengo en el velador y lo voy a guardar como recuerdo, porque no se lo traspasé después a quien me sucedió en Educación".

FELIPE KAST

(Planificación): "El pendrive todavía existe, lo tengo en una caja de recuerdos con otras cosas que no tienen mucha utilidad práctica, porque cuando lo recibí traspasé la información rápidamente a mi computador.

Ahí había dos proyectos emblemáticos, de los que alcanzamos a completar bastante, en los casi dos años: la creación del Ministerio de Desarrollo Social y el Ingreso Etico Familiar, que eran los dos proyectos más importantes que tenía el pendrive".

HERNÁN DE SOLMINIHAC (MOP): "Era información específica sobre el MOP y las tareas para los primeros 100 días de mandado. En parte fue útil, pero con el terremoto cambiaron las prioridades. El 2011 empezamos con las tareas del pendrive, entre ellas el Estadio Nacional, el Puente Chacao y el Parque Renato Poblete. Aunque tenía capacidad de memoria disponible, no le coloqué nada más. Me lo llevé cuando dejé el MOP y ahora lo tengo en la casa, con las otras cosas que estoy sacando de la oficina".

LAURENCE GOLBORNE (Minería): "Cuando lo tuve en mi poder de inmediato lo traspasé a mi computador personal y fui utilizando esa valiosa información hasta que me fui de dicho ministerio.

Tras vaciar el pendrive en mi computador personal lo reutilicé para fines personales y cuando el Presidente me nombró en otras carteras no volví a recibir otro. Mis antecesores sólo me dejaron carpetas".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img