Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Reforma de la CancillerIa: la última propuesta legislativa

por:  La Segunda
sábado, 08 de marzo de 2014
En la última sesión de la legislatura antes del cambio de mando, el Presidente Piñera ingresó al Senado el proyecto que reestructura el Ministerio de Relaciones Exteriores y moderniza la carrera diplomática.

La iniciativa establece un nuevo estatuto orgánico de la Cancillería que cambia la estructura del ministerio, crea una subsecretaría de relaciones económicas internacionales y una dirección de promoción de exportaciones, además de consagrar un comité de ex ministros de RR.EE. para asesorar al canciller en funciones. La propuesta también actualiza la normativa interna para introducir mayor dinamismo a la carrera de los funcionarios del servicio exterior. En ese sentido, se aumentan las remuneraciones al ingreso al servicio, reduce de dos años a uno el curso mínimo en la Academia, recorta de 33 a 25 el número total de agregados (culturales, laborales, de prensa y científicos) y fija los 75 años como tope para el retiro obligatorio del servicio.

No se sabe si la administración entrante le dará continuidad a la tramitación de este proyecto, pero hay que recordar que el anterior gobierno de Bachelet ingresó también el 2008 una reforma a la Cancillería, la que alcanzó a ser aprobada por la Cámara al año siguiente y quedó paralizada en el Senado desde entonces.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img