Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Pese a gran "porrazo", eslovaco Filip Polc brilló en los cerros de Valparaíso

Tras protagonizar una dura caída en la fase de reconocimiento de la pista, el europeo se adjudicó por tercera vez el Cerro Abajo de la ciudad porteña.

por:  Javier García Mendoza, desde Valparaíso/La Segunda
lunes, 24 de febrero de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Otra vez la Quinta Región vio pasar por sus calles a algunos de los pedaleros más osados del mundo, en la duodécima versión del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo (VCA).

En la competencia, que este año formó parte del circuito mundial de Descenso Urbano, los competidores debieron sortear una serie de obstáculos como rampas y escaleras, además de peligrosas curvas y pendientes.

Entre sus "víctimas" estuvo nada menos que una de las grandes estrellas del evento, el eslovaco Filip Polc, quien sufrió una notoria caída durante su recorrido de reconocimiento, aunque eso no impidió que luego levantara el trofeo por tercera vez.

Podio internacional

Miles de personas se reunieron para observar las hazañas de unos 50 riders nacionales e internacionales, confirmando así al principal puerto del país como uno de los mejores lugares para practicar este deporte.

La travesía, que constaba de un recorrido de 1,7 kilómetros, comenzaba en el cerro Cárcel y culminaba en la plaza Aníbal Pinto.

Y si bien las opciones locales de quedarse con al menos un lugar en el podio eran escasas, de todos modos tuvieron buenas actuaciones.

Pedro Ferreira, por ejemplo, fue el más veloz en la etapa clasificatoria. Matías Núñez también cumplió con las expectativas: fue el cuarto mejor chileno clasificado con apenas 19 años, y remató 13° en la recta final.

Sin embargo, el rider nacional que acaparó toda la atención fue Javier Gacitúa. El "Topo", que compitió por el team Intense, terminó 11° en la etapa definitiva, y se alzó como el mejor chileno del certamen.

La pelea por los primeros lugares se vaticinaba intensa. La buena actuación de los franceses, liderados por Remy Metailler, hacía pensar en una clara hegemonía gala.

Pero el podio estaba reservado para otros. El colombiano Marcelo Gutiérrez, campeón de la versión pasada y principal candidato a quedarse otra vez con la corona, debía ser más rápido que su gran rival, el eslovaco Polc, su escolta en el 2013.

No obstante, esta vez la historia dio un vuelco. El europeo le arrebató el título al cafetero que, si bien logró bajar su marca del año pasado, no superó los 2:28 minutos de Polc, conquistando así su tercera corona, tras haberse consagrado en las ediciones 2010 y 2011.

La competencia también arrojó grandes decepciones, como el actual campeón mundial de la disciplina, Tomas Slavik, quien sólo alcanzó la tercera plaza del podio, y el australiano Michael Hannah, tercer mejor rider del mundo en el descenso urbano, quien no tuvo una buena carrera y remató cuarto.

La prueba, que ya está catalogada como una de las más atractivas por la arquitectura de la ciudad porteña, pretende quedarse por varios años más.

"Valparaíso siempre estará disponible para apoyar este deporte y en particular este tipo de evento con todas sus fuerzas", señaló Juan Morales, autoridad municipal que representó al alcalde Jorge Castro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img