Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

10 personajes públicos cuentan su 14 de febrero real

Vino blanco, champaña, flores... para los que se permiten brindar en un día como hoy, por el amor o el desamor. ¿Lo hacen los políticos, los artistas, los empresarios? Pusimos a prueba su sentido del humor, y la imaginación.  

por:  La Segunda / Lilian Olivares
viernes, 14 de febrero de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

La fecha es incómoda para algunos. Para otros, un día más.

A unos les evoca tiempos mejores o, al menos, con mejor compañía. A los más los mueve a hacer un alto en la rutina, aunque sea un breve "stop", y celebrar lo que hay... o lo que podría haber.

El millonario Leonardo Farkas le pidió matrimonio a su mujer en un día como hoy. Nuestro ídolo Iván Zamorano se casaba con Kenita Larraín en una fecha como ésta, hace 10 años (cancelaron dos días antes y ahora celebra con la modelo María Alberó).

Un 14 de febrero, Karol invitó a José Antonio a volar por primera vez en parapente (siguen juntos). Andrés llevó a almorzar en una avioneta a Rosario a Buenos Aires (ya no están juntos). Pero ellos son anónimos.

¿Qué harán -y que quisieran hacer- los personajes públicos?

La pregunta molestó a algunos -gravedad, pudor o algún trauma- y divirtió a otros.

El hecho es que se trata de una conmemoración que forma parte de la historia, y que hipotéticamente tiene sus orígenes en el siglo III, cuando en Roma los cristianos eran perseguidos y en tiempos en que el emperador pensaba que los soldados casados rendían menos en batalla.. Había un sacerdote llamado Valentín que, en secreto, casaba a las parejas cristianas. La acción le significó ser decapitado en un día como hoy. La historia se convirtió en leyenda y hay quienes sostienen que Valentín se enamoró de la hija del carcelero y que pagó con su cabeza ese amor. Mentes más detallistas agregan que en vísperas de su ejecución le mandó una nota a su amada, que firmó así: "De tu Valentín".

Bien para los comerciantes y para los enamorados o quienes sueñan con un gran amor. A los primeros se les multiplican las ventas; a los segundos los mueve a dejar las cosas de la razón a un lado (no todos pueden) y darle prioridad al corazón.

A partir del Concilio Vaticano II la Iglesia Católica eliminó este santo de su calendario, pero la celebración tomó fuerza en Latinoamérica desde hace más de dos decenios y cada 14 de febrero hay miles y miles de personas brindando simplemente por el amor. "El amor es más grande", dijo Juan Pablo II en el Estadio Nacional. Y así al menos lo cree un 55% de los chilenos que, según una encuesta de Cadem, hoy quiere celebrar. Aquí cuentan cómo.

Marcela Sabat: De fiesta

"Justo ahora me preguntas, cuando estoy sola", contesta melancólica Marcela Sabat, la diputada de Renovación Nacional.

Y explica:

-Este es mi primer año de soltera. Siempre para esta fecha estuve emparejada.

Rompió su relación hace dos meses. Pero no se ha quedado encerrada lamentándolo, sino todo lo contrario:

-Estoy en Rapa Nui. Aquí se viene la fiesta de solteros, celebrando el 14 de febrero. Y al día siguiente parto a Haití, de voluntaria. Cumpliré el sueño de toda mi vida. En realidad, ahora estoy cumpliendo sueños que tenía pendientes.

El 4 de marzo terminan sus vacaciones, para aterrizar directo en el Congreso de Valparaíso.

Alberto Espina: En el Chiringuito

"Estoy clarito", contesta el senador Alberto Espina desde Zapallar, donde está vacacionando. Y agrega: "Lo voy a celebrar con mi señora en el Chiringuito, tomándonos una copita de vino blanco o champaña, comiendo, conversando, mirando un paisaje maravilloso. Y después... ¡taratatán!

-¿Cuál ha sido su mejor 14?

Llama a su esposa y le pregunta:

"Malena, ¿te acordai de algún día que haya sido el mejor?" Ella, del todo femenina, le contesta: "Un día que salimos a caminar en la tarde, con puesta de sol y todo".

Entonces Espina cuenta:

-Yo tengo 33 años de matrimonio; es decir, presidio mayor en su grado máximo. Y tres hijos, dos nietas, un nieto por nacer en febrero y otro en agosto.

Ahora está veraneando con su nieta Domi, de 6 años. Por eso, comenta: "No sé si querrá participar de nuestra celebración".

Marco Enriquez-Ominami: Soñando

El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, fundador del Partido Progresista, desde fuera de Chile responde:

-Mi 14 de febrero ideal será el día en que el amor sea amor. En todas sus formas. El día en que el Estado no coarte ni discrimine a las distintas formas de amor.

-¿Y cómo será su 14 de febrero real?

-Soñando en que el del 2015 sea con matrimonio igualitario. Ese día, con Karen y miles de chilenos dormiremos soñando más felices.

-Recorriendo los recuerdos, y por favor más romántico, ¿cuál ha sido su mejor Día de los Enamorados en su vida?

-Todos son días de amor. El progresismo no para. Empujamos los límites del amor, también.

Pablo Simonetti: Muy tranquilo con su novio

En unos cerros cerca del mar pasa su 14 de febrero el escritor Pablo Simonetti.

-Estoy muy tranquilo con mi novio, cada uno escribiendo porque los dos somos escritores. En la noche comemos y leemos. Quizás hoy cenaremos algo más rico, pero no es una celebración especial para nosotros.

Alberto Van Klaveren: Casi solos, en la costa

El agente de Chile en la Corte de La Haya, Alberto van Klaveren, nunca ha celebrado el día 14. Aunque sí lo hace "siempre en los aniversarios, en restaurantes íntimos, en distintas partes del mundo, a la luz de velas", cuenta.

Pero este 14 será especial:

-Ahora estamos en la costa, casi solos... si no fuera por uno de nuestros perros.

Delfina Guzmán: Total

La actriz Delfina Guzmán, sabe exactamente cómo sería su 14 de febrero ideal:

-Con toda mi familia, que son muchos: 4 hijos, muchas nueras, 12 nietos y 8 bisnietos. Así, todos abrazados, eso, para mí, es la felicidad total.

-¿Y cuál fue su mejor 14 de febrero ya vivido?

-Fijate que no sé. Fuimos 33 primos, así es que siempre he vivido en multitud. Por eso entiendo muy bien la diversidad y me carga que la gente no entienda que todo el mundo es distinto.

-¿Nunca tuvo una celebración a solas con el galán?

-Bueno, siempre era como en grupos de amigos. Familiarmente, también siempre andábamos todos juntos. Tanta conversa entre caballero y la señorita se pone fome.

Pero, a decir verdad, San Valentín no estuvo entre las festividades que celebrara Delfina: "No está en mi ADN. Son invenciones yankis, que no me interesan mucho".

Fuad Chahin: Muy romántico

El presidente subrogante de la Democracia Cristina, Fuad Chahín, se ilumina cuando le preguntamos con quién compartiría su 14 de febrero ideal, y cómo:

-¡Uf!, obviamente con la mujer que amo, cocinándole, en una cena muy romántica, con muchas velas y muchas rosas, ojalá en un lugar rodeado de mucha naturaleza.

-¿Cuál será la realidad?

-Espero que con todo lo anterior, pero más difícil que sea rodeado de naturaleza porque estoy en Santiago.

-A propósito, ¿de qué color serán las rosas?

-Rojas, me gustan mucho. Acción.

Jaime Bellolio: Machas a la parmesana

El diputado UDI Jaime Bellolio revela que su celebración de hoy será bastante similar a su ideal de 14 de febrero. Y aunque a ella le gusta lo dulce y a él lo salado, "o salimos a comer o nos cocinamos uno al otro".

-¿Cuál podría ser la cena?

-Podría ser un ceviche y un risotto de mariscos, o unas machas a la parmesana. Y frutas de la estación.

-¿Algún regalo especial?

-Nunca nos hemos hecho regalos, fuera de chocolates para que comamos los dos. Es más bien el recuerdo de una buena compañía.

Recuerda que el primer 14 de febrero casado lo pasó en Santiago, y lo mismo hará hoy. "Santiago en verano es bastante amigable", comenta contento.

Jorge Errázuriz: Día de los "namorados"

El empresario liberal Jorge Errázuriz conmemora otra fiesta del amor:

-Yo celebro el 12 de junio el día de los "namorados" brasileño, así que esta fecha norteamericana para mí no marca puntos.

-¿Y qué hace para el día de los "namorados"?

-Como es una fecha especial, probablemente programo un viaje, depende de dónde esté mi novia.

-¿Y dónde está la novia ahora?

-En Londres.

-¿Recuerda alguna locura de amor que haya cometido en esa fecha?

-Siempre hago unos viajes muy especiales. Lo demás se guarda en la intimidad.

Vane Miller: Como si fuera la última vez

La actriz Vane Miller, que desde el teatro muestra "Cómo evitar enamorarse de un pelotudo", tiene una idea de cómo le gustaría que fuera su 14 de febrero ideal:

-Que realmente lo pueda vivir como la última vez. Al final uno se apega un poco demasiado y, como está el mundo, puede ser que uno esté festejando con alguien que no es la misma persona con quien festejaste el año anterior y que no será la misma que el próximo año.

-¿Pero de alguna forma especial?

-Con esa actitud, y punto. Más que algo puntual, hay que quemar todos los cartuchos; no dosificarte. Sin usar estrategias que sí o que no; sencillamente jugar con la libertad de que es la última vez.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img