Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Retratos de gente COOL, según la National Gallery de Washington

La National Portrait Gallery acaba de inaugurar una muestra con la selección de las 100 figuras más cool de Estados Unidos.  

por:  La Segunda
jueves, 13 de febrero de 2014

Audrey Hepburn, en el lente de Halsman,en 1955 (der.). Robert Mapplethorpe retrató a Deborah Harry en 1978 (izq.).


La historia dice que la palabra es un producto de la cultura del jazz en afroamericano, de la década del 40 en Estados Unidos. Pero lo cierto es que el término se exportó a todo el mundo y no es sorpresa ver a un niño chileno de 7 años diciendo que algo le parece cool. ¿Pero qué es ser cool? La pregunta es la que se hicieron Joel Dinerstein y Frank H. Goodyear en 2008 y que terminó con una exposición de 100 imágenes de "americanos cool" en la National Portrait Gallery en Washington.

Las fotos recopiladas -todas tomadas por genios de la cámara como Marcia Resnick, Diane Arbus, Richard Avedon, Henri Cartier-Bresson, Annie Leibovitz y Herman Leonard- están en exhibición desde el 7 de febrero y hasta el 7 de septiembre de este año.

Según cuenta un artículo de la BBC, los curadores le explicaron a su corresponsal en Washington, Thomas Sparrow, que uno de los elementos clave para que alguien sea cool es que tenga una visión artística original. Por ello escogieron a Madonna, por ejemplo, y no incluyeron a Lady Gaga. "Ella no está en la exposición básicamente porque es un derivado de Madonna", dice Dinerstein. "Cada figura en la exhibición representa a una persona en la cultura estadounidense que no tiene precedentes". "Aquellos que son cool son los rebeldes exitosos de la cultura estadounidense", añade Goodyear.

Los dos curadores, acota la BBC, tomaron en cuenta cuatro factores a la hora de definir qué significa la palabra. En esencia, las figuras cool de Estados Unidos tienen que tener un estilo original, un poder icónico que los haga reconocibles al instante, deben representar una transgresión cultural y tener un legado reconocido. Goodyear admitió que no siempre fue fácil la elección: "Es cierto que tratar de definir cool puede ser un reto particular. Pero en algunos casos, uno lo sabe cuando lo ve".

Los organizadores de la exposición hacen énfasis en que esa palabra se ha convertido en una "obsesión global". Incluso, la directora de la galería, Kim Sajet, dijo que el término es "la exportación cultural más grande de Estados Unidos". La exposición es interesante "no sólo por las cien personas que escogimos, sino también porque revela mucho sobre la cultura popular estadounidense en el siglo XX", dice Goodyear.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img