Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Se destapan más problemas comerciales del subsecretario de Agricultura de Bachelet

Numerosos casos en la justicia civil y otras acusaciones que no llegaron a juicio, rodean al futuro subsecretario de Agricultura elegido por Michelle Bachelet, Hugo Hernán Lara Torres (DC).

por:  La Segunda
miércoles, 05 de febrero de 2014

Bachelet y su futuro subsecretario.


Este martes se destapó la existencia de dos causas en la justicia penal, por presuntos delitos económicos, cometidos a través de Sociedad Comercial Maule de Responsabilidad Limitada (Copromaule), de la cual al futuro subsecretario de Agricultura elegido por Michelle Bachelet, Hugo Hernán Lara Torres (DC), era dueño y representante legal.

La primera, por giro doloso de cheques, de fines de 2012, fue interpuesta luego de infructuosas gestiones de cobranza. Tras ello, la firma de Lara pagó lo debido ($ 8.771.000), evitando así un juicio. El segundo caso fue cerrado esta mañana, luego de que ayer en la tarde, y tras las revelaciones de La Segunda, la empresa llegase a un acuerdo reservado con Raciosil Alimentos , que alegaba estafa y apropiación indebida, con un perjuicio de casi $ 80 millones.

El Diario Oficial publicó el viernes pasado que Lara dejó Copromaule, al traspasar el 80% de la propiedad a dos de sus socios , acción que, señalaron cercanos a él, fue realizada en enero de este año.

Paga "contra apriete"


Nuevos casos se destapan este miércoles, ahora en tribunales civiles. Así, en abril de 2011 Assiancare prestó servicios a Sociedad Comercial Maule de Responsabilidad Limitada.

Se trataría de un envío de fruta a Medio Oriente, tras lo cual no le habrían sido canceladas las facturas por servicios de embarque y transportes ($ 3.855.300).

" Aparentemente, su forma de proceder es pagar contra apriete . En este caso llevamos un año de juicio en el 9º Juzgado Civil, donde ha interpuesto incidentes de abandono y nulidades, dilatando el procedimiento", asegura el abogado de Assiancare, Dorian Valdés de Pablo .

Revela también que "hasta mediados del año pasado representé a una comerciante de apellido Camiruaga, a quien no le pagaban unos $ 6 millones. Pedimos la quiebra de la compañía en el 17 Juzgado Civil y cancelaron casi al tiro ".

Recalca que también está en contacto con otro empresario, de Metalcargo , quien tiene juicios cruzados con Copromaule, lo que fue confirmado en dicha firma.

" Sé también de un caso en que debían como $ 60 millones . Se pidió el embargo de una cuenta corriente y entonces negociaron", concluye.

El agrónomo que no demandó


El agrónomo Daniel García Santander (Exportadora Guayas) acusa a Copromaule, asegurando que " en 2012 le vendí fruta y hasta el día de hoy no me pagan . Me adeudan como 6 millones... Entregué la factura y me llegó de vuelta por correo... fui donde un abogado, que me dijo que tendría que poner una querella y descartar una posible falsificación de firmas, así es que decidí que entre pagar a un abogado y esperar cinco años, no valía la pena".

Dice que hasta hoy está cancelando a productores de fruta, a quienes les adeuda dinero por la supuesta malograda transacción".

"Inexistente delito de estafa"


El acuerdo firmado ayer y presentado hoy a tribunales entre Copromaule y la firma querellante por estafa, Raciosil, sería reservado. El encargado de comunicaciones de la futura autoridad envió una minuta con la versión del impasse e indicó que Hugo Lara no concedería entrevistas.

En el documento se asegura que la ex firma del futuro subsecretario negoció un precio rebajado de venta de fruta por volumen y que la contraparte pidió menos que lo comprometido, por lo que no habría correspondido respetar la oferta. Agrega que además sólo recibieron parte del pago y que se suspendió la ejecución del contrato... "Sorprendentemente, a fines de 2013 (Raciosil) interpone una querella en contra del Sr. Lara por un inexistente delito de estafa", se lee.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img