Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile recopila información sobre cuartel policial peruano en la frontera

Policía peruana habría inaugurado instalaciones cercanas a zona limítrofe. Tanto el canciller Moreno como el embajador Pareja pidieron información. Chile ya había expresado incomodidad por episodio del helicóptero.  

por:  La Segunda
martes, 21 de enero de 2014

Las nuevas instalaciones de la policía peruana, cerca de la frontera.


Foto ALEJANDRO BALART

El viernes pasado, la policía peruana habría inaugurado nuevas instalaciones para el cuartel policial Francisco Bolognesi, ubicado a cerca de 400 metros cerca de la frontera.

Según fuentes diplomáticas, se trata de la ampliación de antiguas instalaciones ubicadas en ese mismo sector. El proyecto para mejorar esas oficinas era conocido en Santiago por las autoridades de la Cancillería chilena, donde, en todo caso, señalan que no tenían antecedentes de la inauguración. La información sobre esta puesta en marcha apareció en medios peruanos y fue recopilada por la Intendencia de Arica.

El cuartel está localizado a no más de 400 metros del actual, que es más cercano a la costa. A la distancia se observa de tres pisos, color celeste. A pesar de estar terminadas las obras, aún no había entrado en operaciones.

Esta mañana, La Segunda consultó al canciller Alfredo Moreno sobre el nuevo cuartel policial peruano. El ministro dijo no tener antecedentes sobre su inauguración y encargó a uno de sus asesores recopilar toda la información posible.

De todas maneras, el ministro agregó que si el cuartel está en territorio peruano, "no hay nada más que decir".

Fuentes diplomáticas explicaron que lo usual es que las actividades que se realicen en la frontera sean comunicadas al país vecino, para evitar cualquier interpretación equivocada.

Consultado por La Segunda, el embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, señaló que recabaría información sobre lo ocurrido.

Fuentes diplomáticas chilenas dijeron que se ha estado monitoreando permanentemente la frontera, en la antesala del fallo de la corte internacional, que será conocido el próximo lunes. En la Cancillería chilena existe una preocupación especial por el asunto, sobre todo después del episodio ocurrido hace una semana en la misma frontera, cuando un helicóptero militar peruano sobrevoló el área limítrofe, sin traspasar la frontera.

Más allá de la información entregada por Lima en ese momento, desde la Cancillería chilena se hizo una advertencia a las autoridades de Perú: se planteó la necesidad de que episodios como estos no volvieran a ocurrir, considerando que la proximidad del fallo de La Haya puede encender rápidamente reacciones y provocar incidentes de mayor alcance comunicacional.

Según fuentes chilenas, este mensaje fue entregado por el jefe de la Dirección de Países Limítrofes de la Cancillería chilena, Pedro Suckel, al embajador Carlos Pareja. Cercanos a Pareja, en todo caso, negaron haber recibido cualquier advertencia desde la Cancillería chilena.

Visita de cancilleres


Más allá de estas polémicas, el canciller Alfredo Moreno, el ministro de Economía, Félix de Vicente y el agente Alberto van Klaveren continuaron hoy con su agenda en Arica.

A primera hora estuvieron con el alcalde Salvador Urrutia. Luego llegaron al edificio del Consejo Regional para estar con organizaciones sociales y gremiales. Al cierre de esta edición se encontraban reunidos con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Más tarde estaba previsto que retornaran a Santiago.

En una entrevista en radio ADN, Moreno señaló esta mañana que "cualquier cambio que haya (en la frontera, producto del fallo) va a ser siempre en detrimento de lo que Chile tiene bajo su zona de control".

Lo que está en disputa, indicó, son los "derechos económicos sobre lo que sucede en el agua, por ejemplo la pesca, y también lo que sucede en el suelo marino, minería, petróleo, gas si es que lo hubiere".

"Esos derechos son los que se transfieren, si es que hubiese un cambio en el límite, pero el resto de los derechos permanecen: la libre navegación, la libre aeronavegación, la imposibilidad para el Estado que tiene esa zona económica de aplicar determinadas regulaciones", sostuvo.

A su turno, la canciller de Perú, Eda Rivas visitó la ciudad de Tacna, para reunirse también con autoridades locales y pescadores del sector.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img