Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Por qué en Finlandia las guaguas duermen en cajas de cartón

Desde los años 30, el Estado regala a las madres una caja llena de cosas para el bebé, y el envase se usa como cama. La tradición simboliza el paso hacia la maternidad y es responsable de una notable baja en la mortalidad infantil.

por:  La Segunda
martes, 07 de enero de 2014

  Durante 75 años las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es un paquete con ropa, sábanas y juguetes, que a su vez puede ser usado como camita.

La tradición data de los años 30 y busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativo.

El paquete de maternidad tiene sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, así como pañales y un colchón pequeño, el cual se convierte en la primera cama del bebé. Hoy las madres pueden escoger entre tomar la caja o recibir efectivo (unos US$ 214), pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor.

La tradición nació en 1938. Al principio era sólo para familias de bajos recursos, pero en 1949 comenzó a ser ofrecido a todas las futuras madres. "La nueva legislación también significó que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo", cuenta Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, la institución de seguridad social finlandesa.

Así, la caja también ayudaba a guiar a las mujeres hacia los brazos de los profesionales de la salud del Estado de Bienestar naciente de Finlandia.

Todos los niños iguales

En los años 30, el país nórdico era muy pobre y la mortalidad infantil era de 65 muertes por cada mil nacimientos. Pero estos datos mejoraron rápidamente en las décadas siguientes.

Mika Gissler, un profesor del Instituto Nacional de la Salud y Bienestar en Helsinki, ofrece varias razones para esto: a la caja de maternidad y los cuidados prenatales para todas las mujeres en los años 40 les siguieron, en los 60, un sistema de seguridad social nacional y una red de hospitales centralizada.

El contenido de la caja ha cambiado bastante con el paso de los años.

Durante las décadas del 30 y del 40, tenían telas porque las madres estaban acostumbradas a hacer ellas mismas las ropas de guagua, pero durante la Segunda Guerra Mundial, el algodón y los tejidos eran requeridos por el Ministerio de Defensa, así que en las cajas había sábanas de papel y un cobertor de tela.

"Los bebés solían dormir en la misma cama que sus padres y se recomendó dejar de hacerlo", explica Panu Pulma, profesor de la Universidad de Helsinki. "Incluir la caja como cama significó que la gente empezó a dejar que sus bebés durmieran aparte", sostiene.

Y cuenta que en un momento las mamaderas y chupetes fueron retirados de la caja para promover la lactancia materna. El experto también piensa que incluir un libro de cuentos ilustrado ha tenido un efecto positivo, pues motiva a los niños a manipular libros y, un día, a leerlos.

Además de todo esto, Pulma asegura que esta caja es un símbolo. Un símbolo de la idea de igualdad y de la importancia de los niños. (BBC)

 Lo que trae el regalo hoy

Colchón, funda de colchón, manta, plumón, saco de dormir, funda de plumón.

La misma caja funciona como una cuna.

Traje para la nieve, gorro, guantes y botas aislantes.

Traje ligero encapuchado y un enterito abrigado.

Calcetines, manoplas, sombrero y pasamontañas de lana.

"Ositos" en diferentes colores y estampados unisex.

Toalla de baño con capucha, tijeras de uñas, cepillo de pelo, cepillo de dientes, termómetro de baño, crema de pañales, estropajo para el baño.

Pañal de tela y trapos para limpiar a los bebés.

Libro de imágenes y juguetes para la dentición.

Parches para los pechos, condones.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img