Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Feriado en Tacna por fallo de La Haya preocupa a gobierno chileno

Según fuentes diplomáticas, el embajador peruano Carlos Pareja mencionó que la determinación -anunciada por la congresista Natali Condori- era exclusiva de las autoridades locales y que en ella no había participado la administración de Ollanta Humala.

por:  La Segunda
martes, 31 de diciembre de 2013
Inquietud en las autoridades chilenas despertaron las versiones llegadas desde la ciudad peruana de Tacna de que se evalúa decretar feriado en esa localidad del vecino país el día 27 de enero con ocasión de la lectura del fallo de La Haya en el litigio marítimo que debe resolver dicho tribunal internacional.

La tarde de ayer, el embajador peruano Carlos Pareja conversó telefónicamente con el director de Países Limítrofes de la Cancillería chilena, Pedro Suckel, ocasión en la que comentaron la versión de que el gobierno de Tacna decretaría feriado laboral el próximo 27 de enero, día en que la corte de La Haya entregará su fallo por el juicio limítrofe entre ambos países y de instalar pantallas gigantes para seguir la lectura de la sentencia.

Según fuentes diplomáticas, Pareja mencionó que la determinación -anunciada por la congresista Natali Condori- era exclusiva de las autoridades locales y que en ella no había participado la administración de Ollanta Humala. Las fuentes coinciden en que si bien Suckel no pidió realizar gestiones en específico, si consultó sobre el futuro de la medida, considerando que hay una fuerte oposición interna: la Cámara de Comercio de Tacna se ha opuesto a declarar feriado.

La determinación de la autoridad de Tacna abrió una fuerte preocupación en la Cancillería chilena. Y si bien esta mañana La Moneda declinó comentar el asunto, se asume que, más allá de la "irresponsabilidad" de la medida, la "puesta en escena de partido de fútbol" podría también gatillar situaciones delicadas el día del fallo, en una frontera muy transitada.

Fuentes peruanas también dicen que Lima recibió la medida con preocupación, aunque hasta ahora no ha habido un pronunciamiento del gobierno de Humala.

Cautela en Arica

Entretanto, en las autoridades regionales y locales de Arica primó la cautela al momento de conocerse las versiones tacneñas sobre el feriado.

El Intendente (s) de Arica y Parinacota, Patricio López, afirmó que "son decisiones del gobierno de Tacna, aquí nosotros no tenemos nada, como gobierno regional veremos el fallo juntos, pero la gente de la región está muy tranquila y hará su vida normal ese día".

Por su parte, el alcalde Salvador Urrutia sostuvo que "nuestro plan de acción hasta aquí es esperar con calma y sin mayores aspavientos el fallo y acatarlo sin más porque consideramos que es un compromiso del estado chileno, para nosotros Tacna es como un barrio más de Arica y para los tacneños pasa lo mismo al revés, de manera que no hemos pensado darle a este fallo una trascendencia tremenda".

En cambio, el senador PS Fulvio Rossi opinó que "Chile debería hacer algo similar, sería una decisión sabia que se decretara feriado ese día, muchas veces los peruanos le dan más importancia que los chilenos, pocas veces se toman decisiones tan trascendentes desde el punto de vista del estado de Chile".

Para el senador Jaime Orpis (UDI) "es contradictorio con el mensaje que en general han entregado las autoridades de ambos países, de tomar este tema con cautela, tratando deestablecerque este es un tema que debe encapsularse en algo estrictamente judicial".

"Hay que tratar de dar las mayores señales de normalidad y prudencia, pero esta decisión altera este canal que se había establecido a lo largo del tiempo".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img