Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Las cinco mejores opciones para ganar dinero en 2014

Las acciones, especialmente aquellas que se transan en los mercados extranjeros, son la principal apuesta de los más de 10 expertos que, consultados por "La Segunda", anticipan cómo viene el panorama para las inversiones el próximo año. En Chile recomiendan los papeles de Endesa, Falabella, Lan, BCI, Parque Arauco, Sonda y Copec, entre otros.

por:  La Segunda
martes, 31 de diciembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
El regreso de los países desarrollados, especialmente de Estados Unidos, como motores del crecimiento económico mundial; el retiro de los programas de estímulo monetario -menor emisión de billetes y mayores restricciones en la compra de bonos-, una recuperación, lenta pero recuperación al fin y al cabo, de Europa tras el fin de su recesión y un menor dinamismo de China -no inferior a 7% u 8%, en todo caso- al que el mercado ya parece haberse habituado, marcarán el desempeño de los mercados en 2014.

Hasta ahora los entendidos esperan que haya menos riesgo e incertidumbre que este año, y por lo mismo, que las oportunidades de inversión sean más difíciles de encontrar.

Aún así, siempre existen oportunidades de inversión y aquí, más de 10 expertos consultados por "La Segunda" entregan 5 claves para invertir -y ganar- durante el próximo año.

1 Acciones en Chile y Estados Unidos:

El gerente de estrategia de Tanner,Daniel Thenoux, apuesta por un crecimiento de la economía mundial un poco mayor al 3,5% de este año, y se la juega por una expansión cercana a 4%, gracias a la mayor fuerza con que crecería Estados Unidos. "Eso se está viendo en las proyecciones sobre el retiro de los estímulos monetarios de parte de la Reserva federal (Fed)", ejemplifica.

"En segundo lugar Europa, que había restado crecimiento, debería tener un crecimiento de 1%, que no es mucho, pero sí marca un cambio porque antes restaba y ahora suma", agrega, y sobre Asia explica que "Japón pareciera ir en el rumbo correcto, por lo que debería tener crecimiento más potente y China, también parece ir en una senda que le permite garantizar un crecimiento de entre 7% y 8%".

En el cortísimo plazo estamos recomendando algo de cautela de acá a dos meses porque si bien la baja de tasas decretada por el Banco Central implica un menor costo de financiamiento para las empresas, en términos políticos todavía queda por ver cuáles son los tiempos y las repercusiones de los cambios que plantea hacer Michelle Bachelet.

Thenoux dice que en su cartera recomendada hay papeles como Copec, Concha y Toro y Lan y estima que el IPSA podría terminar el 2014 en hasta 4.500 puntos, lo que permitiría una rentabilidad de 15% a 20% en el año.

El sector de servicios públicos, en especial las empresas eléctricas, forman parte de la cartera recomendada de EuroAmerica, cuyo analista de estudios, Alfredo Parra, explica que la disminución en los costos de generación que no afectará el precio de sus tarifas, justifican la apuesta. "Desde mediados de este año hubo una caída importante en el precio del gas natural (45% aproximadamente), lo que afecta positivamente a Endesa, abarata sus costos y le permite mayores márgenes".

El sector tecnológico es otro casillero donde poner fichas. "Especialmente en Sonda, porque es una compañía que está en plena fase de desarrollo y crecimiento, expandiendo sus inversiones en la región, con foco en Chile, Brasil y Colombia. Como es una empresa que se proyecta en el largo plazo, está desligada del panorama económico y de las turbulencias que esperamos para el primer trimestre: la discusión sobre el techo de la deuda de Estados Unidos y, en menor medida, la velocidad del recorte de los estímulos monetarios", dice Parra.

En uno de sus últimos informes, EuroAmerica también incluye entre sus favoritos los papeles de Parque Arauco y Copec, entre otros.

El director ejecutivo de BlackRock para Sudamérica, AxelChristensen, cree que 2014 seguirá siendo un año positivo para la renta variable (acciones) aunque probablemente con retornos más "normales" que los observados el 2013.

Recomienda una mayor exposición, destacan Japón y Europa por sobre EE.UU., pero siempre privilegiando una cartera diversificada. En el caso de mercados emergentes, aconseja ser selectivo, diferenciando los países que estén en mejores condiciones para enfrentar el nuevo escenario de mayores tasas de interés en EE.UU. (China o Corea del Sur, por sobre India o Sudáfrica).

"En cuanto a sectores, privilegiamos los sectores de energía y tecnología por sobre el consumo no discrecional o el financiero", sostiene.

2 Oficinas chicas y ojalá con contrato de arriendo

El sobrestock de oficinas nuevas, generalmente con fachada de vidrio y plantas libres, está reabriendo la oportunidad de inversión en espacios más pequeños y antiguos.

El gerente general de la consultora inmobiliaria Arenas& Cayo, Teodosio Cayo , dice que el traslado de las grandes empresas a oficinas más nuevas puede abrir un espacio para hacer negocio en sectores más tradicionales como el centro de Santiago o Providencia.

"También hay oportunidades en lugares como Puente Alto, Maipú o La Florida, donde se han consolidado centros de servicios y ha crecido la demanda. Ahí también debería haber una mutación en términos de uso: una casa puede pasar a ser un apoyo comercial, transformándose en una oficina", sostiene.

El socio de Kayco, Marcos Kaplún, coincide con la idea de que las oficinas más antiguas y pequeñas -de entre 25 a 85 metros cuadrados- pueden ser rentables, sobre todo si se arriendan a nuevos profesionales.

"También es un buen negocio comprar oficinas con contratos de arriendo a 5 años, porque ello permite tomar deuda para hacer la inversión e ir recuperándola con el mismo flujo que genera el arriendo", agrega.

En provincias recomiendan ciudades como Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Viña del Mar, Talca, Concepción y Puerto Montt.

Estacionamientos en el centro de las ciudades y departamentos pequeños cercanos a barrios universitarios para luego ponerlos en arriendo, también pueden ser un negocio interesante, dicen los expertos.

3 De preferencia el dólar

"Si alguien piensa invertir en dólares el 2014, necesita que a lo menos termine 2014 en $550 para que la decisión haya sido equivalente a haberse mantenido en pesos. Lo anterior se explica dado el diferencial de tasas de interés entre el peso y el dólar", advierte el socio de Netgociando, Francisco Matthews.

"Si bien pensamos que en algunos momentos del próximo año el dólar puede llegar a $550, creemos que la desaceleración de Chile no sería tan severa, en particular por el hecho de que si bien China se seguiría desacelerando, este menor crecimiento sería compensado con una mayor expansión de Estados Unidos y Europa. En este contexto privilegiaríamos al dólar frente al euro, pero con poco espacio para grandes ganancias. En este contexto será muy importante aprovechar niveles de dólar en torno a $510 para poder beneficiarnos de futuras alzas", agrega el jefe del departamento de estudios de Forex Chile, Sergio Tricio.

4 Fondo más riesgoso de las AFP

El ahorro previsional voluntario también es una alternativa para ahorrar y hacer crecer el capital, sobre todo cuando es uno mismo quien puede escoger en qué multifondo quiere estar.

El fundador del sitio Felices y Forrados, Gino Lorenzini , recomienda invertir en el fondo A, el más riesgoso por tener una mayor exposición a las acciones.

"Estados Unidos está con claros signos de boom económico, creciendo a una tasa de 4% en el último trimestre y Europa ya salió de la crisis", dice para graficar el ambiente más favorable para las empresas.

El fundador de FondoAlerta,Francisco Doren, coincide: "Conviene estar en el fondo A, pero siempre atento a los cambios de escenario, porque en general el panorama se ve bastante bueno".

5 Fondos mutuos y depósitos a plazo:

El director de inversiones de la empresa de asesoría Financial Chile, Francisco Mellado, aconseja invertir en depósitos a plazo de corto plazo, menores a un año y ojalá expresados en UF.

Yéndose al extremo, recomienda los fondos mutuos de money market de 30 ó 90 días.

El economista jefe de Banco Penta, MatíasMadrid privilegia la UF "porque las expectativas implícitas de inflación están en 2% y pensamos que será algo más que eso".

En el caso de los bonos de empresas, el analista de Munita Cruzat y Claro, Diego Torres , apuesta por empresas con posición competitiva fuerte, un balance sólido y ojalá con orientación exportadora.

Entre los bonos de empresas más conservadores tiene a los de Celulosa Arauco, Cencosud, AES Gener, BBVA Bancomer (México), Bancolombia y Transportadora de Gas Internacional (ambas en Colombia), BCP y Milpo en Perú; e Itaú y Gerdau en Brasil.

Entre los papeles más riesgosos propone a KUO y Office Depot de México, GNB Sudameris, de Colombia; Volcan e Inkia en Perú; y JBS y BR Malls, en Brasil, entre otros.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img