Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Las carreras -técnicas y universitarias- con "pega segura" antes de que los alumnos egresen

A los futuros ingenieros en Computación les "llueven" las ofertas de trabajo... y a los civiles en Minas apenas parten trabajando les ofrecen más de $2 millones mensuales. Enfermería tiene casi pleno empleo: 99,2% al primer año de egreso. Irrumpen programas no tradicionales como Estadística, Química y Farmacia, y técnico en Conectividad y Redes.

por:  Jéssica Henríquez, La Segunda
jueves, 19 de diciembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

En nueve días más, los 272 mil jóvenes que a principios de mes rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) estarán pegados al computador para ver cuánto puntaje lograron en cada uno de los exámenes.

Luego, deberán calcular sus reales posibilidades de lograr una vacante y postular, proceso que no será fácil, considerando que este año la valoración del ranking de notas fluctúa entre el 10% y 50%, dependiendo de lo que define cada universidad.

"Existe suficiente información disponible para que cada uno de estos jóvenes haga una buena elección", asegura la ministra de Educación, Carolina Schmidt, ad portas del proceso de admisión 2014.

Y agrega: "Desde el gobierno estamos poniendo el foco en los estudiantes y estamos premiando a las instituciones que tienen carreras con alto empleo y buen sueldo, aunque eso no les guste a las instituciones" (ver recuadro).

¿Cuáles son las carreras que tiene "pega segura" antes de que sus estudiantes egresen?

Informáticos retrasan proceso de titulación

"A los muchachos de Ingeniería Informática les llueven las ofertas de trabajo mientras están estudiando. Al segundo o tercer año ya están desarrollando productos y en cuarto año empiezan a recibir ofertas laborales. En sexto año, ya están casi todos contactados por empresas".

Así lo asegura el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien explica que la alta empleabilidad de la carrera (que dura 6 años) está avalada en una serie de estudios que muestran una alta demanda del mercado.

" De hecho, muchas empresas mineras, que son grandes contratadoras, establecen diversos tipos de convenios con las universidades para reclutar ingenieros informáticos, civiles, en Minas, eléctricos e industriales", dice.

Pero además, señala, el desarrollo del área informática ha crecido de manera explosiva los últimos años "y seguirá a ese ritmo; el problema es que la cantidad de profesionales de esta área no ha crecido de la misma manera".

Según los estudios de empleo de www.mifuturo.cl, al primer año de egreso, estos profesionales logran rentas promedio sobre el millón de pesos mensuales, llegando incluso algunos a superar el millón y medio.

Pero además, dice Zolezzi, estos estudiantes tienen la ventaja de requerir muy poca inversión para iniciar un emprendimiento. "Les basta un buen computador y acceso a internet para comenzar a desarrollar productos, crear páginas web, hacer asesorías a empresas o realizar consultorías. No es como el odontólogo que requiere mucha inversión inicial", explica.

Y sostiene: "Más de mitad de estos futuros profesionales a poco andar en la universidad tienen alguna actividad laboral y es muy frecuente que en tercero o cuarto año comiencen a asociarse entre compañeros para montar una empresa que empieza a prestar asesorías. Ya en sexto año, algunos retrasan el proceso de titulación para asumir completamente las ofertas de trabajo".

Mineras becan a futuros ingenieros en Minas

Pero es Ingeniería Civil en Minas la carrera -en este minuto- mejor remunerada y con mayor nivel de empleo.

Según cuenta el ex director del departamento que dicta ese programa en la Universidad de Chile (y actual profesor) Aldo Casali, tienen tres prácticas obligatorias durante sus 6 años de carrera. "Cuando hacen la tercera práctica, ya casi todos están contratados y eso ocurre antes de que entren a sexto año", señala.

Explica que el mercado de estos profesionales - que según cifras de www.mifuturo.cl tiene al primer año de egreso una empleabilidad de 99,6% y una renta promedio que supera los $2.500.000 - no son sólo las empresas mineras, sino que también firmas, consultoras, centros de investigación e incluso empresas del sector financiero. "Chile es un país con una fuerte orientación minera y faltan profesionales para esta área", dice.

Casali detalla que incluso las empresas mineras buscan a los mejores alumnos y los becan con el compromiso de que sus prácticas o su memoria de título las hagan en esas organizaciones. "Aquí en la U. Chile, por ejemplo, estas becas parten de tercer año hacia arriba, entregándoles el monto en dinero del costo del arancel durante los últimos 3 años de la carrera".

A cambio, cuenta, "los estudiantes deben estar en permanente contacto con las empresas, las que les ponen un tutor para seguir sus desempeños".

Pero aclara que "no hay contraprestación de servicios a la empresa. La idea es establecer un vínculo muy cercano con estos alumnos para que apenas tengan la oportunidad empiecen a trabajar allí. No están contratados... pero, con el nexo que establecen, es como si lo estuvieran".

También hay quienes toman trabajos part time (en la misma área) mientras están estudiando: "Permanentemente llegan ofertas de empresas para trabajos bien acotados que les permiten a los alumnos generar recursos extras. La mayor parte de los alumnos de 5° año hace rato están trabajando".

Enfermería a pleno empleo: 99,2% al primer año

La realidad de los ingenieros informáticos o en Minas no es una excepción, porque hay otras carreras no tradicionales -especialmente del área de la Salud y Matemáticas- que son tan demandadas como ésta.

Enfermería es el ícono del boom de las carreras de la Salud de los últimos años. Y aunque ha aumentado fuertemente el número de instituciones que la dictan (más de 40 actualmente), la cantidad de titulados aún no cubre toda la demanda del mercado.

Según las últimas cifras del Consejo Nacional de Educación (CNED), los matriculados pasaron de 11 mil a más de 36 mil entre 2005 y 2012. "Esta carrera ha crecido fuerte, lo que va muy a la par de la expansión y creación de clínicas privadas, centros de atención primaria y hospitales. Ciertamente, hay más demanda de estos profesionales porque el mercado cambió", dice Juan Echeverría, director de Admisión y Registros Académico de la Universidad Católica.

Y agrega que "están siendo contactados por distintas instituciones. Tanto es así que nosotros detectamos a los mejores y les ofrecemos becas especiales de trabajo en nuestra red de salud para asegurar su permanencia".

Según los indicadores de www.mifuturo.cl, la carrera tiene una empleabilidad de 99,2% en primer año con una renta cercana al millón de pesos.

Las carreras emergentes

Pero también hay carreras emergentes y que, desde hace poco, están siendo "apetecidas" en el mercado.

Por ejemplo, Químico Farmacéutico. Apenas empiezan a trabajar logran por sobre el millón de pesos de renta y sólo una decena de planteles universitarios dictan la carrera que supera el 95% de empelo el primer año de egreso.

Un caso especial es lo que ocurre con Estadística, que no es muy masiva pero cada vez más solicitada, "tanto por instituciones públicas como privadas, porque como su trabajo radica en hacer análisis de información se convirtió en un área de alta importancia. Hemos visto cómo antes de que terminen la carrera contactan a estos alumnos para trabajar con ellos porque, en general, son pocos", explica Echeverría.

En la U. Católica la carrera dura 5 años y la forma de ingreso es a través de un ciclo común para Licenciatura en Matemática y Estadística: "Ha ido cambiando el interés de los postulantes. En Estadística tenemos pocas vacantes, son 40 al año, y cada vez hay más demanda por seguir esta área".

Masivo cambio a jornada vespertina

Pero esta realidad no es exclusividad de carreras universitarias, porque en el área técnica también hay programas altamente solicitados.

Según dice el director del área telemática del Instituto de Ciencias Tecnológicas (CIISA), Sebastián Otazo, "antes las empresas pedían gente con experiencia, luego transitaron a profesionales recién titulados y ahora buscan estudiantes a punto de egresar".

Explica que en las tres sedes que ellos tienen (donde atienden a más de 1.200 alumnos) la carrera de Conectividad y Redes, "lejos, es la más pedida porque hoy la base de la empresa es la tecnología y todas requieren mantener sus redes computacionales, necesitan dar soporte a las plataformas que usan".

Cuenta que el fenómeno ha llegado al punto de que los alumnos que ingresan a la carrera -que dura dos años y medio- "a mitad de la carrera ya se están cambiando a la jornada vespertina porque les ofrecieron trabajo y no quieren desperdiciar la oportunidad".

Y agrega que, "en promedio, la mitad de los estudiantes hace eso. De hecho, ahora tenemos más alumnos en jornada vespertina que diurna".

 Ministra: "Vamos a premiar el empleo y la renta de las carreras... aunque no les guste a las Ues"

"Tajantemente le respondo al Consejo de Rectores: Vamos a poner el foco en las necesidades de los alumnos y no en el interés de las instituciones. Los aranceles de referencia para 2014 incorporarán dos criterios nuevos: el nivel de empleo y renta que consiguen los alumnos una vez que egresan".

Así respondió esta mañana la ministra de Educación, Carolina Schmidt, la declaración que hizo ayer en la tarde el Consejo de Rectores (que agrupa a las 25 universidades tradicionales) en la que rechazan los cambios al sistema de arancel de referencia, mecanismo que define el monto de ayudas estudiantiles que se le entrega a cada alumno vía becas o créditos.

La importancia de esta cifra radica en que los planteles deben ofertar (en las mismas condiciones que lo hace el Estado) el financiamiento de la diferencia que hay entre ese monto y el arancel real, que es el que cobran a los estudiantes.

-¿No habrá cambios para 2014 en esta nueva política?

-Vamos a premiar el empleo y la renta de las carreras, aunque no les guste a las universidades. La implementación de esto será gradual y ellos lo saben. Queremos premiar a las instituciones que se preocupan de esto, que se preocupan del desarrollo futuro de sus alumnos y por eso estamos dando una señal muy clara en que el foco debe estar en los estudiantes.

"No da lo mismo"

Schmidt hizo un llamado a los postulantes a informarse sobre las carreras que van a elegir. "Estamos ad portas del proceso de admisión y les digo a los muchachos que existe suficiente información para tomar buenas decisiones. No es lo mismo estudiar una carrera que otra, no es lo mismo estudiar en un plantel que en otro...", dijo.

Agregó que "es fundamental que vean las oportunidades de empleo futuro que tiene la carrera, el nivel de renta al que podrán acceder, si está acreditada, las tasas de titulación efectiva, la duración real de las carreras, los aranceles que deberán pagar. Toda la información está en la página web www.mifuturo.cl".

Y agrega: "Estos son temas tremendamente importantes porque "los alumnos que se matriculen en instituciones no acreditadas no tendrán ningún tipo de ayuda estatal".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img