Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Tres recomendaciones para leer: "Una fantasía hipster"; "Aventura cósmica" y "La auténtica gran novela americana"

por:  J. C. Ramírez/La Segunda
viernes, 06 de diciembre de 2013

"Una fantasia hipster"

 

Dentro del género ucrónico -donde se construyen realidades históricas alternativas-, en Chile destaca el trabajo de Jorge Baradit, quien en "Synco" imaginó un Chile donde Pinochet impidió el Golpe de Estado y Allende terminó implementándole al Chile socialista una red muy similar a internet. Los resultados eran delirantes y estremecedores. Acá, Omar Pérez Santiago propone otra fantasía: la posibilidad de que Allende pudiese despertar y ver en qué se convirtió el Chile que imaginó. Escrita de manera muy simple, didáctica, y, a ratos, un poco edulcorada de "poesía", la obra busca hacer comparecer cierto ambiente social enardecido que ha caracterizado la conmemoración de los 40 años del Golpe, con una figura -la de Allende- que va creciendo en su canonización. Y hasta con un "hipster" confunden. Interesante.

ALLENDE, EL RETORNO. Por Omar Pérez Santiago. Novela. Aura Latina, 111 páginas.

 

 "Aventura cósmica"

 

Bajo el reinado de Wikipedia, uno empieza a extrañar los textos con vocación enciclopédica. Ahí estaba el zapping de imágenes, textos y referencias, lo que convertía su lectura en algo que dejaba huellas. Eso es más o menos lo que ocurre con este libro, que busca ayudar a desentrañar los misterios de un universo contemplado desde los cielos chilenos. Mitos, investigaciones, poemas, ensayos y hasta chistes de Condorito ayudan a reencantarse con esta sensación de cosmos que todos tuvimos en algún momento durante la infancia.

DESDE CHILE, UN CIELO ESTRELLADO. María Teresa Ruiz (compiladora). Ciencia. Catalonia, 240 páginas.

 

"La auténtica gran novela americana"

 

Con una obra tan breve y contundente como la de Juan Rulfo, Jim Dodge merece estar en el panteón de la gran literatura anglosajona. No solamente por "Stone Junction", sino también por esta maravillosa novela breve. Acá asistimos a la epopeya de una patita llamada Jop que le cambia la vida al abuelo Jake, de 99 años, y a su joven nieto Peque, que no hace otra cosa que levantar primorosas rejas y barreras del campo donde viven, en el Estados Unidos profundo. Que de esa anécdota pueda surgir una historia más grande que la vida, depende el talento de Dodge. El prólogo de A. Jiménez Morato y la entrevista del gran Kiko Amat, sólo elevan la experiencia.

JOP. Por Jim Dodge. Capitan Swing. 163 páginas. www.prosaypolitica.cl

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img