Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Otra mirada a los resultados PISA: En Chile colegios pagados superan promedio OCDE, y los municipales quedan bajo el latinoamericano

A nivel país, Chile superó promedios de la región... pero está lejos aún del rendimiento de los países desarrollados. "Son buenas noticias, pero no nos dejan satisfechos. Debemos apurarnos en avanzar más", dijo la ministra Carolina Schmidt.  

por:  La Segunda
martes, 03 de diciembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
"La subida al Monte Fuji sólo está abierta al público desde el 1 de julio hasta el 27de agosto de cada año. Alrededor de unas 200.000 personas suben al Monte Fuji durante este periodo de tiempo.

En promedio ¿alrededor de cuántas personas suben el Monte Fuji cada día?

a) 340

b) 710

c) 3.400

d) 7.100

e) 7.400

El ejercicio es parte de las preguntas contenidas en la Prueba PISA -estudio internacional aplicado en 2012 a escolares de 15 años en 35 países miembros de la OCDE y otras 31 nacionales, entre las cuales está Chile- cuyos resultados mundiales fueron dados a conocer hoy.

La medición permite evaluar -cada tres años- las competencias de los jóvenes en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias, haciendo especial énfasis en observar la capacidad de los alumnos para aplicar sus conocimientos y habilidades.

En el caso chileno, los muchachos en su mayoría cursan 2° medio, durante toda su enseñanza sus colegios tenían Jornada Escolar Completa (JEC) -ya que se implementó en 1997- y de manera parcial han recibido la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

"Por primera vez nuestro país alcanzó el primer lugar a nivel de Latinoamérica, evidenciando mejora; pero aún estamos lejos de los resultados promedios de los países OCDE, así que tenemos desafíos muy importantes tanto en equidad como en calidad", explicó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Sebastián Izquierdo.

En Matemática Chile logró 423 puntos, 26 más que el promedio de la región... pero 71 unidades abajo que el promedio OCDE.

En Lectura llegó a 441 puntos, Latinoamérica puntuó 413 y los países OCDE promediaron 496.

Y en Ciencias obtuvo 445 puntos, a 56 bajo el promedio de los países desarrollados y 34 sobre los latinoamericanos.

"Son buenos resultados, buenas noticias, pero no nos dejan satisfechos. Debemos apurarnos en avanzar más", dijo la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Detalle de los resultados por dependencia


Izquierdo explicó que "en Matemática es donde hay mayor deficiencias porque el 52% de los chicos no tiene la base mínima de preparación (en la asignatura) y claro, en Latinoamérica es un 63%... pero en los países OCDE es sólo 31%. Lo preocupante es que en nuestro país hablamos de más de la mitad de los jóvenes que dieron el examen".

Y advierte que en todas las asignaturas medidas existe una relación directa entre los resultados y la dependencia administrativa de los colegios de los muchachos evaluados, "aunque siempre hay que considerar las características socioeconómicas de los alumnos".

Las cifras son evidentes:

-En Matemática, los colegios municipales promediaron 391, los particulares subvencionados 430 puntos y los pagados 518 puntos.

Es decir, los establecimientos municipales quedaron bajo el promedio latinoamericano (397), los subvencionados se ubicaron levemente por sobre el promedio chileno (423) y los pagados superaron ampliamente el promedio OCDE (494).

-En Lectura, los municipales sacaron 412 (al igual que los países latinoamericanos), los subvencionados 449 (por sobre Chile que logró 441) y los pagados 522 (superando el promedio OCDE de 496 puntos).

-Y en Ciencias, los municipales (414 puntos) superaron el nivel latinoamericano (411), los subvencionados (453 puntos) superaron el promedio chileno de 445 y los particulares pagados se empinaron hasta los 529 puntos, superando el promedio OCDE de 501.

"En general, los municipales están bajo o muy cerca del promedio latinoamericano, los subvencionados sobrepasan el nivel país y los pagados superan los promedios de los países OCDE. El desafío es acortar esa distancia", dijo Izquierdo.

Ministra: "Hay que mantener el timón"


Para la ministra Schmidt, los caminos a seguir son claros: "Tenemos que poner especial esfuerzo y el foco en los alumnos más vulnerables para poder nivelar hacia arriba. En todas partes del mundo existen brechas por nivel socioeconómico, pero en Chile es demasiado alto".

Por eso, señaló, hay cuatro puntos donde se debe trabajar.

"Primero hay que mantener el timón, porque las políticas implementadas nos han permitido avanzar y nunca retroceder. Debemos fortalecer políticas como la Subvención Escolar Preferencial, el sistema de Aseguramiento de la Calidad y los cambios curriculares", dijo.

Como segundo punto, sostuvo, "está apostar por la primera infancia. Los alumnos evaluados que fueron a educación parvularia lograron 55 puntos más en la prueba de Matemática que los que no asistieron. Poner las fichas allí nos permitirá avanzar mucho más rápido".

 

Un tercer punto necesario de abordar con urgencia, sostuvo la ministra, "es mejorar la formación inicial docente y las condiciones de los profesores en el aula. Donde mayor incidencia tienen los profesores es donde menos avanzamos. En Lenguaje estamos avanzando 3,3 puntos promedio al año y en Matemática sólo 1,9. Este es el corazón de las reformas que debemos hacer".

Y un último punto, dijo, "es la gestión y liderazgo en las escuelas. Hay que apoyar a aquellas que tiene el peor desempeño y darle mayores recursos a las que atiendan alumnos más vulnerables".

Uno de los factores medidos en la prueba fue la asistencia a clases y los atrasos en el colegio. "En el test de Matemática, los que faltaban a clases una vez al mes lograron 381 puntos y los que no, alcanzaron 427 puntos. Y en el caso de los atrasos, el patrón se repite, porque los que nunca tuvieron atrasos rindieron 436 puntos y los que registraron 5 o más atrasos en el año promediaron 391 puntos", dijo Izquierdo.

Expertos: "En 20 años podríamos tener mejores resultados"


"Chile no ha dado el salto a una mejor educación porque ha errado el foco al poner la mirada en las políticas públicas antes que en las personas".

Así de categórico es el Director Ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, al analizar los resultados de la prueba PISA: "Los países que lo hacen bien se enfocan en el progreso del aprendizaje, es decir, cómo lograr que todos los niños aprendan y no sólo algunos"

A su juicio es básico poner el foco en los docentes. "Ellos no son los culpables, sino la solución al problema. La OCDE indicó que para mejorar la calidad de la educación, es imprescindible contar con una carrera docente integral y mejores condiciones como el reconocimiento a su labor, capacitaciones, mejores remuneraciones y más horas para preparar sus clases".

Es clave, dice, mejorar la selección de quienes estudian Pedagogía: "¡El 35 % de quienes entraron en 2013 no cumplieron ningún requisito de selección!".

-¿Cuánto impacta la JEC o la SEP?

-No se trata de tener más horas, si no de mejor calidad. Eso es lo que se no permite dar el salto hoy. Si Chile ahora decide hacerlo, para llegar al nivel de los países OCDE, sólo en 20 podríamos ver los resultados. Por eso es importante definir que hacemos para que nuestros niños mejoren su aprendizaje. Hoy el debate esta centrado en educación superior... y esta prueba advierte que el 51% de niños chilenos no logra nivel básico en Matemática en los colegios.

Políticas públicas en el sentido correcto

Para el investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la U. Diego Portales, Felipe Salazar, tanto la JEC como la SEP son políticas públicas cuyos efectos son sólo medibles en el mediano y largo plazo, no en una prueba de este tipo. "Los resultados en tendencia no han sido malos, pero no se pueden evaluar en función de la JEC o de la SEP. El sistema es complejo y no existe una política que mejores los resultados de este examen internacional", dijo

Sin embargo, señala que "si se analizan los resultados PISA obtenidos por Chile en comparación a los países vecinos, todo indica que las políticas públicas van en sentido correcto".

Para Salazar se deben tomar decisiones respecto de algunas políticas ya implementadas: "Hay que profundizar el funcionamiento del SEP y evaluar muy bien la labor de los colegios particulares pagados, que pese a cobrar grandes sumas de dinero a los padres, no logran ubicar a sus alumnos en el más alto porcentaje de resultados".

A su juicio, este tipo de establecimientos, que sólo representa el 5% a nivel país, no existe claridad si entregan valor agregado a los alumnos o sólo están perpetuando las brechas socioeconómicas y la red de contactos de los estudiantes".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img