Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno no llega a acuerdo con senadores de la Nueva Mayoría e insistirá en Aránguiz a la Suprema

Después de una hora de reunión en el ex Congreso, bancadas opositoras notificaron al Ejecutivo que no respaldarán la nominación del magistrado de la Corte de Apelaciones de Rancagua.  

por:  La Segunda
lunes, 02 de diciembre de 2013

Después de más de una hora de reunión en las oficinas de la presidencia del Senado en Santiago entre la Ministra de Justicia y los senadores de la Nueva Mayoría no salió "humo blanco" sobre la nominación de un próximo ministro integrante de la Corte Suprema.

Al término de la cita la ministra Patricia Pérez informó que el Presidente de la República insistirá en su propuesta del ministro Carlos Aránguiz, presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, para que se incorpore al máximo tribunal. Sin embargo, el titular de la Cámara Alta, el senador Jorge Pizarro (DC) notificó que la posición del bloque opositor es favorable a la nominación del ministro Carlos Cerda y por lo tanto no respaldará la proposición presidencial.

La secretaria de Estado recalcó que el magistrado Aránguiz reúne todas las condiciones y merecimientos para integrar la Suprema y puso especial énfasis en que se trata de un magistrado proveniente de regiones, con una destacada trayectoria y que en la corte de alzada de Rancagua ha aplicado un modelo de gestión que ha sido elogiado e incluso es objeto de interés en otras naciones.

La semana pasada el Gobierno le quitó la urgencia a la propuesta de nominación cuando el ministro Aránguiz había sido citado a la Comisión de Constitución del Senado, después de que los senadores de oposición habían advertido que no aprobarían su nombre.

Cabe recordar que la Constitución establece que las nominaciones al máximo tribunal deben surgir de una quina elaborada por la Suprema de la cual el Jefe de Estado debe escoger un nombre y presentarlo al Senado para su ratificación, que debe verificarse por los dos tercios de sus integrantes en ejercicio, equivalente a 25 votos. En la actual configuración del Senado, la oposición cuenta con 20 votos, lo que le da la posibilidad de bloquear cualquier nombramiento.

La ministra de Justicia rebatió versiones de parlamentarios de la Nueva Mayoría en el sentido que no ha existido ningún tipo de compromiso de parte de La Moneda que tras la aprobación de la ministra Gloria Ana Chevesich propondría al juez Carlos Cerda.

El presidente del Senado, a su turno, subrayó que el conglomerado opositor no aceptará otro nombre que no sea el el ministro Cerda, insistiendo en que este tuvo una valiente actitud de defensa de los derechos humanos durante el régimen militar que lo hacen merecedor de su ascenso al máximo tribunal del país.

Cerda fue postulado a la Corte Suprema en abril del año 2006 y su nombre fue rechazado por 26 votos de la Alianza contra 21 de la Concertación.

A la cita en el ex Congreso, además de la titular de Justicia y el presidente de la Cámara Alta- asistieron los jefes de las bancadas de senadores Fulvio Rossi (PS), Hosain Sabag (DC) y el radical José Antonio Gómez. Se esperaba también la llegada del PPD Guido Girardi pero finalmente este no apareció.

Antes de este encuentro, Pizarro había anticipado a La Segunda que ratificarían a la secretaria de Estado que los senadores de la Nueva Mayoría no aprobarían la nominación del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz, para que pase a integrar el máximo tribunal. Y pedirían que el gobierno se abra a la posibilidad de nominar para dicho cargo al magistrado Carlos Cerda, poniendo fin así a un "veto" que según la oposición existe de parte de la derecha sobre este juez.

Mientras se desarrollaba la reunión, el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien había manifestado su disposición a votar a favor de Aránguiz -pese a que, según dijo, este le hizo pasar un "mal rato" a raíz del llamado caso Coimas-, hizo un llamado a buscar un entendimiento que permita superar los "vetos recíprocos" que existirían sobre determinados magistrados propuestos por la Corte Suprema. "Necesitamos superar esta lógica de los vetos a determinadas personas, cada nombre debe ser evaluado en su propio mérito", señaló el parlamentario PS.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img