Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Informe de inteligencia les "sacó la ficha" a 10 grupos radicales

por:  La Segunda
sábado, 23 de noviembre de 2013
Según fuentes de inteligencia, todos los grupos anarquistas indagados durante la investigación del Caso Bombas siguen siendo monitoreados. Si bien reconocen que muchos han cambiado de nombre, sus miembros están identificados.

De todas las agrupaciones que aparecieron durante las diligencias, la más organizada es Corriente Revolución Anarquista (CRA). El grupo se define como una organización político revolucionaria que se opone "al sistema de dominio y explotación capitalista", proponiendo la construcción de una sociedad libre, justa y solidaria, "donde desaparezcan las clases sociales, el Estado y todo tipo de jerarquías".

El colectivo se fundó el 13 de agosto de 2003 en Villa Francia (Estación Central) y lleva 10 años realizando manifestaciones.

Según un texto de su web "creemos y desarrollamos un anarquismo social, que surge desde las desigualdades del capitalismo, como respuesta política de la clase oprimida y explotada".

Si bien la CRA no es la única que figura en Internet, muchos de los otros grupos dejaron de subir información adjudicándose atentados en 2010. Entre ellos: Grupo de Ataque Autoritario , el Grupo de Ataque Anticapitalista , los Mártires Escuela Santa María , la Fracción Insurreccionalista Jean Marc Rouillan , el Frente Anarquista Revolucionario , el Grupo Anarquista Anticarcelario y Caravana Iconoclasta por el Libre Albedrío .

Sin perjuicio de ello, las mismas fuentes insisten en que todos, en su minuto, tuvieron el mismo origen.

"Tras el fin de la dictadura varios grupos subversivos desmantelados buscaron la manera de resurgir", explican. Y agregan que fue así que se acercaron a los jóvenes. Muchos -siendo estudiantes de educación superior- realizaban trabajos universitarios y tesis sobre los ex subversivos (como el caso de Francisco Solar, quien analizó el colectivo Kamina Libre , formado en la cárcel por ex lautaristas).

"Una vez que ex miembros del MIR, el FMR y el MAPU Lautaro captaron su atención, a través de visitas (incluso a la cárcel), comenzaron a instruirlos", agregan las fuentes.

¿Cómo operan? "No poseen un líder definido y visible, tienen una estructura muy compartimentada y no hablan por teléfono más que para acordar donde juntarse".

Y pese a que los grupos anarquistas estuvieron funcionando de manera organizada al menos desde 2000, no fue hasta septiembre de 2006 -en la "Marcha en Conmemoración de los Detenidos Desaparecidos"- que las autoridades se dieron cuenta de que algo extraño estaba ocurriendo. "En esa ocasión desconocidos lanzaron una bomba molotov contra una de las ventanas del Palacio de La Moneda", añaden expertos de inteligencia, agregando que por primera vez apareció en la mira de las policías el CRA.

Desde que comenzó la seguidilla de bombazos en la capital, todos estos grupos fueron investigados, conformando una lista de 140 personas como "posibles autores", con distintos niveles de participación.

Incluso se estableció su modus operandi : "Se movían de a dos, a pie o en bicicleta, en horarios entre las 23:00 y las 02:00 horas. La bomba la llevaban en un bolso o una mochila, con explosivo de elaboración casera en más del 95% de los casos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img