Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Chilenos enfrentan el "gasto de bolsillo" en salud más alto entre países OCDE

Se trata de los desembolsos que se deben realizar para enfrentar temas no cubiertos por los planes de Fonasa e isapres, principalmente remedios. Mañalich: "Dramático".  

por:  La Segunda
jueves, 21 de noviembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
El informe "Panorama de Salud" que realizó la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) entre sus 34 países miembros, asegura que los chilenos hacen el mayor "gasto de bolsillo" para financiar problemas de salud (junto con México y Corea).

Los antecedentes fueron entregados por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien calificó los resultados como "dramáticos", y reiteró la necesidad de avanzar en los proyectos de ley que buscan reducir la carga económica que significa hoy para los chilenos enfrentar una enfermedad.

El estudio muestra que en Chile las familias destinan un 4,6% de los recursos totales del hogar para pagar lo que no cubren sus planes de salud. Lejos del promedio OCDE de 2,9% y aún más de países como Holanda o Francia, que se ubican en el extremo opuesto con sólo un 1,5%.

"Es muy grave, porque significa primero que la gente no está completamente cubierta, y a la hora de enfrentar un gasto de salud tiene que sacar mucho dinero de su bolsillo, pero lo que es más grave es que una parte significativa de ese gasto de bolsillo son medicamentos. En el caso del quintil más pobre, casi el 60% de este gasto de bolsillo son remedios", insistió.

El informe muestra también que el gasto anual en farmacia en Chile tuvo una tasa de crecimiento anual de 12,1%. El promedio de la organización mostró una baja en este gasto, con un promedio de -0,9% anual en el mismo período. Esto se explicaría por el mejor desempeño económico de nuestra economía.

"De ahí la trascendencia gigantesca de la Ley de Fármacos que estamos discutiendo", señaló el ministro, afirmando que el proyecto -que el próximo martes se ve en comisión mixta, para votarse luego en ambas cámaras- "va muy bien encaminado", agregando que "esperamos que esté publicada antes del 31 de diciembre".

Agregó que el Plan Garantizado de Salud (PGS), también "busca disminuir este gasto de bolsillo de las personas. Sin embargo, afirmó que cree que el proyecto "no va a salir".

Distinto es en todo caso el gasto total en salud per cápita que realiza cada país. Mientras Estados Unidos ostenta US$ 8.508 (compartido entre gasto público y privado), Chile sólo gasta en salud per cápita US1.568.

El informe señala que el gasto total en salud ha caído en uno de cada 3 países OCDE entre 2009 y 2011, principalmente en aquellos que han sufrido más la crisis económica. En Chile igual ha seguido creciendo.

La expectativa de vida de los chilenos es de 78,3 años, mientras el promedio OCDE es de 80,1.

Baja participación de genéricos

Mañalich destaca además que la participación de genéricos en el mercado farmacéutico es aún baja en Chile, sólo un 6% en valor y un 29% en volumen, lejos del promedio OCDE de 19% y 41%, respectivamente.

El estudio recuerda también que Chile tiene la quinta tasa más baja de médicos, 1,6 por cada mil habitantes, mientras el promedio de los países miembros de la organización es el doble, 3,2.

En las enfermeras sucede algo similar: la tasa nacional es 4,2 por mil habitantes y el promedio OCDE es 8,8.

En psiquiatras el tema se agrava: la tasa en Chile es de 4,6 por cada cien mil habitantes, menos de un tercio del promedio de los países miembros, que llega a 15,6.

 Somos top 5 en obesidad, diabetes y cáncer cérvico uterino... También ultrafumadores

El informe OCDE además entregó datos sobre la prevalencia de las enfermedades más comunes.

En el caso de Chile hay varios índices preocupantes, como el de diabetes, donde Chile se ubica en el quinto lugar, con el 9,8% de la población adulta afectada, mientras el promedio OCDE es de 6,9%. "Es una cuestión muy grave desde el punto de vista de la salud pública y la perspectiva de largo plazo", advirtió el ministro Mañalich.

En esa enfermedad muchas veces es detonante la obesidad. Tienen esta condición el 25,1% de los chilenos de más de 15 años (promedio OCDE es de 17,6%). La autoridad destacó que "si bien en prácticamente todos los países la obesidad como problema sigue aumentando, estamos estabilizados si comparamos las cifras entre 2000 y 2011, lo cual es alentador".

Agregó que como no hay datos más recientes sobre obesidad, "es muy complejo decir si las políticas implementadas han resultado o no. Yo me atrevo a estimar que todavía no, que recién están ocurriendo cambios culturales, que se está empezando a valorar comer dos porciones de frutas al día, el programa Elige Vivir Sano, la ley de etiquetado de alimentos que todavía no es despachada de Contraloría... Lo único esperanzador es que la tasa de crecimiento de la obesidad entre 2010 y 2011 se ha estabilizado en nuestro país en comparación con otros países, pero es un consuelo un poquito pobre. Aún estamos entre los países con mayor obesidad de la OCDE".

El impacto del AUGE

Otro dato del estudio se refiere a la población fumadora, ubicando a Chile en el tercer lugar de los países con el más alto porcentaje: un 29,8% de las personas de más de 15 años de edad tiene esta costumbre, en un listado que lideran de cerca Grecia (31,9%) y Rusia (33,8%).

"El tema tabaco es preocupante porque mientras en la mayoría de los países disminuye la cantidad de adultos fumadores, nosotros la mantenemos estable en alrededor de un tercio de la población adulta y eso es problemático en la salud", dijo el ministro.

El informe no alcanza a recoger, porque se refiere sólo a datos de 2011, si efectivamente las políticas de control implementadas por este gobierno, como la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados o aumentar el impuesto al tabaco, va a producir un efecto.

Donde sí hay cifras positivas es en la mortalidad por enfermedad isquémica del corazón (definición genérica para los trastornos de obstrucción arterial). Ahí Chile es el octavo país con la tasa más baja, 70 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la tasa promedio OCDE es de 122.

Mañalich destacó que de 1990 al 2011 la tasa de mortalidad en Chile bajó un 55%, y lo vinculó al AUGE afirmando que "se debe fundamentalmente a la atención precoz en los servicio de urgencia y al uso de medicamentos que abren las arterias coronarias, entre otros aspectos".

Sí es preocupante que mientras en el mismo período 1990-2011 la mortalidad por cáncer baja un 11% en Chile, pero la tasa se mantiene alta en el caso del cáncer cérvico-uterino (pasó de 12 cada cien mil mujeres a 9 en 2011).

"Nos preocupa, porque seguimos teniendo una mortalidad muy alta en relación a los otros países de la OCDE. Y eso es uno de los motivos fundamentales por los cuales agregamos ahora la vacuna contra el virus del papiloma humano. Tiene que aprobarse la ley de presupuesto que se vota hoy día Salud, para empezar a ponerla el próximo año en las niñas de 9 años, dijo el ministro de Salud.

Tasas de muerte por accidentes y suicidios

El estudio muestra también las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito y suicidios.

En los primeros, Chile se ubica en cuarto lugar entre los países OCDE con una tasa de 14,4 muertes por 100 mil habitantes, sólo bajo México (17,5), Rusia (19,2) y Brasil (24,9), y duplicando el promedio OCDE de 7,6 por cada 100 mil.

En el caso de las autoeliminaciones, el promedio es de 12,4 por cada 100 mil personas y Chile registra una tasa de 13,3 (lugar 13). La lista es liderada por Corea, con 33,3.

Mañalich estima que la cifra nacional aún es "bastante alta", pero destaca lo que se ha logrado avanzar en salud mental, "sobre todo al incorporar al AUGE una de las causas más importantes vinculadas al suicidio, como el trastorno bipolar. En Chile hay unas 300 mil personas con esta patología que no están bien tratadas, y el suicidio es una cuestión frecuente en ellos", afirma.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img