Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

La increíble historia del computador que regaló Steve Jobs

Para algunos, fue bastanto poco lo que el creador de la compañía de la manzana dio a la caridad durante su vida. Otros tienen una visión distinta y quieren reivindicarlo: Con un Apple II y apenas cinco mil dólares, ayudó a la más de 3 millones de personas con problemas a la vista.  

por:  La Segunda
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Steve Jobs

En la foto, Larry Brilliant en Katmandú con el computador donado por Jobs.


Foto Archivo

La historia dice así: hace algunos días, en un elegante evento en el salón de Bellas Artes del distrito financiero de San Francisco, Laurene Powell Jobs recibió un computador con un increíble pasado.

Cerca del 1980, Steve Jobs le había donado este computador a la Seva Foundation, en Nepal, la cual ahora se lo devolvió a la mujer del creador de Apple y a sus hijos. El aparato, que pasó los últimos 33 años en Katmandú, es un Apple II, una máquina que a estas alturas es una reliquia. Pero más allá de ello -sostiene The New York Times, que hoy revela esta historia-, este computador simboliza la criticada forma de hacer caridad que tuvo Jobs durante su vida, la que contrasta fuertemente con el filántropo Bill Gates, su eterno rival de Microsoft. Una percepción que para Larry Brilliant, amigo de Jobs, es totalmente falsa.

Cofundador de Seva en 1978, Brilliant conoce de cerca la relación entre filantropía y tecnología. El hoy dirige la Skoll Global Threats Fund, la organización sin fines de lucro de uno de los fundadores de eBay, y antes estuvo a cargo del área filantrópica de Google.

A Jobs lo conoció en India. Más precisamente, en los Himalaya, cuando Jobs andaba con la cabeza afeitada, una larga barba y sin zapatos, justo antes de crear Apple. Tiempo después, Steve leyó en una revista un artículo sobre la fundación que estaba montando Brilliant en India para combatir la ceguera, y le mandó un cheque por 5 mil dólares. En un par de semanas, la idea se expandió y Brilliant logró levantar 20 mil dólares para iniciar Seva.

Más tarde vino la donación del computador, el cual sirvió para ordenar la información sobre las cirugías oculares y comunicarse con oftalmólogos. El mismo aparato más adelante, daría pie a la creación de Well, una suerte de comunidad online que -según afirma el artículo- fue precursora de redes sociales, incluso de Facebook.

"Sólo sé hacer una cosa"


Los Jobs aceptaron el computador en la fiesta de aniversario N.o 35 de Seva. Esa noche, Brilliant dijo que Jobs ayudó a 3,5 millones de personas con problemas oculares en Bangladesh, Cambodia, Nepal, Tíbet, India y otros países. Y recordó lo que una vez su amigo Steve le confesó, cuando Apple ya era un imperio: "Yo sólo sé hacer una cosa bien. Y creo que puedo ayudar al mundo haciendo esto".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img