Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Los planes de los ministros de Piñera para su «retirada» del poder

Comenzaron recibiendo instrucciones en pendrives y sometidos al rigor de la «doctrina 24-7». Algunos sobrevivieron a dos o más cambios de gabinete y otros jamás imaginaron integrarlo. A menos de cuatro meses de dejar sus cargos, entre los jefes de cartera -muchos esperan tomarse vacaciones- se cruzan los planes de quienes quieren volver al mundo privado, con los que no desean dejar la política. Al menos tres de ellos seguirán de "escuderos" del futuro ex Mandatario... conscientes de que podría intentar volver en 2017.  

por:  La Segunda
jueves, 14 de noviembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Hinzpeter regresa a su bufete

Ya tiene clara su decisión. El titular de Defensa -y ex de Interior-, Rodrigo Hinzpeter , volverá el 12 de marzo a ejercer su profesión de abogado y nuevamente en el estudio del cual era socio hasta arribar al gobierno. Claro que en estos cuatros años el bufete ha sufrido ciertas modificaciones, pues uno de los socios principales, Jorge Bofill, se unió al ex de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, para formar su propio estudio.

Hasta su llegada al gobierno, se dedicaba a las áreas de fusiones y adquisiciones, mercado de capitales y finanzas corporativas. Por otro lado, cómo no, tendrá un activo rol en la configuración de la derecha, en la que Piñera tendría un rol activo con miras al 2017.

 

Moreno se «privatiza» de nuevo

" Después de esto yo vuelvo a mis actividades privadas, a mis aficiones particulares ", afirmó en una entrevista en marzo pasado el canciller Alfredo Moreno, cuando fue consultado sobre su futuro una vez que concluya el gobierno del Presidente Piñera.

Destacado consultor de empresas y ex presidente de Icare y de la Fundación Teletón, el actual ministro de Relaciones Exteriores valora como "un honor y un privilegio" haber servido al país como ministro de Estado.

Sin embargo, Alfredo Moreno asegura que es en el sector privado donde se ha sentido "realizado y cómodo" y por ello planea retornar allí.

 

Chadwick no volverá a la UDI

Aunque tras llegar a la cima de su carrera política el número dos de La Moneda ha dicho que se retirará, no se ve por dónde vaya a jubilar. En lo formal tiene decidido regresar al estudio de abogados de su histórico amigo Luis Hermosilla y le gustaría volver a hacer clases de Derecho.

Pero como además se ha declarado "disponible" para lo que Sebastián Piñera le pida, ahí se acaba el retiro.

Andrés Chadwick no sólo está dispuesto, sino que en La Moneda lo dan por virtualmente instalado junto al futuro ex Mandatario en la fundación que su círculo está preparando , y que más allá de centrarse en políticas públicas será el bastión institucional para defender el "legado" de su gobierno.

Que el ex senador haya terminado eligiendo el bando de su primo en la constante pugna entre las distintas almas de la derecha hizo culminar su largo proceso de alejamiento de la UDI «químicamente pura». Por eso, tiene absolutamente descartado regresar a la dirigencia y menos a la próxima mesa del partido, con cuyas posiciones actuales no puede estar más en desacuerdo -defender en público el «septiembre rojo" de Piñera fue el «no va más»- y de cuya conducción tiene un crítico diagnóstico.

Chadwick prefiere entenderse con el liderazgo del senador Jovino Novoa, a quien visualiza como el único poder real de Suecia 286 hoy y después de la elección (especialmente con Pablo Longueira fuera del tablero). El aún senador por Santiago Poniente lo visita más de dos veces por semana en La Moneda, a la que ingresa casi siempre por accesos secundarios.

 

Larroulet, a la fundación de Piñera

Hace diez años era uno de los «samuráis» de Joaquín Lavín en su segundo intento presidencial, y el final de este gobierno lo sorprende como un piñerista «converso».

Declinó una oferta de Libertad y Desarrollo para regresar -fue su director ejecutivo- y es número fijo para acompañar al Mandatario en la plana mayor de la fundación en la que se refugiará tras dejar el poder. Eso sí, Cristián Larroulet no asumirá como director ejecutivo, sino que se concentrará en lo que lo tiene entusiasmado: transmitir la experiencia de haber participado en el gobierno, formar jóvenes, fomentar políticas públicas y, sobre todo, defender la gestión de esta administración.

Piensa reeditar su libro "Chile, Camino al Desarrollo", y trabajar en otro texto. Además, ya tiene agendados varios compromisos en el extranjero , la mayoría relacionados con el intercambio con thinks tanks . En abril visitará el Centro de Gobierno de Marruecos; en julio intervendrá en un seminario de la Fundación de la Libertad en Madrid, y en agosto asistirá a un encuentro de la Sociedad Mont Pelerin en Hong Kong. "Voy a volver al mundo académico, pero no voy a dejar la política", dice.

Antes, tomará vacaciones junto a su esposa.

 

Vocera con ganas de hacer clases

Con su llegada al corazón del Comité Político de Palacio, como la tercera titular de la Segegob en esta administración, la era Piñera le significó pasar del casi anonimato a la "primera división". Desde ahí estrechó sus nexos con el Mandatario, con cuya hija y jefa de gabinete, Magdalena, tiene una amistad que raya en la complicidad. Y no planea alejarse de su figura.

Así, Cecilia Pérez está más que dispuesta -con un pie adentro, dicen- para acompañar a Piñera en su fundación y todo lo que implique defenderlo y despejarle la ruta al 2017, si se da el caso.

Por lo mismo, no quiere volver a ningún cargo de RN. Durante la primera mitad del gobierno fue secretaria general de la directiva con Carlos Larraín, con quien se suponía iba a ser el puente con Piñera. Pero los constantes conflictos entre ambos la dejaron sin margen. Y aunque ha tenido encuentros y desencuentros con el jefe de Renovación, muchos estiman que ya optó por el Presidente.

Además, ha recibido ofertas de la empresa privada, pero sólo tomará una decisión después de la elección . Por ahora le interesa hacer clases de comunicación estratégica y derecho.

 

De Solminihac: "Descanso con mi familia"

"Mi prioridad es finalizar las tareas del ministerio que me encomendó el Presidente. Trabajaremos hasta el último día y sólo después veremos qué pasos y decisiones adoptar", asegura el ministro de Minería, Hernán de Solminihac .

"Además de unos días de descanso con la familia , que me ha apoyado mucho en estos cuatro años como ministro", agrega.

 

 

Mañalich: "Buscar pega"

Tomar vacaciones es lo primero que hará el mediático ministro de Salud, Jaime Mañalich , uno de los que ha gozado de más "complicidad" con el Presidente.

Asegura que no se ha tomado descanso y que "a partir del1° de abril salgo a buscar pega, en mi familia dependemos 100% de que yo trabaje . Ojalá pueda tener un tiempo de silencio, a pesar de que hay que prepararse para aclarar dudas y controvertir con fundamento juicios que puedan ser críticos respecto al Gobierno", dice.

Remarca que es el ministro que más ha permanecido en ese cargo y que no considera su servicio público como una «pasada». "Aprendí que el poder del Estado es gigantesco, temible, capaz de producir enormes beneficios para los ciudadanos, pero, a la vez, grandes daños". También confidencia: " aprendí dolorosamente más de política . Si me convocara otra vez un líder con un horizonte claro y una hoja de navegación exigente y atractiva, lo haría de nuevo".

 

Mayol: Volver a trabajar 8 horas

"Retomar parte de las múltiples actividades personales que tuve que dejar y volver a compartir con la familia los fines de semana. Además, tener vacaciones, e intentar volver a trabajar ocho horas diarias, y no 12 ó 14 como lo he hecho estos cuatro años, aunque aclaro que me ha encantado", dice titular de Agricultura.

Luis Mayol espera "seguir en contacto con muchos de los colaboradores" de esta administración para "hacer un aporte al gobierno que venga, ya sea desde la experiencia o la crítica constructiva. Dejamos la vara muy alta a quien venga, y la idea es que ésta siga subiendo".

No descarta crear una institucionalidad ad hoc para esta iniciativa, ni deja fuera la posibilidad de reintegrarse a la SNA, que lideró antes de llegar a Teatinos. "Por ser ex presidente, tengo el cargo de consejero honorario, así que no descarto reincorporarme".

 

Ampuero escribirá sus memorias

"Ya tengo mi plan: me retiraré al reino de la literatura. Allí quiero escribir unas memorias sobre mi trabajo como embajador y ministro ", relata el titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero .

"Hay mucho trabajo, vivencias e historias. Hay mucho que contar", adelanta el escritor y académico.

 

Schmidt aún no define su futuro

"Lo primero que haré cuando termine mi cargo, en marzo, será tomarme una semana de descanso con mi familia. Sobre mi futuro laboral, aún no lo tengo definido".

La actual ministra de Educación y ex titular del Sernam, Carolina Schmidt , ha pasado por las luces y sombras de un gabinete. A cargo de los temas de mujer, logró ser la mejor evaluada del equipo piñerista e incluso se la llegó a mencionar como candidata al Senado. En el complejo ministerio de Educación, como a todos sus antecesores, su tesón y empuje de ex empresaria ha lucido menos, y hoy es una de las que aparece más abajo en la evaluación del gabinete.

 

Pérez Mackenna: Con los pasajes comprados

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna , ya compró su pasaje para irse fuera de Chile dos semanas por un viaje familiar.

Lo que haga a su regreso, asegura, aún no está claro, porque no ha definido sus actividades profesionales definitivas.

Gracias a la experiencia adquirida en política habitacional y en reconstrucción, quiere mantenerse activo en esos temas.

 

Larraín, a la academia

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín , asegura que una vez que deje el cargo espera seguir dedicado a la academia.

"Uno puede seguir sirviendo al país y participando en la discusión de políticas públicas desde otras posiciones, como por ejemplo la universidad. Es probable, aunque no seguro, que vuelva a mi actividad como profesor universitario ", afirma.

Agrega que "la política es muy amplia. Uno puede participar de un gobierno futuro o trabajar desde el mundo de las ideas, y siempre estaré disponible para aportar. La discusión de buenas políticas públicas también es una forma de participar en política".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img