Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Examen Médico Nacional: Ya no se entregará ranking de universidades

Así lo informó el Consejo de decanos de la Asociación de Facultades de Medicina.

por:  La Segunda
jueves, 07 de noviembre de 2013

El Consejo de decanos de la Asociación de Facultades de Medicina, Asofamech, determinó que a partir de este año los resultados por escuelas del Examen Médico Nacional (Eunacom) -que permitían hacer un ranking de desempeño- no se entregarán al público ni a las universidades. Incluso estas últimas solo conocerán los resultados propios en relación al promedio nacional.

Así lo confirmó a "La Segunda" el presidente de la Asociación, doctor Luis Ibáñez, quien informó que tras la filtración producida el año pasado se convocó a una mesa de trabajo -donde participaron representantes del Ministerio de Salud, Colegio Médico, decanos de facultades de Medicina y alumnos- que concluyó que "el problema fue puntual y producto de la deshonestidad de uno o dos profesores. Por eso se decidió separar lo más posible la prueba de las escuelas. En ese sentido, la elaboración de las preguntas quedó radicada en un grupo de especialistas (antes actuaban como representantes de las escuelas) que incluso firman un compromiso de confidencialidad y eso va a funcionar así para el examen de este año".

El otro aspecto que se modificó, dijo el también decano de la UC, es que "la forma en que se entregaba la información a todo el mundo permitía confeccionar rankings, lo que era un distractor, porque para evaluar una escuela de Medicina hay antecedentes mucho más importantes, como la investigación que se hace, los campus clínicos, calidad de posgrados. Para evitar lo que puede ser una competencia inadecuada, se decidió que se le va a entregar a cada interesado su resultado personal y a la escuela el puntaje en cada una de las áreas, en referencia al promedio nacional".

También dijo Ibáñez que por ley es Asofamech la entidad encargada de hacer el Eunacom, pero "no significa que se quiera adueñar de él. Creemos que a futuro lo debe administrar una agencia independiente para perfeccionarlo, hacerlo más autónomo, creíble y sin ningún tipo de conflicto de interés". El decano Ibáñez entregará estas conclusiones durante una ceremonia que se realizará esta tarde para conmemorar los 50 años de vida de la Asofamech.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img