Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

La soterrada disputa por el "Mapocho pedaleable"

El 16 de septiembre, la Subsecretaría de Transportes licitó un estudio de factibilidad, pero los "padres" de la idea quedaron en último lugar. Los afectados buscan soluciones en la Contraloría y en los tribunales de justicia. Innovadores plantean que existen cortapisas para quienes promueven ideas nuevas pero no tienen experiencia.  

por:  La Segunda
sábado, 02 de noviembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Todo hacía suponer que el proyecto "Mapocho pedaleable" iba sobre ruedas...

Sin embargo una disputa en el marco de la licitación de un estudio de factibilidad está generando incertidumbre entre los creadores -y dueños legales de la idea- que temen que visiones "más ingenieriles" terminen sepultando el valor social de esta iniciativa que busca recuperar parte del lecho del río capitalino para los ciclistas.

El punto de inflexión es casi filosófico: si esta vía debe ser considerada como una infraestructura de transportes o como un espacio abierto a la ciudad.

La situación abre además un debate en cuanto a las "barreras" que enfrentan aquellos innovadores que aspiran ingresar al mundo de las consultorías. Especialmente aquellas que impone el sistema público que los margina de los concursos porque no cuentan con la experiencia requerida.

Ciclovía inundable

La propuesta original nació de un proyecto de título de Osvaldo Larraín y la tesis de magíster de Tomás Echiburú, ambos arquitectos de la Universidad Católica, que plantearon la construcción de una ciclovía de 6,7 kilómetros emplazada al interior del cauce del Mapocho.

Su intención era que esta ciclovía -que se instalaría en la ribera sur del río- fuera inundable, permitiendo evacuar las aguas en período de crecidas.

Con el apoyo del Centro de Políticas Pública de la Universidad Católica y del trabajo de la consultora BEAP (Bremer y Echiburú Limitada, donde es socio uno de los creadores), se continuó el desarrollo de la idea tras la inscripción en el registro de propiedad intelectual de la DIBAM.

La innovación también implicó un reconocimiento internacional: el primer lugar del Tercer Concurso Internacional de Desarrollo Urbano e Inclusión Social, CAF. Un banco de desarrollo constituido en 1970, conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa, así como por 14 bancos privados de la región andina.

Pero no ha sido lo único. Hace seis meses hicieron un ensayo en el que participaron 4.359 personas, incluidas las alcaldesas de Santiago, Carolina Tohá, y de Providencia, Josefa Errázuriz, que representan a dos de las seis comunas que contempla el proyecto. Las otras son Vitacura, Las Condes, Recoleta e Independencia.

En estos sectores, según la Encuesta Origen Destino 2006, se hacen alrededor de 19 mil viajes diarios. Cifra que podría traspasarse al "Mapocho pedaleable", especialmente si se considera que un grueso de los ciclistas utiliza el eje Andrés Bello - José María Caro - Balmaceda.

Evaluación social

Entusiasmados con el éxito, la consultora BEAP decidió presentarse a la licitación de un estudio de factibilidad del proyecto convocada por la Subsecretaría de Transportes.

Según la convocatoria, la Sectra (Secretaría de Planificación de Transportes) decidió "apoyar e impulsar" esta iniciativa "realizando el presente estudio cuyo objetivo es desarrollar el proyecto de ingeniería de detalle, acompañado del correspondiente análisis de alternativas y su evaluación social".

Tal como ellos, otras dos empresas postularon, pero al término del proceso la desilusión no se hizo esperar: no sólo no ganaron sino que quedaron últimos.

La resolución 1886 -firmada por la subsecretaria Gloria Hutt- adjudicó el trabajo al consorcio creado por la empresa Steer Davies & Gleave y Límite Ingeniería. Ambos deberán desarrollar un trabajo -que tendrá un costo de $79 millones 800 mil- y cuyos resultados deberán conocerse en 240 días (ocho meses).

Las primeras aprensiones

"Cuando nos dimos cuenta que habíamos perdido, pensamos que era por mala suerte. Pero cuando empezamos a analizar en detalle las otras propuestas vimos que la empresa que había ganado no tenía el equipo completo. Había una pauta de evaluación súper precisa, el equipo que ganó no tenía ni un arquitecto ni un sociólogo dentro del equipo. Eran sólo ingenieros, lo que nos llamó la atención. Y además tenían un puntaje súper alto, aunque no tenían equipo completo", cuenta Tomás Echiburú al comentar la propuesta ganadora de Steer Davies & Gleave Chile (donde trabajó Gloria Hutt antes de ser nombrada subsecretaria de Transportes).

Esos mismos planteamientos los expusieron en una demanda ante el tribunal de la Contratación Pública (que la declaró "inadmisible por extemporánea").

Allí, además de los cuestionamientos a los equipos, plantean que tampoco se contempló el diseño e implementación de las rampas de acceso (como ellos sí lo hacen)

Paralelamente presentaron un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la Subsecretaría de Transportes. "Para nosotros el recurso de protección es vía idónea para proteger los derechos vulnerados, específicamente el de propiedad", planteó el abogado Carlos Gandini, auspiciante de la presentación cuya reposición fue rechazada este martes por el tribunal de alzada bajo el argumento de que la petición "excede las materias que deben ser conocidas por el presente recurso".

Por otro lado, se están preparando reclamos para ser presentados ante el mismo organismo (SECTRA) y la Contraloría General de la República.

"Queremos seguir adelante, no porque seamos los autores, nos interesa que siga adelante en base al proceso que se generó que es recuperar un espacio para la ciudad y que no sabemos si un grupo de ingenieros tendrá el cuidado de desarrollar", indica Echiburú, quien ya se reunió con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y gestiona lo mismo con la de Providencia, Josefa Errázuriz , quienes les apoyaron en la práctica que hicieron en mayo del ciclopaseo.

"Para nosotros esta no es una Constanera Norte de bicicletas. No es una infraestructura de transportes, nosotros no operamos de esa manera. La idea es recuperar el río Mapocho como un espacio abierto a la ciudad".

Más allá de los respaldos que podrían lograr de los municipios, lo más probable es que parte del premio que ganaron a nivel internacional termine financiando un estudio de rentabilidad social hecho por ellos mismos.

Fuga de capital creativo

Claudio Olivares , director de Bicivilízate -una consultora en temas urbanos y transporte no motorizado-, plantea que no es posible pensar que la licitación esté fuera de norma "pero lo que duele es el poco reconocimiento que tiene nuestro país hacia la gente que está innovando en hacer una mejor ciudad".

"Steer Davies es un monstruo en temas viales. Entonces el sistema de licitación no da cabida a que quienes están generando las ideas sean acogidas, aunque es probable que los ganadores terminen contratando a los creadores. Así pasó en Colombia", explica.

Para Olivares, "hay una falla" en el sistema de licitación dado que no premia la innovación: "Esto deriva en una frustración, porque además otros terminan ganando plata y se puede generar una fuga de capital creativo dado que se pueden ir a otros lados en donde encuentren el reconocimiento".

"A nosotros nos pasó lo mismo..."

A Marcelo Mena , académico y director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB, no le sorprende lo ocurrido con el proyecto del "Mapocho Pedaleable".

"A nosotros nos pasó lo mismo en la licitación de pronóstico de la calidad del aire en 2010. Con la Universidad de Chile y la de Iowa hicimos una propuesta tremenda, con un modelo considerado de categoría mundial, pero como no tenemos una historia de consultores, por experiencia quedamos fuera", recuerda.

A su juicio una de las cosas que habría que definir, en materia de innovación, es qué es la experiencia: "Si hablamos de hacer cualquier proyecto de transportes, quizás las empresas incumbentes tienen experiencia, pero en innovación y experiencias nuevas probablemente no la tienen tanto".

Mena sostiene que es importante, en general, darle más peso al proyecto mismo y no un 30 ó 40 % a la experiencia.

"Yo nunca me he ganado ningún proyecto del Ministerio del Medio Ambiente, pese a que soy considerado un referente en materia de calidad de aire pero en PNUD, donde la experiencia pesa menos y el contenido más, me va mucho mejor. Lo que los gobiernos debieran buscar es innovación y no más de lo mismo", asegura.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img