Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Marihuana: Las diferentes propuestas de los 9 candidatos presidenciales

por:  La Segunda
lunes, 21 de octubre de 2013

EVELYN MATTHEI

"El consumo de la marihuana no está penalizado en Chile. Lo que se sanciona es el tráfico de marihuana. No creo que esta situación deba variar".

MICHELLE BACHELET

"Estoy dispuesta a revisar la eficacia de nuestra política de drogas; es decir, si lo que estamos haciendo es lo correcto en materia de prevención, educación y combate contra los narcotraficantes. En ese contexto es posible reevaluar si seguiremos calificando o no a la marihuana como una droga dura" (The Clinic, abril 2013).

ALFREDO SFEIR

"La marihuana debe ser legalizada para el consumo privado. La producción privada también, a través del autocultivo. Pero mi gobierno se va a enfocar mucho en regular fuertemente el comercio de la cannabis , porque yo no quiero que los niños lleguen a estas situaciones del consumo de alguna sustancia antes de tiempo y que esto pueda causar alguna anomalía o estragos en las escuelas primarias o incluso en las escuelas secundarias".

MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI

En su programa de gobierno -presentado el sábado- hay un capítulo dedicado a la política de drogas. Ahí se propone "modificar la Ley Nº 20.000 de manera de recalificar la marihuana como droga blanda y no dura como la cocaína, pasta base y heroína. Cada droga requiere estándares de prevención, rehabilitación y control diferenciados". También propone que "el Estado asuma la producción, fabricación y distribución de cannabis ".

ROXANA MIRANDA

"Creo que hay que despenalizar la marihuana sí o sí, y apuntar hacia el autocultivo. Esta es una sociedad hipócrita. Ahora está calificada como una droga dura... Pero hay que considerar que sirve como método paliativo de enfermedades como el cáncer".

TOMAS JOCELYN-HOLT

Asegura que quiere "corregir el error de Bachelet, quien se equivocó al catalogarla como una de las drogas más graves (...) No hay que castigar el consumo, sí despenalizar el autocultivo, que no tiene nada que ver con el tráfico. Mi preocupación no es definir un valor de mercado de la marihuana o regular el negocio. Mi preocupación es dejar de detener 80 mil jóvenes al año, como ocurre ahora. Es tiempo de distinguir el tráfico de lo que es consumo y tenencia".

RICARDO ISRAEL

"Nosotros estamos en contra de la legalización de todo tipo de drogas, ya sea suave o dura. Creemos que si la gente quiere rehabilitarse de las drogas, en el caso de una persona de buena situación económica lo puede hacer, pero si no, es condenar de por vida a los pobres. Sí creo que hay que agregar excepciones, por ejemplo, para fines medicinales".

FRANCO PARISI

Desde su comando aseguraron hoy que el candidato es partidario de crear "comunidades resguardadas", con personal que supervise el "consumo responsable" al interior de la agrupación. En octubre del año pasado Parisi aseguró que "creemos en la ley de «Holanda 2», que implica que (se pueda consumir) en un ambiente restringido, para evitar el sobreconsumo y la mafia".

MARCEL CLAUDE

Hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener su visión del tema. Según dijo en junio a ElDinamo.cl, "debe existir la legalización del autocultivo y la legalización del uso de la marihuana para usos terapéuticos".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img