Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

"Validación social" de la marihuana influyó en un aumento significativo de su consumo

Directora del Senda, Francisca Florenzano: "Me han preguntado qué pasaría si legalizáramos su consumo... y yo digo que no hay que ser tan futuristas, hay que darse cuenta de que ya están pasando cosas".  

por:  La Segunda
lunes, 21 de octubre de 2013

Foto FERNANDO HERRERA

Un aumento "estadísticamente significativo" en el consumo de marihuana.

Este es uno de los principales resultados del décimo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2012, realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (Senda), que fue presentado esta mañana.

De acuerdo con la investigación -que se realiza cada dos años- el consumo de marihuana pasó de un 4,6% en 2010 al 7,1% en 2012.

Asimismo, las estimaciones de "dependencia" que genera esta droga entre quienes dijeron haberla probado durante el último año también registraron un alza: pasaron de 16, 2% (2010) a 19,4%, el año pasado.

Según la directora de Senda, Francisca Florenzano , estos resultados "están fuertemente influidos por el proceso de 'normalización' que estamos viviendo como país y de aceptación social del consumo de marihuana. Me han preguntado en reiteradas veces qué pasaría si legalizáramos su consumo... y yo digo que no hay que ser tan futuristas, hay que darse cuenta de que ya están pasando cosas".

Florenzano cree que el debate sobre la legalización de la cannabis -o sobre la posibilidad que se retire del listado de "drogas duras", tal como lo han planteado algunos candidatos presidenciales (ver nota aparte)- "ha hecho que hoy día no solamente en Chile, sino que en muchos países, se valide socialmente mucho más su consumo. Y eso evidentemente influye en el aumento en el consumo".

Ayer, sin ir más lejos, Uruguay fijó el precio que tendrá la marihuana cuando ese Estado coseche y venda la hierba (un dólar el gramo), según el plan del gobierno del Presidente José Mujica para combatir el narcotráfico, y que podría entrar en vigencia el segundo semestre del 2014. En ese país, además, se permitirá el autocultivo (de hasta 6 plantas o 480 gramos).

Según el estudio del Senda, además, el aumento en el consumo de la marihuana se registró tanto en hombres y mujeres... y en todo los grupos de edad, a excepción de los adolescentes de 12 a 18 años y en el nivel socioeconómico más bajo.

¿El tramo etario donde más aumentó? Entre los 17 y 25 años, donde pasó del 12,3% (2010) al 17,5% (en 2012).

El consumo en hombres, en tanto, se elevó del 7,1% (2010) al 9,8% (2012). En el caso de las mujeres la cifra se duplicó: de 2,1% a 4,4%.

El tabaco en retirada

Una de las "buenas noticias" que trajo la investigación del Senda fue la significativa baja en el uso diario del tabaco. En el período 2010-2012, la cantidad de fumadores bajó del 24,5% al 21,9%.

Este descenso se produce en hombres y mujeres y de manera más importante en los jóvenes entre los 19 a 25 años, rango en el que el consumo cayó del 27,4% al 21%. También hoy los que fuman significativamente menos son los adolescentes entre los 12 y los 18 años (se pasó de 11,1% a 6,4%).

Para Florenzano estas cifras se deben al efecto que ha producido la nueva Ley Antitabaco. "Hemos dado grandes pasos en el último tiempo como los espacios libres de humo y la prohibición de venta cerca de las escuelas. Estas cifras muestran que se puede prevenir y bajar el consumo y lo más probable es que esto siga disminuyendo. La mejor noticia país, sin embargo, es que estamos comenzando a ver una generación de chilenos que están consumiendo mucho menos tabaco", aseguró Florenzano a "La Segunda".

En el caso del alcohol, la cantidad de personas que declara haber consumido alcohol en los últimos 30 días llegó al 40,8%, cifra muy similar a la obtenida en el estudio de 2010 (40,5%).

Según el Senda, estos números "consolidan" la tendencia a la baja que se viene registrando desde hace 10 años.

Tranquilizantes sin receta: El doble que la cocaína

Una de las principales preocupaciones del Senda, reflejada en este estudio, es el aumento en el consumo de sustancias "legales".

El uso de tranquilizantes, por ejemplo, pasó de 1,3% a 1,4% en los últimos dos años.

A pesar de que, numéricamente, parecieran no ser datos de mayor trascendencia, el alza genera un lapidario diagnóstico en las "conclusiones" del estudio: "Respecto a otras sustancias tales como alucinógenos, inhalables, estimulantes y tranquilizantes sin receta médica, el consumo se mantiene sin variaciones significativas... No obstante, el consumo de tranquilizantes sin receta médica es 3 veces mayor que la pasta base, y casi el doble que la cocaína".

La directora del Senda, Francisca Florenzano , añade: "Hay buenos indicios en el país. Este es un estudio que nos dice que hemos tomado decisiones adecuadas, que hemos avanzado de buena manera (...) Pero tenemos que ser cuidadosos, porque generalmente podemos tener un 'rebote' en otras drogas, que no son las que concentran nuestras atención".

Por otra parte, el estudio muestra que el consumo de pasta base se mantuvo en 0,4%, "consolidando su punto más bajo desde el comienzo de la serie de estudios nacionales, en 1994".

De acuerdo a la encuesta, no se registran mayores variaciones por rangos de edad o niveles socioeconómicos, aun cuando el consumo se concentra más fuertemente en el nivel bajo, al igual que en los hombres por sobre las mujeres.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img