Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

La mujer de Marcel Claude: "Yo no sería una Primera Dama decorativa"

"Nosotros llevamos cuatro años juntos y nunca hemos tenido una discusión", cuenta Carolina Mordoj. "Marcel es una amenaza real para todos los nichos de negocio, porque obviamente está en contra de todos los nichos de negocio"  

por:  Lilian Olivares Fotos: Claudio Cortés
sábado, 19 de octubre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Ella tiene algo de Julia Roberts -¿la boca, la nariz?- y al hablar de su pareja, bien pudiera uno pensar que ella está imaginando a Hugh Grant.

Pero no: Ella se llama Carolina Mordoj, tiene raíces israelitas, es separada y hace cuatro años conoció al ecosocialista candidato presidencial Marcel Claude, del movimiento "Todos a la Moneda".

Fue una especie de "cita a ciegas" que organizaron un primo de Marcel con una amiga suya.

Los dos estaban separados y compartían una manera de ver la vida, en lo social y en sus gustos. Son vegetarianos, tienen una huerta en el jardín, ella hace pan amasado, no toman alcohol ni fuman, toman té.

Curiosamente, su ex marido es ingeniero comercial, como Claude; y la ex esposa de Marcel, psicóloga, como Carolina.

-Y cuando se conocieron, ¿fue como atracción fatal?

-Es que fue en un contexto bien agradable. Marcel llevó su guitarra, estuvimos cantando, conversando y ahí, bueno, al tiro se notó una cierta armonía entre los dos. Y después seguimos saliendo, conociéndonos más hasta que tuvimos una relación de pareja.

Ella es 14 años menor. Hace un año arrendaron una casa con amplio terreno en la comuna de La Reina, donde habilitaron una construcción ligera para que viviera la nana de Carolina con su marido y sus hijos.

El patio es compartido por ambas familias -la de los Claude Mordoj la integran los dos hijos de Carolina y la hija del medio de Marcel-y los afanes de la campaña han hecho posponer los arreglos que tenían pensado para revivir el pasto y arreglar el parrón, rodeado de árboles.

Nos sentamos en la mesa rústica del comedor, mientras por la ventana entran el sol de un atardecer que parece de verano y el canto de los pájaros. Carolina se dispone con sencillez a la conversación, aunque consciente de que ella juega un rol en la campaña de su pareja.

¿Y cómo es él "puertas adentro"? En ese contexto, ella habló de los gustos de Marcel por Serrat, Vicentico, Calamaro y Silvio Rodríguez.

-¿Es romántico?

-Para las canciones, sí.

-¿Sólo para las canciones?

-O sea, Marcel es como romántico y detallista en el sentido de una florcita, pero no es como esos hombres aduladores. La primera vez me regaló un par de rosas azules, maravillosas.

-En un programa radial, dos jóvenes animadores comentaban hoy que creían que Claude no tenía pareja porque '¿quién lo va a soportar?', decían. ¿Es muy insoportable?

-Lo que pasa es que la gente no entiende que todas las personas tenemos distintos roles en la vida. Entonces, según el rol es que nos comportamos. Marcel, como pareja, como papá, como familia, es muy sencillo, agradable, simpático. El se ríe mucho, le gusta lo lúdico. Cuando está hablando de cosas importantes, de política, de la realidad social, sin duda para él no es chiste.

-¿Tiene mal genio?

-¡Para nada, nunca! Yo te digo, nosotros llevamos cuatro años juntos y nunca hemos tenido una discusión, porque Marcel es muy respetuoso tanto de él como del otro. El te deja ser, es una persona flexible con la cual puedes conversar, puedes llegar a acuerdos, por lo tanto, jamás hemos discutido.

Terapiando a padres desbordados

Carolina trabaja en un programa social en la comuna de La Pintana.

-Eso ha servido y ha sido mi gran aporte a la campaña. Ambos tenemos conciencia social, sabemos cómo vive la gente más vulnerable. Yo, bueno, siempre me he dedicado al tema de los niños, de la familia, entonces soy la vocera de la campaña en todo lo que tiene que ver con tesos temas.

Presta asesoría jurídica y psicosocial a los hombres de La Pintana, haciendo los peritajes psicológicos, la revinculación padre-hijo, terapia y contención a los padres que llegan desbordados.

-Uno cree que solamente las mujeres sufren de abandono, de maltrato, y te das cuenta de que la realidad es muy similar para hombres y mujeres. Lo que más vemos son casos de mujeres que abandonan a sus hijos y los padres se tienen que hacer cargo, o mujeres que maltratan a los niños y los padres quieren tener el cuidado personal para poder protegerlos. Hacemos un diagnóstico para ver si están en condiciones de hacerse cargo de sus hijos y los acompañamos en el proceso.

-Y sus hijos, ¿se hizo cargo su marido?

-Bueno, yo estoy con mis dos hijos, vivo con ellos y mi ex marido ve a los niños fin de semana por medio, en un régimen normal. Nosotros no tenemos ningún problema.

"Esos cinco ricos..."

Dice que, pese a que tanto su ex marido como Claude son ingenieros comerciales, son bien diferentes. El primero está más orientado al área comercial, explica.

-Además que tenemos que partir de la base que Marcel no es un economista común y corriente. O sea, el economista generalmente está pensando en el tema del dinero, de cómo ganar más plata...

-Y en eso, ¿Marcel es un desastre?

-¡No! O sea, Marcel, como economista es muy habilidoso. Lo que pasa es que su orientación ha sido otra. No está en su cabeza el nicho de negocios porque, obviamente, eso atenta contra la integridad del ser humano. Porque si estás pensando en un negocio que genere lucas, eso va en contra de una vida más saludable.

-Pero la plata permite tener condiciones más saludables.

-Una de las cosas que yo rescato absolutamente de Marcel es lo consecuente que es. Eso que siempre dicen que toda persona tiene precio, yo te puedo asegurar que hay una persona que no es así, y esa persona es Marcel. Con su experiencia, con todo su conocimiento, él podría haberse dedicado a estar inmerso en el sistema y con eso, por supuesto, ganar mucho dinero. Pero estar en el sistema va contra todos sus principios.

-¿O sea, usted cree que él no gana más porque no quiere?

-Sí, absolutamente. Porque ganar plata es ser parte del sistema y eso va en contra de sus principios, de sus valores y de su conciencia social.

-¿Por qué le tienen asco a la plata?

-Si no es tenerle asco. Es la forma de tener plata. Si la tienes con un desempeño que no atente contra el bienestar de las personas, que el foco sea ayudar a una calidad de vida, eso no es malo. El tema es lo contrario, que generalmente es lo que ocurre.

-¿Qué piensa de lo que dijo en el debate la candidata Roxana Miranda, en el sentido de que había cinco ricos en Chile que había que meterlos presos?

-Yo no soy tan categórica.

-¿No los metería presos, pero los relegaría, por ejemplo?

-Yo puedo entender el disgusto y la rabia que ella expresa, porque sin duda justamente esos cinco ricos son los que, más menos, tienen a todos los chilenos viviendo en condiciones deplorables. El endeudamiento que tienen las personas ahora, y yo lo vivo a diario en mi trabajo, para mí es un gran problema. ¿Cómo les pedimos a esos padres, que tienen una vida terrible, que lleguen afectuosamente a preocuparse de la buena crianza? Es difícil.

-¿Pero no es eso describir al país generalizando una situación específica de gente muy carenciada, dando a entender que toda nuestra sociedad vive así?

-Pero si el 75% de los niños sufre algún tipo de maltrato, no me parece que sea sólo de un estrato. ¿Con qué salud mental, con qué felicidad están creciendo? Me parece preocupante que no nos hagamos cargo de eso.

-En noviembre del año pasado usted postuló a un cargo de terapeuta en la Subsecretaría de Prevención del Delito...

-Sí, y quedé en esa pega. Y de hecho empecé a trabajar, pero decidí renunciar porque las condiciones laborales iban en contra de mi propio rol como madre. Consistía en hacer terapia a todos los jóvenes infractores de ley y a su grupo familiar, y eso implicaba hacerlo en la noche, en barrios bien vulnerables, y eso significaba que iba a llegar a mi casa todos los días muy tarde e iba a dejar a mis hijos botados. No podía estar ayudando a otros a ser buenos padres y a la vez dejando a mis hijos.

-¿No le hacía ruido el trabajar para el gobierno de Sebastián Piñera, siendo usted tan opositora?

-Es que yo no siento que hubiese estado trabajando para el gobierno de Piñera. Mi foco era lo que iba a hacer. Para mí, el poder hacer un aporte a las familias de este país me movía y me impulsó a optar por este trabajo. La verdad es que nunca me cuestioné quién iba a ser mi empleador.

-Antes de conocer a Marcel, ¿usted militaba en algún partido?

-Nunca he militado en ningún partido. Mi forma de hacer política es estar en contacto con la gente haciendo trabajo social, pero no participar en actividad política.

"Nosotros aumentaríamos el prenatal"

-¿En qué ve a Marcel en marzo de 2014?

-La verdad es que yo tengo mucha certeza de que Marcel va a pasar a segunda vuelta, por lo que yo veo, por la convocatoria que tiene. Esta ha sido una candidatura sin plata, sin apoyo de los medios; entonces, lograr lo que esta campaña ha conseguido, todo ese entusiasmo que genera, me hace pensar que Marcel tiene muchas posibilidades de pasar a segunda vuelta.

-Si fuera Primera Dama, ¿le gustaría ser como Cecilia Morel, que está preocupada de los niños y con su programa "Elige vivir sano"?

-Yo me preocuparía del Sename, porque necesita sin duda una reestructuración completa. Tiene que velar por garantizar los derechos de los niños y es justamente el lugar donde sus derechos han sido vulnerados.

También considera que el prenatal de 45 días no es adecuado, pensando en que en los dos últimos meses de embarazo se gesta el desarrollo emocional del niño.

-¿Usted convencería a Marcel de que aumentara el prenatal?

-Por supuesto, nosotros aumentaríamos el prenatal a tres meses.

El debate con Ricardo Israel

-En el debate que tuvo con el candidato Ricardo Israel los tuiteros lo destrozaron, porque lo encontraron muy agresivo, muy descalificador...

-La verdad es que yo no concuerdo con eso porque, si te fijas, sin duda Marcel es categórico, es directo, pero siempre su fundamento está en las propuestas, en lo que la otra persona está diciendo, no en la persona en sí. No así Israel, que apeló a que los hijos de Marcel estaban en colegios particulares...

-Pero Israel nunca lo descalificó, en cambio Marcel Claude le dijo que era un ignorante.

-Yo no recuerdo eso, lo que pasa es que Israel resaltó que él era abogado constitucionalista. Entonces Marcel le dijo que con mayor razón debería saber que hay tres formas de cambiar la Constitución.

(Claude se refería al artículo 5, que dice, en tosco, que la soberanía reside en el pueblo y el cientista político le rebatió indicando que una asamblea constituyente es inconstitucional).

-¿Y a qué atribuye que la mayoría de quienes lo vieron lo hayan reprobado, por su actitud?

-Lo que pasa es que es tan contundente su fondo, que no lo pueden criticar por eso y entonces lo critican por la forma: que lo dijo en forma pesada, que fue más sarcástico... Porque Marcel es una amenaza real para todos los nichos de negocio, porque obviamente está en contra de todos los nichos de negocio.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img