Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Pescadores piratas: Más de 70 barcos sospechosos se han acercado a Isla de Pascua este año

La ONG «The Pew Charitable Trusts» realizó un monitoreo. Pescadores de Rapa Nui denuncian una disminución del atún y el pez espada.

por:  La Segunda
jueves, 10 de octubre de 2013

Este es el "Fortuna 11", con bandera de Vanuatu.


Al más puro estilo de los barcos piratas, sin identificación ni permiso de autoridades... y a plena luz del día.

73 buques extranjeros ingresaron durante los últimos nueve meses al mar patrimonial chileno que circunda la Isla de Pascua, y que sólo puede ser usado por naves nacionales que se dedican a la pesca.

Así lo reveló un monitoreo satelital que realizó, entre enero y comienzos de octubre, la ONG " The Pew Charitable Trusts ", a través de su programa Global Ocean Legacy para los Océanos (GOL), en sólo un 5% de la zona económica exclusiva (ZEE, o mar patrimonial) de la isla, para determinar la presencia de pesca ilegal en el sector.

De los 73 buques, 42 corresponden a la categoría de "no identificados" y de éstos unos 24 fueron considerados como buques que se estarían dedicando a recoger recursos pesqueros en aguas nacionales.

"Son naves fantasmas que están al interior de la zona económica exclusiva de Isla de Pascua y que están apoyadas por otras embarcaciones petroleras y tanqueras. La configuración de su comportamiento nos hace sospechar que estaríamos frente a una situación relativamente importante de pesca ilegal ocurriendo en aguas chilenas", explicó Ernesto Escobar , director de Global Ocean Legacy Chile.

Escobar relató que sólo hace unas semanas, "nos encontramos con uno de estos buques que hizo ingreso a la bahía de Hanga Roa. Lo identificamos como una de las naves que vimos en nuestro trabajo satelital. Ellos venían a dejar a un pescador herido, ingresaron sin señal satelital y se identificaron como el barco "Fortuna 11". Esta es una embarcación con bandera de Vanuatu -un país insular localizado en el océano Pacífico Sur- y que está identificado por la FAO, de Naciones Unidas, como una de las embarcaciones reportadas por realizar pesca ilegal en el Pacífico, particularmente el atún".

La denuncia inicial de los hechos, y que dio paso al monitoreo, la realizaron los pescadores artesanales de Isla de Pascua quienes se dedican al atún, aleta amarilla y pez espada. Así lo señaló el presidente de la Asociación de Pescadores Jóvenes de Hanga Piko, Enrique Hey : "Desde hace más de 10 años hemos visto cómo la pesca de atún disminuye fuertemente. Nosotros siempre supimos que había barcos industriales en los alrededores de la isla, pero no teníamos las pruebas para confirmarlo. Todos en la isla han visto sus luces en el horizonte durante la noche y han recogido la basura que tiran y llega a nuestras playas".

"Creemos que es urgente que el Estado de Chile realice mayores esfuerzos de vigilancia en nuestra provincia. Pero también entendemos que esto debe darse como parte de una estrategia más grande, que impulse la creación de una gran área marina protegida", dijo Mario Tuki , representante electo del Consejo de Desarrollo de la Isla.

El senador por la zona, Francisco Chahuán (RN), aseguró que esta actividad no sólo "representa una amenaza a la biodiversidad, también supone una fragilidad y vulnerabilidad desde el punto de vista de la seguridad nacional", por lo que solicitará al Gobierno y la Armada que revisen lo sucedido.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img