Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Ricardo Piglia y Jon Lee Anderson encabezan renovada FERIA DEL LIBRO DE SANTIAGO

Juan Villoro, Ignacio Echevarría, Francisco Goldman, Edmundo Paz Soldán y Pedro Lemebel son otras de las figuras invitadas al encuentro que se inaugura el 25 de octubre en la Estación Mapocho.  

por:  Juan Carlos Ramírez F.
martes, 08 de octubre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Esta martes se lanzó la 33ª. Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que se realizará entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre en la Estación Mapocho.

Lo primero que destaca es su llamativa campaña de promoción con el lema: "Filsa pa'l que lee. Una feria de libros, un festival de escritores", que comenzará a invadir las calles de Santiago en las próximas semanas y que busca enganchar a las 300 mil personas que la Cámara Chilena del Libro -organizadora del encuentro- espera este año.

Por primera vez, el "invitado de honor" será el público lector, por lo que el evento saldrá a las comunas de Macul, Vitacura, Santiago, Puente Alto, Providencia y La Reina a través de la iniciativa "Leer es un placer" , donde se promoverá el hábito de leer a través de lecturas públicas, regalos de libros y encuentros con escritores los fines de semana, entre el 13 de octubre y 9 de noviembre.

También habrá dos nuevos espacios: el Foro de la Palabra y el Pabellón Infantil y Juvenil . El primero será un espacio de debate e intercambio de ideas que revalorizará el ingreso del edificio -que históricamente pasaba a un segundo plano-, mientras que el segundo estará en la zona norte y concentrará la oferta de libro ilustrado, cuento, talleres temáticos y foro para espectáculos.

Desde Francisco Goldman a Pablo Escobar

Entre los grandes invitados destaca la visita del Jon Lee Anderson (Estados Unidos), figura referencial del periodismo y la crónica mundial, célebre por sus trabajos para el "New Yorker", como los perfiles de Augusto Pinochet, Saddam Hussein o Hugo Chávez.

En una conversación reciente con "La Segunda" declaró que el fallecido Presidente venezolano "quería realmente crear un mundo multipolar y, hasta cierto punto, George W. Bush lo favoreció. Un hombre tan vulgar en la Casa Blanca (...) ayudó a que Chávez tuviera resonancia mundial".

Considerado "el heredero de Kapuscinski", ha publicado extensos relatos periodísticos en zonas de conflicto: "La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán" (2002) y "La caída de Bagdad" (2004).

Encabezará una mesa sobre el tema "Violencia y política en la Literatura" (30 de octubre, 20:00 horas) y será parte del ciclo de charlas "Escritura bajo fuego" (31 de octubre, 19 horas).

El argentino Ricardo Piglia , es otro de los autores reconocidos que visitará la Filsa con una charla sobre "Los libros de mi vida" (3 de noviembre, 18 horas). Crítico, ensayista y académico, forjó su carrera literaria con la mítica colección "Serie Negra", con antologías de cuentos policiales como "Crímenes perfectos" y "Las ferias". Pero también con novelas como "Respiración artificial" y "Plata quemada", que fomentaron su fama de narrador duro y de gran inventiva. Ganador de premios como el Rómulo Gallegos, Casa de las Américas y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013, Piglia acaba de lanzar su nueva novela, "El camino de ida".

El boliviano Edmundo Paz Soldán tendrá varias participaciones en la Filsa. Primero, en un encuentro sobre "Las influencias latinoamericanas de lo latinoamericano" (31 de octubre, 19 horas). Luego, en otra mesa sobre "La literatura, invención de la soledad" (1 de noviembre, 19 horas. Y finalmente, en un debate sobre "Literatura y política en Roberto Bolaño" (3 de noviembre, 17 horas). Todas estas, como parte de los Diálogos Latinoamericanos (ver más adelante).

El norteamericano Francisco Goldman , por otro lado, formará parte de "Escritura bajo fuego" (31 de octubre, 19 horas), donde profundizará los procesos creativos de obras como "Marinero Raso", considerada una de las buenas novelas del siglo XX por la crítica estadounidense o "Di su nombre", basado en la muerte de su esposa, que figuró entre los mejores libros de 2012, según "The Guardian" y "New York Times".

El reconocido crítico español Ignacio Echevarría tiene programada su participación en dos mesas redondas sobre "Crónica" (2 de noviembre, 19 horas) y "Literatura y política en Roberto Bolaño" (3 de noviembre 17 horas).

Juan Villoro participará en el Foro de la Palabra con una charla sobre "Crónicas de viaje" (6 de noviembre, 19 horas).

Otro de los eventos destacados es el conversatorio " Pablo Escobar: Héroe o villano?" , liderado por el colombiano Alonso Salazar , autor del best-seller "La parábola de Pablo" (1 de noviembre, 20 horas).

Temporada de lanzamientos

Las apariciones públicas de Pedro Lemebel se convierten en auténticos hervideros de gente y energía. Tal como el año pasado, el narrador volverá a presentarse en la Filsa, esta vez para lanzar "Poco hombre", la esperada compilación de crónicas de Ediciones UDP.

Aunque no tiene el carácter de recital poético y esté escudado por Ignacio Echevarría y Matías Rivas, cualquier cosa puede pasar (2 de noviembre, 16 horas).

Otras presentaciones destacadas son las del destacado fotógrafo Luis Poirot, quien repasará su archivo de imágenes al conmemorarse los 40 años del Golpe. Habrá anécdotas y reflexiones sobre Víctor Jara, Pablo Neruda y Nicanor Parra (31 de octubre, 18 horas).

También habrá lanzamientos: Alvaro Bisama presentará "Machetazos" (2 de noviembre, 19 horas); Pablo Simonetti lo hará con "La soberbia juventud" (6 de noviembre, 18 horas); María Luisa Cordero presentará "La doctora al ataque" acompañada de Tonka Tomicic y Martín Cárcamo (6 de noviembre, 19 horas); Javier Moro estrenará "El imperio eres tú", ganadora del Premio Planeta (9 de noviembre, 19 horas), y Roberto Ampuero lo hará con "Bahía de los misterios", el regreso de su personaje, el detective Cayetano Brulé (10 de noviembre, 18 horas).

Diálogos Latinoamericanos

Uno de los puntos fuertes de la Filsa son los Diálogos Latinoamericanos -creados el 2011 y exportados a la Feria de Buenos Aires-, donde se invita a escritores de todo el continente para conversar sobre los problemas y desafíos de escribir bajo un mismo idioma.

Organizado en conjunto por la Cámara del Libro y el Consejo de la Cultura, este año asistirán figuras como Leila Guerriero (Argentina), Ricardo Romero (Argentina), Emiliano Monge (México), Roberto Echavarren (Uruguay), Mirko Louer (República Checa), Alberto Barrera Tyzka (Venezuela) y Ezio Neyra (Perú).

Serán reuniones diarias que este año abordarán temáticas centradas en la traducción, las telenovelas, la relación entre violencia y política, las influencias de los escritores latinoamericanos y el trabajo de editar.

Kevin Johansen y Alberto Montt rockearán

Tal como los años anteriores, también hay una programación musical que complementará el intenso tráfico de público por los stands de librerías y presentaciones de libros. Dentro de los invitados destaca Manuel García, que hará una selección de las que él considera sus mejores canciones (30 de octubre, 18 horas).

Kevin Johansen , por otra parte, repetirá la experiencia que hizo con Liniers: ir tocando a medida que el ilustrador va dibujando. Pero esta vez será el ilustrador Alberto Montt el responsable de las imágenes (9 de noviembre, 19 horas).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img