Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Hermógenes cuenta génesis de la «reedición» de la carta de Frei Montalva a Mariano Rumor

Pérez de Arce reveló que el inserto fue coordinado por "partidarios del gobierno militar y personas que trabajaron en él, reunidos en el grupo llamado «Los Galileos», creado por el fallecido Roberto Kelly.

por:  La Segunda
martes, 17 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Sorpresa provocó esta mañana la publicación -a través de un inserto pagado en El Mercurio- del texto íntegro de la carta que el ex Presidente Eduardo Frei Montalva envió en noviembre de 1973 al entonces Presidente de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana, Mariano Rumor, justificando el Golpe militar. Ello, en pleno debate político por los 40 años del Golpe Militar.

Entre quienes aparecen como suscriptores de la iniciativa aparecen personalidades que simpatizaron o colaboraron con el gobierno militar, como Hermógenes Pérez de Arce, Carlos Cáceres, Alfonso Márquez de la Plata y Patricia Arancibia Clavel, entre otros.

Pérez de Arce reveló que el inserto fue coordinado por "partidarios del gobierno militar y personas que trabajaron en él, reunidos en el grupo llamado «Los Galileos», creado por el fallecido Roberto Kelly. Antes éramos más de 100... ahora firman este inserto 35. Eso es lo que ha pasado con nuestras fuerzas".

El abogado aseguró que la carta es muy importante porque revela los pensamientos de Frei Montalva en esa época. "Ahora en la DC hacen como que no tuvieron nada que ver, cuando fueron los promotores del pronunciamiento militar", se quejó.

La principal razón para publicar, según Pérez de Arce, es que "teníamos que hacer algo" ante el "carácter escandaloso de la mentira de la campaña de la izquierda" en estos días.

La coordinación de los 35 firmantes se dio a través de correo electrónico, y cada uno debió pagar una cuota para financiar el inserto.

Por la familia Frei, en tanto, reaccionó el hijo de Carmen Frei, Eugenio Ortega, pues la ex parlamentaria se encuentra en el campo y el ex Presidente Eduardo Frei está fuera de Chile.

Ortega destacó que la carta de su abuelo no es nueva. "La he conocido desde niño y durante la dictadura varias veces intentaron usar esta carta para desprestigiar a Eduardo Frei".

"Quiero recalcar que el 8 de noviembre de 1973, en esta misma carta, Frei Montalva dijo que su objetivo era resguardar el pleno respeto de los DD.HH. y la vuelta a la plenitud de la democracia", dijo. E insistió en que su abuelo no fue un "golpista", sino que fue "asesinado por ser opositor" a los militares.

"Tratar de sacar una carta y no poner toda su visión es lo de siempre han hecho sectores de derecha. Yo, como nieto de Eduardo Frei Montalva, puedo decir que fue opositor a la UP, nunca lo negó, pero siempre luchó porque la democracia se mantuviera en Chile antes y después, y ninguna de las personas firmantes tuvo esa posición. La misma Patricia Arancibia Clavel es hermana de un violador de los DD.HH", dijo.

En tanto, el secretario nacional DC, Víctor Maldonado, dijo que "hubo tiempo para el duelo del 11 de septiembre. Nosotros ahora vamos hacia el 5 de octubre". 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img