Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Futura competencia?: China comienza a producir vinos de mejor calidad

Hace 15 años eran "asquerosos"... Hoy beben 1.600 millones de botellas al año, la gran mayoría importadas, pero viñas francesas se están estableciendo en el país.

por:  La Segunda
lunes, 09 de septiembre de 2013
china vinos
Cuando la Unión Europea aumentó las tarifas a los paneles solares a principios de año, China dijo que investigaría las quejas de los productores de vino locales sobre "dumping" del vino europeo en el mercado chino. Muchos no sabían que China producía vino, pero lo hace y tiene caldos de muy diferentes calidades.

"Es como el jarabe para la tos, asqueroso". Hace 15 años, en una cata de vinos seleccionados de China, California y Francia, los expertos calificaron a los vinos chinos como los peores. Los precios eran, de lejos, los más bajos también, evidentemente. Pero las cosas han cambiado. Aunque el mercado chino está inundado de vinos que podrían rivalizar con un jarabe para la tos, cada vez más caldos chinos están ganando alabanzas a nivel internacional.

Jia Bei Lan, una diminuta bodega de la provincia de Ningxia, en el norte de China, es célebre por haber superado a sus rivales franceses en 2011 y consiguió una medalla de oro por un Gran Reserva de 2009, al estilo de los vinos de Burdeos.

Los aspirantes chinos a viticultores también pueden mirar el caso de una pequeña bodega en la provincia central de Shaanxi para buscar la inspiración, donde los Viñedos Grace producen una variedad de vinos que han cosechado premios internacionales. La dueña de Grace, Judy Leissner, viaja regularmente a revisar sus viñedos que producen una amplia gama de uva: desde merlot a sirah, chardonnay o riesling.

Pero las cosas no empezaron bien para la joven emprendedora. Aunque empleó a un viticultor francés para que la ayudara con las primeras cosechas, sabían tan mal que sus intentos de venderlos fueron "un desastre", recuerda. Ahora tiene el problema contrario. Las dos millones de botellas anuales que produce se le han agotado desde 2008.

Pero no es probable ver botellas de alta calidad de vino chino en las estanterías de los supermercados en el futuro próximo. China tiene una carencia en la calidad de las uvas. Las zonas que son lo suficientemente secas para poder cultivar uvas son extremadamente frías en invierno. Sin embargo, hay optimistas. Los tres principales viñedos chinos (Great Wall, Dynasty y Changyu) poseen la mitad del mercado doméstico del vino del país, y el bloguero Jim Boyce cree que la inevitable competencia entre los tres ayudará a mejorar la calidad.

"Tradicionalmente, las bodegas chinas han hecho hincapié en poner etiquetas bonitas y grandes anuncios para vender sus vinos y todo eso funciona", explica Boyce. "Pero llega un momento en el que lo que se juzga es la calidad y son superados por vinos baratos italianos, españoles o chilenos que entran en el mercado y los empujan a mejorar".

Algunas marcas de lujo también están apostando millones, convencidas de que es posible producir vino de alta calidad en suelo chino. Por ejemplo, Domaines Barons de Rothschild, los dueños de la prestigiosa bodega francesa Chateau Lafite, entraron a formar parte de la corporación china CITIC para crear viñedos en la provincia de Yunnan, en el sur de China. Sin embargo, aún no han anunciado qué tipo de vino quieren producir.

Moet Hennessy, la línea de vinos y licores del gigante de lujo francés LVMH, también quiere entrar al juego. El grupo ha apostado por la región norteña de Ningxia, donde se ha hecho de tierras con la esperanza de producir los primeros vinos chinos con métodos franceses. (BBC). 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img