Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alerta sanitaria: Ya van 1.886 infectados en Ovalle

El ministro de Salud viaja esta tarde hasta dicha ciudad.

por:  La Segunda
viernes, 06 de septiembre de 2013

A 1.886 subió el número de personas infectadas en la ciudad de Ovalle producto del brote epidémico que partió el lunes, se informó en el reporte entregado este mediodía por la Seremi de Salud de la región de Coquimbo.

La situación hizo que el ministro de Salud determinara viajar a Ovalle esta tarde. Antes de partir, dijo que "hoy nos encontramos con que en lugar de descender los casos, siguen aumentando. Tenemos la obligación de recurrir a una alerta sanitaria para poner control a esta situación".

El secretario de Estado recordó el caso ocurrido en Antofagasta en 2010, cuando miles de personas tuvieron síntomas similares -diarrea y vómitos- y se constató que la causa era el "norovirus". "No es un virus que esté presente habitualmente en la población, sino que evoluciona en brotes. Por ejemplo, llega un barco a algún puerto, los tripulantes traen norovirus y se produce una contaminación", dijo

Asimismo, Mañalich comentó que aún no se ha podido determinar si la contaminación es a causa de químicos presentes en el agua. "Los primeros estudios de Aguas del Valle -empresa encargada de la distribución del agua potable en la Región de Coquimbo- no son suficientes para identificar todos los riesgos. Los niveles de cloración han sido irregulares, lo que apunta a que podría haber habido una contaminación en el agua", señaló.

En medio de este difícil escenario sanitario, Iris Pinto, vecina de la comuna de Vicuña, contó a La Segunda que su parcela fue inundada con aguas contaminadas de una planta de tratamiento de la mencionada empresa. "En mayo de 2012, mi predio comenzó a ser inundado con aguas de las fosas sépticas de Aguas del Valle. Para investigar, solicité a la Seremi de Salud de la Cuarta Región un informe, y el resultado fue que eran aguas servidas (contenían grasas, aceites y percolados). Luego un abogado descubrió que además la empresa no tenía estudio de impacto ambiental".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img