Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Dirección del Trabajo inicia mediación en huelga del Observatorio ALMA

Hoy la empresa Asociated Universities presentará una contrapropuesta a los trabajadores, quienes reconocen avances y esperan pronto lograr un acuerdo.  

por:  La Segunda
lunes, 02 de septiembre de 2013
ALMA strike

Doce días de huelga cumplen hoy los trabajadores de ALMA.


Foto La Segunda

Una nueva contrapropuesta, para poner término a los 12 días de huelga que hoy cumplen los trabajadores sindicalizados del Observatorio ALMA, realizará hoy la empresa Asociated Universities (AU), administradora del organismo.

Todo, bajo la supervisión de la Dirección del Trabajo, que el sábado comenzó a oficiar como mediador en el conflicto que tiene paralizadas todas las observaciones e investigaciones científicas que se hacen en el norte.

Esta tarde las partes se reunirán por segunda vez en las dependencias del Centro de Mediación de la Inspección del Trabajo.

"La primera reunión la tuvimos el sábado y pensamos que ese día íbamos a alcanzar un acuerdo. Eso no ocurrió, pero se avanzó", dijo el presidente del Sindicato del Observatorio ALMA, Víctor González.

Por ello, dijo esta mañana, "estamos muy cerca de un acuerdo y todo debería quedar resuelto en un día. Esperamos una contrapropuesta superior a la de la semana pasada para así resolver el conflicto".

Hasta ahora la negociación ha logrado acuerdos en el pago de los días no trabajados, la entrega de un bono de término de conflicto ($1.000.000 por trabajador), la indemnización por renuncia del trabajador y la reducción de la jornada laboral (de 88 a 77 horas bisemanal para quienes trabajan en el norte, y de 45 a 40 para quienes trabajen en Santiago).

Sin embargo, persisten diferencias en la forma de pagar el bono de término de conflicto ya que la empresa lo oferta para todos los trabajadores del observatorio y el sindicato plantea que este beneficio sea entregado sólo a los 195 trabajadores sindicalizados.

Sobre la indemnización en caso de renuncia, si bien hay acuerdo en aplicarlo, la empresa ofrece 1 cupo semestral y el sindicato exige 4. Aún está pendiente el incremento salarial de 15% que piden para todos los trabajadores, mientras que la empresa estaba ofertando aplicarlo sólo a 9 trabajadores cuyo sueldo es inferior a $700 mil bruto.

En cuanto al bono por trabajo en altura -sobre 5 mil metros-, el sindicato pide fijar en $2.500 la hora de trabajo y la empresa ofertaba $1.400.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img