Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Más de 200 mil personas han subido sus ideas o votado en imaginachile.cl

"La idea es que sea un programa "paragua" de todas las iniciativas del año de la innovación", explicó el coordinador general del Año de la Innovación, Cristóbal Undurraga. Ayer partió la tercera convocatoria para participar en el concurso público online.  

por:  Alejandra Aguirre M.
viernes, 02 de agosto de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Gobierno, agencias y organismos públicos y privados han trabajado en buscar la mejor forma de motivar a los emprendedores en el Año de la Innovación. Bajo la "marca" de Imagina Chile, pretenden acercar el concepto a la gente y provocar un punto de inflexión que siente un precedente para convertir a Chile en un país desarrollado.

"La idea es que Imagina Chile sea un programa "paragua" de todas las iniciativas del año de la innovación, independiente de cuál sea su ministerio. Y ojalá públicas y privadas", explicó el coordinador general del Año de la Innovación, Cristóbal Undurraga.

En este camino por crear y diseñar la "marca", el Gobierno trabajó con las agencias Porta4 y Magia Liquid. Mientras que la campaña de marketing, que tenía por objetivo invitar a participar en los concursos, estuvo a cargo de Prolam.

Ambas tareas están asociadas a un programa de trabajo que contempla distintas acciones. Una de ellas es la gira que está recorriendo el país, cuya finalidad es acercar la innovación a regiones, con un foco fuerte en los niños y jóvenes.

"La idea es generar una experiencia en la que la gente pueda experimentar y descubrir cómo operan las cosas. Para eso, contamos con el apoyo del MIM, laboratorios de robótica y expositores locales para que se den cuenta de que no es algo lejano y que alguien de su propia comunidad fue capaz", asegura.

Segundo, con concursos públicos, en los que cualquier interesado puede subir sus ideas y ser votadas por los que ingresen a la plataforma imaginachile.cl. El premio son $ 4 millones y hasta el momento cuenta con una comunidad de más de 200 mil personas (ayer partió la tercera convocatoria).

El tercer aspecto de este plan es el sitio web , "en el cual tratamos de ofrecer contenidos que sean relevantes para las personas e informar a la comunidad", expresó el delegado. Y el cuarto, corresponde a una amplia gama de proyectos del gobierno que están asociados a distintos ministerios.

Chile, polo regional

"Nos hemos planteado que Chile sea un polo regional de emprendimiento e innovación", dice Undurraga.

"Este año, el presupuesto más alto de la historia se ha destinado a la ciencia, tecnología e innovación. En su mayoría, son fondos concursables que se entregan a través del Conicyt, Corfo, Innova Chile y otras agencias", asegura sobre los más de US$ 1.000 millones que espera invertir el Estado en esta materia.

A esto se suma el uso de la nueva Ley de Investigación y Desarrollo (I+D), que también constituye una manera de acceder a financiamiento compartido.

Nuevos centros

"El año pasado entre los programas de incubadoras y fondos concursables o de asignación de financiamiento, recibimos como 10 mil postulantes", destaca el delegado.

Este interés de investigar se ve reflejado en la incipiente creación de centros de innovación, como es el caso del Centro Anacleto Angelini (fruto de una donación de la familia Angelini y Copec) de la Universidad Católica, uno de 3M proyectado para el 2014 y varios de excelencia y prestigio internacional que ya se encuentran en el país.

Origen de la marca

"Lo que nosotros hicimos tenía varias etapas, desde la concepción de cómo debía ser el año de la innovación", sostiene el presidente de MagiaLiquid Latam, Cristián Montegu.

La agencia que en 2010 se fusionó con Liquid Agency, la oficina de branding más importante de Silicon Valley, es la creadora de la marca Imagina Chile, el relato que la sustenta y las actividades de difusión que debían desarrollarse en el marco del Año de la Innovación.

Para eso tuvieron que emplear, entre otras cosas, metodologías basadas en el Design Thinking y Lego Serious Play y trabajar de la mano con el Ministerio de Economía, Corfo e Idemax y desarrollar el branding con Porta4.

"Genaro", el "rostro" de la campaña

Prolam es la agencia que ganó la licitación del Gobierno para ocuparse de la campaña masiva. En ella, aparece la historia de "Genaro", un hombre que tras no ser aceptado en un club social, tuvo la idea de registrar la Luna a su nombre.

"Cuando llegó el brief nos autoimpusimos hacer una campaña que estimulara a los chilenos a imaginar, que es bien difícil e intangible (...) y nos acordamos de esta historia, del chileno que registró la Luna a su nombre y nos pareció que reflejaba bien la idiosincrasia del chileno. Que pudo dar vuelta una negación con una idea súper ingeniosa", rescata el director general creativo, Alvaro Becker.

Los creativos y realizadores de la idea se empeñaron en que la opinión pública supiera que este relato, considerado un mito, era real. Por lo que liberaron las imágenes de la participación que tuvo el verdadero Genaro en el programa Sábado Gigante, al cual fue invitado.

También trabajaron con dedicación en la realización del cortometraje, en el que ocuparon maquetas que recreaban Talca de esos años y los personajes con animación digital.

La campaña tendrá una difusión total de tres meses, en televisión, cine e internet.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img