Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Harboe: "El comando de Bachelet está diseñando una nueva estrategia" para enfrentar a Matthei

El diputado y candidato a senador por la Región del Biobío dice que la ex Mandataria necesita cambiar su campaña, porque la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, tiene un estilo "agresivo". Por otro lado, afirma que no le "gustaría" que la líder de la Nueva Mayoría intervenga la plantilla parlamentaria.

por:  Paula Canales G.
viernes, 02 de agosto de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

En momentos en que la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, llegó a Chile para retomar sus actividades de campaña, para enfrentar la elección de noviembre próximo, el diputado y candidato a senador por la VIII Región Cordillera, Felipe Harboe (PPD) -quien es reconocido en la oposición por su cercanía con la ex Presidenta- analiza cómo la abanderada debe enfrentar la postulación de la líder de la Alianza, Evelyn Matthei.

También asegura que "no le gusta" la idea de que los presidentes de los partidos de la oposición le pidan a la candidata que resuelva los nudos de la plantilla parlamentaria, sobre los cuales aún no se llega acuerdo.

- ¿Debería haber un cambio de estrategia en la campaña presidencial de Michelle Bachelet para enfrentar a Evelyn Matthei?

-El comando está obviamente diseñando una nueva estrategia, porque no es lo mismo enfrentar a un candidato como Pablo Longueira, que a una candidata como Evelyn Matthei, son perfiles distintos que requieren de estrategias distintas. El comando ya está trabajando en ello para hacer una nueva campaña en lo que resta de los próximos cuatro meses.

-¿En qué sentido Matthei tiene un perfil distinto?

-Evelyn Matthei es una persona que tiene experiencia política, a diferencia de Laurence Golborne, pero es una persona mucho más agresiva y, por tanto, creo que lo que va a ocurrir es que se pondrá más agresiva la carrera presidencial de parte de la candidata de la UDI, porque es su estilo, es su vida política. Podrá moderar algunas cosas, pero en su estructura, ella es mucho más agresiva.

-¿ Teme que ello termine "enturbiando" la campaña?

-Espero que la campaña sea de propuestas, ideas y no se caiga en algún tipo de descalificaciones como puede ocurrir en la elección presidencial en general.

- En ese sentido, ¿Bachelet debería modificar su estilo afable para tratar a sus adversarios políticos?

-No, en lo absoluto, Michelle Bachelet fue Presidenta de la República y tiene un estilo muy de propuestas al país y poco enfrentamiento. Ella sabe que tiene una tremenda responsabilidad, porque es la más probable gobernante de salir electa en la próxima elección y, por tanto, tiene la responsabilidad de hacer propuestas serias, hábiles y audaces que es lo que hoy demanda la ciudadanía.

- ¿Cree necesario que Bachelet designe escuderos o escuderas para enfrentar a la candidata de la Alianza?

-No, Bachelet no necesita ningún tipo de escuderos, creo que si la campaña se orienta, como yo espero, a las ideas, a los proyectos, a los temas reales y compromisos, creo que deberíamos avanzar hacia una campaña muy pro-positiva y vamos a estar concentrados principalmente en el despliegue territorial y reforzar las ideas de un Parlamento para Bachelet.

- Pero esta semana Álvaro Elizalde criticó en duros términos a Matthei.

-Sí, pero creo que tiene que ver más con ciertos emplazamientos que había hecho la candidata de la UDI. Si hay emplazamientos tendremos que responder como corresponde y el comando lo hará también, pero insisto en que espero que al final sea una campaña leal y positiva, porque el proceso de descrédito de la actividad política hoy día es creciente, y a mi juicio aquellos que pretenden llegar a la primera magistratura, lo que tienen que hacer es revindicar la política.

- Desde que Matthei fue nominada por la Alianza se ha escrito mucho en cuanto a que será la primera vez que se enfrenten dos mujeres por la Presidencia, y han surgido las comparaciones.

-La gente tiene absolutamente claro que son muy distintas, más allá de que las dos sean mujeres y también hijas de generales; la trayectoria política de una y otra es muy distinta. No tengo ninguna duda de que la gente va a preferir un liderazgo probado, conciliador, con altura de miras, un liderazgo que ha superado las adversidades de la vida y que ha tenido la capacidad de perdonar y eso lo representa claramente Michelle Bachelet.

- Pero, ¿cómo ve el "choque" de dos mujeres potentes?

-Siempre es bueno destacar que es interesante que tengamos dos candidatas y, probablemente, si Michelle Bachelet no hubiese sido Presidenta, no habría habido la posibilidad de participación de la mujer en la actividad política.

-¿La apuesta de la oposición es que la Alianza no logre alinearse detrás de Matthei?

-La crisis que ha sufrido la Alianza es profunda, porque no es sólo de liderazgos, sino que también de confianzas. Uno observa lo que está ocurriendo en un sector de RN y claramente se puede ver que hay una situación muy delicada. También entre los candidatos de ese partido y la carrera presidencial, hay una distancia muy fuerte y se han dicho cosas fuertes en el pasado, no hay que olvidar que hubo episodios que involucraron al Presidente Piñera y a Matthei, y a otros. Más allá de que los líderes se pongan de acuerdo, mi percepción es que en las bases hay cierta reticencia hacia ella y Matthei, porque es hábil, va a tener que trabajar mucho en eso.

-¿Podría ocurrir lo del año 2005, cuando el Consejo General de RN se reunió para apoyar al entonces candidato presidencial, Joaquín Lavín, y terminó proclamando a Sebastián Piñera?

-No lo sé, no estoy involucrado y hay que ser muy respetuoso de las decisiones de los partidos, más aún si son de otra coalición. Eso tendrá que verlo el presidente de RN y quien tenga la mayoría de votos. Ahí hay toda una operación para evitar que esa situación se produzca, así que vamos a ver qué pasa.

- En el tema programático, ¿usted comparte la idea de que hay temas que son intransables, como la eliminación del FUT, el alza de impuestos a las empresas y la rebaja de tributos a las personas?

-La Presidenta, nuestra candidata hoy día, ha sido muy clara, que va a llevar adelante las reformas que ha señalado y eso es muy importante, porque lo que tenemos que hacer ahora es construir una mayoría que permita sustentar en el Parlamento. Por lo tanto, el trabajo que hay que hacer, no es cuestionar tal o cual propuesta, sino que apoyarlas y además de eso llevarlas acabo, y para eso requerimos una gran mayoría en el Congreso.

-El hecho de que Bachelet conformará más de 35 comisiones para revisar todos los temas, ¿implica que el trabajo realizado en las primarias puede cambiar en un cien por ciento?

-El trabajo de comisiones habla de la voluntad de aunar esfuerzos en tener los mejores técnicos de los partidos que están apoyando esta candidatura, más los independientes, para fortalecer las reformas estructurales que Michelle Bachelet planteó en la primaria y por la cual la mayoría de la gente se ha manifestado.

-¿Le preocupa la presencia en el comando de liberales como René Cortázar, José De Gregorio o Eduardo Bitran, en cuanto a que podrían frenar lo cambios propuestos?

-No, ellos van a aportar una visión y es muy importante que estén presentes esas ideas, pero no me cabe ninguna duda de que se va a perseverar en las reformas planteadas por la Presidenta y para eso se requiere de todas las opiniones.

Los nudos de la plantilla parlamentaria

-¿ Va a suscribir esta especie de acta notarial planteada por su partido, para que los candidatos se comprometan a impulsar los cambios en el Congreso?

-No tengo problema con lo planteado por Bachelet, pero dudo de ese compromiso, porque personalmente creo que es cuestionable. Pero sí creo que debemos construir una mayoría en el Parlamento que sea transformadora y no conservadora desde el punto de vista del actual modelo.

-¿ Y cómo se logra eso?

-Tenemos que elegir parlamentarios que entiendan lo que viene en los próximos 20 años.

-¿Qué opina de que el timonel del PR, José Antonio Gómez, señalara que si los presidentes de partido no llegan a acuerdo, sea Bachelet quien resuelva los nudos de la plantilla parlamentaria?

-Habría esperado que todos los presidentes de partido hubiesen tenido la sabiduría para lograr un acuerdo antes de que llegara la candidata. Gómez tiene una legítima opción, pero habría esperado que se colocaran de acuerdo, porque pedírselo a la candidata no me parece adecuado.

-¿A qué atribuye que los dirigentes de los partidos no hayan alcanzando un acuerdo todavía?

-Cada partido ha pretendido mantener su cuota de representación y no siempre primando el criterio del doblaje.

 "He trabajado para ganarme el corazón de quienes votaron por Ruiz-Esquide" (DC)

- ¿Qué le parece que algunos candidatos del PPD hayan sido cuestionados por temas de probidad?

-Hay que ser cuidadosos, porque una cosa es que haya candidatos que fueron condenados por la justicia por temas de probidad, pero otra cosa muy distinta es cuestionar personas respecto de las cuales no hay investigaciones en curso.

- Sobresu candidatura al Senado en la VIII Región Cordillera, ¿se siente el heredero del DC Mariano Ruiz-Esquide?

-He estado trabajando en terreno, muy fuerte para ganarme el corazón no sólo de aquellos que votaron por Mariano Ruiz-Esquide, sino que también de la gente que no participaba en procesos electorales.

-¿Quedó resentida su relación con la DC por el impasse que tuvo con su compañero de lista, Hosaín Sabag?

-Con la DC tengo raíces muy profundas, me sentí muy decepcionado por la imputación que hizo el senador Sabag, creo que cometió un error producto de una desesperación frente a una situación que consideró injusta, pero no debió especular y espero que en algún minuto dé las disculpas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img