Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Por no cumplir Ley de Transparencia, someten a sumario a 88 municipios

Contraloría General realizará investigaciones administrativas. No publicar permisos de edificación ni informar auditorías presupuestarias son los mayores incumplimientos de las comunas.

por:  La Segunda
lunes, 22 de julio de 2013

Jorge Jaraquemada.


Un total de 88 municipios serán sumariados por no cumplir con la Ley de Transparencia, normativa que los obliga a publicar información relevante para la ciudadanía en sus sitios web.

Así lo informó esta mañana el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, quien detalló que los municipios ya fueron informados y que la Contraloría General de la República iniciará las investigaciones administrativas que podrían derivar en sanciones a funcionarios (incluyendo a los alcaldes) con multas entre 20% y 50% de la remuneración bruta.

Jaraquemada explicó que este año decidieron aumentar los niveles de exigencia a los 345 municipios fiscalizados, pese a lo cual hubo un alza en el promedio de cumplimento respecto del año pasado, pasando de 30% a 47%.

Si bien hubo un avance en la materia, los municipios siguen siendo uno de los organismos con más bajo nivel de cumplimento, ya que otras reparticiones de la administración del Estado logran promedios superiores al 95%.

Para establecer los niveles de transparencia activa de cada municipio, el Consejo fiscalizó -entre otras cosas- la presencia de la información en un lugar visible de la página web del municipio y la actualización de los datos dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes.

Los mayores incumplimientos

Según informó Jaraquemada, los mayores incumplimientos de los municipios es que no publican los permisos de edificación o construcción (62%), no informan las auditorías realizadas a sus presupuestos (61%) y no señalan la relación que tienen con otras entidades en que participan (48%) ni la información presupuestaria (34%).

Entre los sumariados figuran La Reina, Pedro Aguirre Cerda, Zapallar, Papudo, Puerto Aysén, Constitución, Frutillar y Antofagasta.

Por ello, les hizo un llamado "a hacer uso de la transparencia como una muy buena inversión, en términos de generar cercanía con la ciudadanía, pero también en términos de generar mayor credibilidad respecto de sus políticas".

Jaraquemada agregó que "mientras los municipios entreguen o dispongan de información más ordenada, sintetizada y abierta para la comunidad; el ciudadano encontrará una respuesta más certera y oportuna, además de facilitar el ejercicio de otros derechos frente a esta primera gran ventana del Estado".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img