Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Batahola por avenida «11 de Septiembre» llegó a la Contraloría: Concejal RN pidió inhabilitar a la alcaldesa en la votación

Es muy probable, en todo caso, que mañana se apruebe el cambio de nombre. Mientras, el edil Rodrigo García Márquez (PPD) propuso rebautizar la calle... con otra fecha.  

por:  La Segunda
lunes, 01 de julio de 2013
11 de septiembre

Foto La Segunda

El debate por el cambio de nombre de la avenida «11 de Septiembre» llegó hasta la Contraloría General de la República.

La concejal de Providencia Pilar Cruz (RN) ingresó un requerimiento que busca inhabilitar a la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz , para votar por la modificación.

En el documento se sostiene que existe un "conflicto de interés" por parte de la jefa comunal debido a que en agosto de 2012 -cuando Errázuriz era candidata- presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago aludiendo sentirse agraviada porque el ex alcalde Cristián Labbé nunca cambió el nombre de la avenida. Situación que, a juicio de Cruz, "le resta la imparcialidad y objetividad para participar en la sesión del Concejo Municipal para revisar esta propuesta". La concejal aseguró que la idea responde a una "suerte de capricho de la señora alcaldesa que no encuentra mérito ni justificación alguna de carácter razonable".

Por su parte, el concejal Rodrigo García Márquez (PPD) criticó la solicitud de Cruz y planteó otro nombre para la avenida -diferente a la propuesta "Nueva Providencia" de Errázuriz- como forma de superar la polémica: "Yo he propuesto que en vez de insistir con el nombre 'Nueva Providencia' le pongamos «18 de Septiembre», que es un nombre que une a los chilenos. Lo he conversado con algunos concejales de la Alianza y estarían en principio de acuerdo. También se lo voy a pedir formalmente a la alcaldesa, porque a nosotros nos interesa que el nombre «11 de Septiembre» desaparezca", explicó.

La propuesta del cambio de nombre fue realizada por la alcaldesa y secundada por cuatro de los ochos concejales que tiene el municipio. A diferencia de lo sucedido la semana pasada -cuando la falta de quórum impidió sesionar-, mañana el Concejo Municipal sí podrá funcionar pues algunos de los ediles de la Alianza que se ausentaron estratégicamente ahora comprometieron su asistencia. Lo más probable, por tanto, es que se apruebe la idea de Errázuriz.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img