Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Los incorregibles hermanos de Eurolatina: Mientras remataban casas, vivían en mansión de 1000 m2

Mientras se esperaba que saliera la orden de detención por las estafas de la financiera de los 90, una nueva causa puso en manos de la justicia a Marcos Elgueta. Se estima que su hermano Pedro habría colaborado en el nuevo negocio, donde otra vez sus clientes eran personas modestas.

por:  Fernando Duarte M./La Segunda
viernes, 28 de junio de 2013

Marcos Elgueta durante la formalización de este miércoles.


Una casa fastuosa.

Limpia, pero desordenada. Con varios cuadros descolgados de las murallas que permanecían en el piso. Igual que cajas conteniendo ropa, como si los ocupantes del inmueble fueran a viajar.

Eso encontraron los seis funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, cuando allanaron este martes el domicilio ubicado en calle Charles Hamilton (Las Condes) de los hermanos y ex dueños de la financiera informal Eurolatina, Marcos y Pedro Elgueta Cárcamo.

La diligencia fue en el marco de una investigación por los presuntos delitos de estafa y usura, que inició el año pasado la Fiscalía Centro Norte y que en mayo de 2013 fue entregada a la fiscal Tania Sironvalle, del equipo de Alta Complejidad de esa repartición.

Todo, luego de que un grupo de personas se acercara al Ministerio Público a denunciar que, al igual como sucedió en la década de 1990 con Eurolatina, habían perdido sus propiedades en remates por no cancelar los préstamos que les habían entregado las financieras informales Los Queñes e Hippocapital. Las sociedades habrían sido creadas por los hermanos Elgueta Cárcamo en conjunto con sus esposas y cobraban intereses que fluctuaban entre 4,2% y 4,4% mensual. "Mucho más que un banco regular, al filo de la ley", dice el abogado de algunas de las víctimas, Manuel Ibarra.

¿El denominador común entre todos los afectados? Personas con necesidades económicas imperiosas, domiciliados en su mayoría en comunas como Renca, Cerro Navia, Conchalí, Pudahuel y Lo Prado, sin acceso al sistema financiero formal -por estar endeudados y aparecer en el Boletín Comercial o Dicom- y con sueldos bajos. Sin embargo, todos tenían una propiedad completamente pagada y a su nombre.

1000 m2

En la allanada casa de Las Condes -de 1.000 metros cuadrados construidos, con varios pisos, piscina, amplios jardines y acceso por dos calles- viven las familias de los hermanos Elgueta Cárcamo. De hecho, cuando los detectives ingresaron se dieron cuenta de que en ella estaba Pamela Olivares, esposa de Pedro Elgueta, directora de Hippocapital y socia de Los Queñes, quien fue detenida y formalizada.

"Dijo que hacía poco se había ido a vivir allí porque estaba arrendando un departamento por $700 mil mensuales y le salía muy caro", relata una fuente del caso. La misma, añade que la vivienda estaba dividida en dos y tenía unas 10 habitaciones, las que permanecían con llave.

"La asesora del hogar tenía un manojo con llaves de todas las puertas de la casa". Además, en el living y el comedor había lujosos muebles antiguos y de las murallas colgaban al menos cinco televisores LED de grandes dimensiones. "Las piezas de los hijos estaban muy bien equipadas con computadores con pantallas ensambladas e implementos para hacer deportes como tablas de snowboard", afirma.

Lo que más llamó la atención fue que en una de las habitaciones mantenían 590 carpetas con información de clientes. "Todo estaba desordenado en esa casa, excepto la bodega, donde incluso había documentos que estaban empastados", comenta la fuente.

Descolocado y nervioso

Los datos contenidos en algunas de esas carpetas, correspondían a las personas que habían estampado denuncias en la fiscalía y que la Bridec no encontró en las oficinas donde funcionan Los Queñes e Hippocapital.

Y es que mientras un equipo ingresaba a la casa de los Elgueta Cárcamo, otro lo hacía en el piso 19 de un edificio de calle San Antonio en el centro de Santiago.

Allí, los funcionarios de la PDI encontraron a Marcos Elgueta conversando relajadamente con su mujer, Isabel Urra (quien también fue detenida y formalizada). Cuando vio a la policía civil sólo atinó a decir "quiero hablar con mi abogado".

El jueves su representante, Cristián Bawlitza (del estudio jurídico Albagli Zaliasnik) expresó escuetamente: "No estoy autorizado para hablar. Mi cliente me pidió que todavía no emitiera declaraciones".

Si bien durante el operativo sólo fue aprehendido Marcos, trascendió que Pedro también es investigado por las nuevas financieras. Ello porque según funcionarios de Hippocapital, hasta hace una semana el mayor de los hermanos Elgueta iba regularmente a la oficina.

Fuentes del caso señalan que el sujeto habría dejado de asistir a la financiera, luego de que la sala penal de la Corte Suprema los condenara a ambos a 5 años y un día de cárcel por el caso Eurolatina, el 30 de abril pasado. Sin embargo, al cierre de esta edición el dictamen no se hacía efectivo porque la carpeta de la causa aún no ha sido entregada al ministro Juan Cristóbal Mera para que decrete el cúmplase de la condena.

Según los afectados, Eurolatina llegó a tener 1.230 clientes a los que les fueron rematadas 186 viviendas. En el caso de Hippocapital y Los Queñes, habría más de 1.000 víctimas y 150 casas estarían en proceso de remate. Una de ellas ya incluso fue entregada a nuevos propietarios (ver recuadro). Sin embargo, la fiscal Tania Sironvalle ha señalado que todo eso es parte de la investigación que recién comienza.

Socio estadounidense

María Elena Huaiquipán, presidenta de los estafados por Eurolatina y quien fue la primera en denunciar a Los Queñes e Hippocapital, está satisfecha. No sólo porque la Bridec detuvo a Marcos Elgueta, sino porque dentro de poco debería materializarse el cúmplase de la Corte Suprema, que lo condenó a él y a su hermano Pedro por los delitos de usura y estafa ocurridos durante la década de 1990.

Está convencida de que las esposas de ambos no sólo participaban en Los Queñes e Hippocapital. "Pamela Olivares era socia y tasadora en Eurolatina e Isabel Urra se adjudicó casas de estafados", subraya. Además, agrega, esta última es representante de un ciudadano estadounidense "que reside en Miami y se llama David Joseph Perdomo, quien es socio en Hippocapital".

Este dato es coincidente con versiones policiales que indican que los hermanos Elgueta tienen "harto movimiento migratorio" con destino a esa ciudad de los Estados Unidos.

Claro que por ahora los viajes están suspendidos, también la vida de ricos... y famosos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img