Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevo mapa del cerebro permite verlo "hasta el último rincón"

Este verdadero "atlas cerebral" creado por científicos de Alemania y Canadá hace posible llegar a un nivel de detalle casi celular.  

por:  La Segunda
jueves, 20 de junio de 2013
cerebro 3D

Los investigadores cortan secciones de un cerebro preservado en finas láminas de 20 micrómetros para un total de 7,400 secciones con las que se produjo un modelo tridimensional de un cerebro.


Foto AP

Científicos de Alemania y Canadá crearon un nuevo mapa del cerebro en tres dimensiones y 50 veces más detallado que los que existían hasta ahora, informó la prestigiosa revista estadounidense "Science" en su nueva edición.

Para elaborar el nuevo "atlas cerebral", los investigadores seccionaron el cerebro del cadáver de un hombre de 65 años en más de 7.400 láminas. Cada sección es más delgada que un cabello humano y llega a un nivel de detalle casi celular.

"Estamos viendo hasta el último rincón del cerebro", explicó la directora del proyecto, Katrin Amunts.

Amunts ejemplificó la revolución que representa el nuevo mapa: en los existentes hasta ahora podían identificarse continentes, países y ciudades, pero "ahora podemos echar un vistazo a cada calle".

El modelo cerebral logrado por los científicos de Jlich, Dsseldorf y el Instituto de Investigación de Montreal puede seguir completándose más adelante para sumar datos sobre estructura molecular, información genética o conexión entre áreas cerebrales.

El atlas ya aportó sus primeras conclusiones y los investigadores descubrieron, por ejemplo, que las células se reparten según la función cerebral.

El nuevo cuadro de la arquitectura celular podría ayudar a comprender importantes procesos como cognición, lenguaje o incluso emociones. Y también podría tener un efecto inmediato en el tratamiento de pacientes con Parkinson, porque la colocación precisa de los electrodos de apenas dos milímetros que se utilizan con ellos es de crucial importancia.

¿Dónde están las emociones?

En otro estudio, científicos de la Universidad Carnegie Mellon (CMU, en sus siglas en inglés), en Pittsburgh, Estados Unidos, han identificado la emoción de una persona en la actividad cerebral. Esta "lectura de la mente", que se publica este miércoles en la revista 'Plos One', combina la resonancia magnética funcional (fMRI) y la máquina de aprendizaje de medición de las señales cerebrales para leer con precisión las emociones en las personas.

Dirigido por investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Dietrich de la CMU, el estudio ilustra cómo el cerebro clasifica los sentimientos, dando a los científicos el primer proceso fiable para analizar emociones. Hasta ahora, la investigación sobre las emociones ha sido siempre obstaculizada por la falta de métodos fiables para evaluarlos, sobre todo porque las personas suelen ser reacias a informar honestamente de sus sentimientos.

Según Karim Kassam, uno de los autores del estudio, "podría ser utilizado para evaluar la respuesta emocional de un individuo a casi cualquier tipo de estímulo, por ejemplo, una bandera, un nombre de marca o un candidato político".

En el futuro, los autores planean aplicar este nuevo método de identificación a una serie de problemas difíciles en la investigación sobre las emociones, incluyendo la identificación de las emociones de las personas que están tratando activamente de suprimir y múltiples emociones experimentadas simultáneamente, como la combinación de la alegría y la envidia que se podría experimentar al enterarse de la buena fortuna de un amigo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img