Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Abel Alonso: "Si seguimos exportando jugadores, nos haremos conocidos"

Con el equipo de sus desvelos como campeón del fútbol nacional y con la selección chilena en mejor pie para llegar al Mundial, quisimos conversar a temario abierto con el ex presidente de Unión Española y de la ANFP, a quien pillamos de vacaciones en su natal Bilbao.  

por:  Marcel Oppliger
sábado, 15 de junio de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Exitoso empresario inmigrante, fue presidente del club Unión Española en los 70, durante la que muchos consideran su época de oro, y más tarde presidió el fútbol nacional, cargo desde el cual se le reconoce haber impulsado la clasificación de la Roja al Mundial de España, en 1982.

Con esos datos en mente, parecía natural que quisiéramos hablar con Abel Alonso ahora que el club de sus amores es el campeón vigente del fútbol chileno y que la selección nacional parece afirmarse en su campaña por llegar al Mundial de Brasil 2014, tras los dos recientes triunfos en las clasificatorias.

Más aun sabiendo que estaba de vacaciones en su natal Bilbao, desde donde aceptó contestar por escrito nuestras preguntas sobre España, Chile, la vida empresarial y, claro, fútbol.

España y Chile en el nuevo milenio

Después de la Guerra Civil española, Juan José Alonso, padre de Abel fue perseguido por el régimen franquista y pasó más de siete años en la cárcel. Logró escapar para cruzar a Francia y luego a Chile, gracias a las gestiones del cónsul en Marsella, a quien conoció en un café durante una partida de dominó. La familia se reunió con él en Santiago en 1951, mudándose a poco andar en un departamento cerca de Plaza Italia.

A sus 76 años -casado hace 48 con Aintzane Pe, con 5 hijos y más de una decena de nietos-, Abel Alonso Sopelana viaja anualmente a su terruño y desde allá asegura que "me sigo sintiendo tan hijo de Bilbao como cuando me fui; aquí comparto con la familia y mis amigos una vida sencilla de pueblo".

Las cosas han cambiado en más de medio siglo y la ciudad está "mucho más grande y mejor cuidada que antes", dice Alonso, y tiene la fortuna de que "la crisis (económica de España) se nota mucho menos, aunque sí se percibe la falta de trabajo y la preocupación de la gente".

Pensando en Chile a propósito de eso, agrega, "tenemos que agradecer lo que tenemos, cuidarlo, y hacerlo progresar entre todos".

-Hablando de Chile, el que usted conoció en su juventud era muy distinto al actual.

-Como llevo 62 años, los cambios han sido muchos muy profundos y, en general, positivos. Hay más alegría, amabilidad y tolerancia. Es un país joven, con muchas posibilidades, en el que se trata bien al extranjero.

-La "fórmula" para el éxito de muchos inmigrantes en el pasado fue el trabajo duro y la voluntad de correr riesgos. ¿Sigue siendo así?

-Hoy es más difícil mundialmente, pero creo que la fórmula sigue siendo la misma.

¿Y qué piensa sobre algunas quejas, como las de los estudiantes?, le preguntamos.

"Está bien reclamar lo que creemos necesario -contesta Alonso-, pero sin olvidar nuestras propias responsabilidades y obligaciones. Lo que me molesta es que se utilicen los movimientos estudiantiles para otros fines".

Sobre política contingente, el empresario y ex dirigente futbolística evitar "pisar el palito" en su respuesta: "Me gustaría una campaña presidencial respetuosa en la que todos los candidatos nos expliquen honestamente su programa y cómo lo van a cumplir".

Empresario de antaño... y hoy

En los años 50 los Alonso instalaron una botillería en San Isidro, y allí trabajó el joven Abel en el turno de noche, pues durante el día lo hacía en la tienda calzados Mingo (que muchos años después compraría para sumarla a sus negocios). Más adelante trabajó en Buenos Aires por un corto período, pero volvió a Santiago decidido a sacar adelante sus propios emprendimientos. Y tras laborar por seis años para la familia Halcartegaray, dueños de Guante, Alonso se independizó y fundó Calzados Gino, empresa que hoy vende decenas de millones de dólares al año, con más de 20 tiendas en todo el país y que agrupa a media docena de marcas reconocidas.

-¿En qué han cambiado las cosas desde que usted debutó en los negocios?

-Hay mucho más competencia, debido a que es mundial. Pero yo creo que el alma del empresario es siempre la misma. Lo que sí pienso es que la preocupación social ocupa actualmente un lugar muy necesario e importante.

-Tres de sus hijos trabajan en los negocios de la familia, y usted en su juventud trabajó con su padre.

-Trabajar en familia tiene, como todo en la vida, sus aspectos positivos y negativos, lo importante es que prevalezcan los primeros. Me gustaría que el negocio siguiera siendo familiar, pero lo que quiero es que mis hijos y nietos sigan su vocación.

-¿Sus principales aciertos y errores?

-Durante mi larga trayectoria he tenido muchos aciertos y muchos errores, afortunadamente superados.

El fútbol, siempre el fútbol

Alonso se vinculó con el equipo de la colonia española en Chile a fines de los 60 y poco después ya era presidente del club. Bajo su gestión, hasta 1976, Unión Española ganó tres campeonatos nacionales, tres vicecampeonatos y fue finalista de la copa Libertadores de 1975. ¿Cuál es el momento que recuerda con más alegría como ex dirigente?: "El primer campeonato obtenido, tristezas no recuerdo", contesta.

Desde entonces la industria del fútbol ha pasado por grandes cambios -la televisión es el primero que nombra Alonso cuando le preguntamos al respecto- y aunque él está retirado de la actividad, la sigue de cerca y no le faltan opiniones.

Por ejemplo, sostiene que al fútbol de antes "le faltaba lo que esta sucediendo hoy en día, que es la aparición de nuevos y buenos jugadores, además de dar más oportunidades a los cadetes", pero agrega que si estuviera en su mano, él optaría por "hacer siempre el mismo campeonato sin cambiarlo todos los años".

Además, dice, pese a que "las noticias del futbol chileno aquí (en España) son muy pocas, si seguimos exportando jugadores nos haremos conocidos".

-¿Y qué tendría que ocurrir para que usted decidiera volver a ser dirigente de su club?

-Una cosa imposible: rebajar mi edad en 20 años.

Para la selección Alonso tiene buenos pronósticos ("Para mí ya está en Brasil y con méritos") y sólo le recomienda "que sigan trabajando con humildad". Al entrenador, Jorge Sampaoli, "personalmente no lo conozco, pero como técnico, los resultados están a la vista".

Dejamos para el final la pregunta más delicada, pero el avezado ex dirigente del fútbol nacional -probablemente sonriendo bajo el sol ibérico- no cae en la trampa.

-¿Cuál es su opinión sobre la actual ANFP, en pocas palabras?

-Ha tenido aciertos y ha cometido errores, como ha sido siempre.

"(A Jorge Sampaoli) personalmente no lo conozco, pero como técnico, los resultados están a la vista".

"(Al fútbol de antes) le faltaba lo que esta sucediendo hoy en día, que es la aparición de nuevos y buenos jugadores, además de dar más oportunidades a los cadetes".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img