Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Desatada guerra por el millonario negocio de las luminarias públicas

Bajo la promesa de generar ahorros de más del 50% en el consumo de luz, empresas están ofreciendo un suculento mecanismo para instalar luces LED en los postes. Asesorías empresariales de Isaac Givovich -vinculado a personeros UDI- desatan una verdadera guerra judicial: Querellas y demandas cruzadas se suman a acusaciones ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.  

por:  Viviana Candia
sábado, 01 de junio de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Parece puro beneficio: Cambiar las ampolletas de las luminarias públicas a tecnología LED genera ahorros por sobre el 50% -y en algunos casos hasta el 66%- en la cuenta que cada municipio debe pagar por este concepto. Pero este mismo negocio, hoy en manos de pocos actores, vive una verdadera guerra judicial por algunas licitaciones cuestionadas.

«La Segunda Sábado» indagó en las acusaciones cruzadas, las que van desde fraudes y hasta el uso de redes políticas para cerrar los acuerdos. Incluso ha terminado interviniendo Contraloría y el Ministerio Público está alerta a posibles anomalías.

De negocio a quiebre: Querellas y demandas

Desde hace unos dos años, el concepto "eficiencia energética" en el alumbrado público está entrando con fuerza.

Una revisión a Mercado Público arroja que hay comunas que adquieren las nuevas ampolletas y realizan por sí mismas el reemplazo, de manera escalonada.

Otras administraciones comunales (especialmente aquellas sin fondos suficientes para hacer por sí mismas el cambio) optan por una fórmula en donde no ponen ni un peso por cambiar todo el parque lumínico de sus barrios, a cambio de pagos mensuales por 10 años equivalentes al ahorro alcanzado por menor consumo de energía. Es decir, lo que dejan de pagar a la compañía de luz, lo cancelan a los contratistas.

Este es el modelo de negocios que comenzó a ofertar la empresa Info Technology Chile Spa , de capitales chinos, de la mano de Isaac Givovich, yerno de Joaquín Lavín.

Tras dos años de gestión conjunta, Givovich enfrenta hoy una querella por estafa y apropiación indebida por $449 millones presentada en marzo por Info Technology contra su comisionista estrella. Este a su vez replicó dos meses después con una demanda civil por no pago de tres facturas a su empresa Ges Consultores, por $694 millones, por supuestos trabajos de asesorías. De paso, Givovich niega cualquier uso de contactos políticos y sostiene que el conflicto sólo es una pugna comercial.

Pero la pugna judicial no sólo está dejando en evidencia los problemas entre estos ejecutivos, sino que surgen acusaciones de uso de redes políticas para concretar los negocios.

Por la querella penal, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Valparaíso tiene orden de investigar del fiscal Lionel González. Hasta ahora se ha tomado declaración a algunas personas y la próxima semana un equipo viajará a Santiago para continuar con las entrevistas policiales .

Oferente chino... en listado del Banco Mundial

De acuerdo a la querella, Info Technology Chile se formó por iniciativa del panameño Sergio Castillo con capitales chinos "provenientes de una sociedad matriz denominada Zhejiang Insigma Technology Co. Ltda., instalada en Hangzhou, China, dedicada a negocios de alta tecnología". Lo que allí no se señala es que Zhejiang Insigma desde el 15 de septiembre de 2011 y hasta agosto de 2014, integra el listado de firmas inhabilitadas por el Banco Mundial por haber transgredido las disposiciones sobre fraude y corrupción establecidas en las normas de adquisiciones y de selección de consultores.

Sergio Castillo conoció a Givovich en 2010: éste ofreció los servicios de GES Consultores para desarrollar negocios. A cambio, recibiría un porcentaje por cada contrato obtenido, que oscilaría entre los US$ 27 y los US$ 58 por lámpara instalada.

Según la versión que la empresa da en su querella, Givovich "señala inmediatamente que su mayor fortaleza para encontrar negocios" son sus contactos políticos.

Las primera oportunidades de negocios que GES ofrece son las comunas de Copiapó, San Fernando, Concepción y San Pedro de la Paz.

El primer negocio: San Pedro de la Paz

Se concreta en enero de 2012, cuando Castillo firma un contrato junto al alcalde Audito Retamal (independiente, pro PPD y reelecto). A cambio de las nuevas 14.425 luminarias, que generarían un ahorro del 55% en el consumo eléctrico de la comuna, la firma recibiría 120 cuotas mensuales (10 años) por $59 millones cada una, dinero que se descontaría automáticamente de la cuenta corriente del municipio.

El que fuera trato directo, y no licitación, así como la autorización para cargar los pagos automáticamente, y que la empresa china no tuviera aún RUT en el país, hicieron dudar al concejal Felipe Vásquez (PS): Fue el único de los ediles que rechazó el acuerdo y llevó el caso a la Contraloría.

"Nunca se reunió con el Concejo, pero todo el mundo sabía que el negocio era de Isaac Givovich y de un hijo de Lavín. Yo recibí una gran presión. Me mandaron distintos mensajes personeros de la UDI", asegura Vásquez a «La Segunda Sábado». Aclara, eso sí, que los ofrecimientos no eran directamente de Givovich.

El reclamo de Vásquez al ente fiscalizador concluyó con observaciones al contrato y un sumario administrativo al director de Obras del municipio, Víctor Montalba Peña (originalmente fue destituido de su cargo, pero luego se le rebajó la sanción). El acuerdo finalmente se cayó, y es en este punto donde surge el primer conflicto entre Givovich y los chinos, quienes optan por suspender sus negocios en Chile.

El 25 de julio de 2011, Joaquín Lavín León (el ex candidato a alcalde por Maipú y cuñado de Givovich) envía un correo electrónico a los ejecutivos en China : Pide reiniciar los negocios "aduciendo que pueden arreglar la situación y que el contrato firmado con la municipalidad de San Pedro se puede ejecutar". GES presenta adicionalmente varios otros proyectos: San Fernando, Maipú, Arica, Antofagasta, Iquique, entre otros.

En Arica se cae el contrato

En marzo de 2012, tras una licitación, el Concejo Municipal de Arica autoriza a la alcaldía a suscribir el contrato con Info Technology por más de $13 mil millones a 10 años.

El ex alcalde y ex diputado socialista Iván Paredes dos meses después denunció la situación al Ministerio Público. La fiscalía finalmente archivó provisionalmente el caso, pues el municipio anuló la licitación (por esto mismo, el asunto se ventila actualmente en el Tribunal de Contratación Pública, tras reclamo de la firma asiática).

Por esas mismas fechas los ejecutivos de la casa matriz china viajan a Chile para evaluar los negocios, y según el relato que entregaron en su querella, en esa oportunidad Isaac Givovich y Joaquín Lavín León señalan buenas posibilidades en Chañaral, Llay Llay y Quilpué, entre otros.

Según Info Technology, aprovechando que el representante Sergio Castillo enferma, Givovich " intenta manejar los negocios en marcha en beneficio propio", indica el libelo.

Para ello -y siguiendo el modelo de negocios, según afirma la querella en su contra- Givovich supuestamente solicita dineros para el pago de terceros para iniciar trabajos. Vía transferencia electrónica, cheques a su nombre y al de su señora, se le entregan fondos, además de adelantarle el pago de comisiones (Llay Llay y Quilpué).

La querella también alude a que parte de los dineros que justificó para costear instalaciones no tuvieron ese fin y que sólo canceló parte de dichas facturas. Y se pone como ejemplo a tres empresas que dieron facturas, pero que recibieron menos plata que la acreditada por ese documento.

Givovich demanda para cobrar por sus servicios

La batalla parecía ser total, pues a mediados del año pasado Givovich y un egresado de Derecho, Andreas Pierotic (quien oficiaba de traductor de los chinos), inscribieron en una notaría la sociedad Info Technology Solutions Chile, nombrando como uno de sus directores al panameño Sergio Castillo, que hasta ese momento era el representante de los asiáticos. Hay versiones que señalan que esta sociedad nació a pedido de los panameños y otras afirman que fue sólo obra de Givovich.

Paralelamente los chinos contratan al abogado Andrés Silva (ex serviu metropolitano concertacionista, con una firma que asesora legislativamente a varios senadores de oposición) para defenderlos en el Tribunal de Contratación Pública... algunos dicen que por recomendación de Givovich (algo que Silva niega).

Los panameños aseguran en la querella que en un viaje que hicieron Silva y Givovich a China en diciembre de 2012 intentaron convencer a los empresarios chinos de que removieran a los centroamericanos del medio y además se contactaron con otros proveedores para hacer el negocio por su cuenta.

Andrés Silva rechaza esas intenciones, pero su nombre -tal como el de Givovich- aparece ligado a una empresa que acaba de ganarse una licitación para cambiar luminarias, bajo el mismo concepto, en Limache.

En medio de todas esas acusaciones, Givovich envió sus facturas supuestamente impagas de GES Consultores a una oficina de abogados para su cobranza. Se trata de las facturas N° 72, N° 82; N° 83 y N° 84. Sólo las tres últimas forman parte de la demanda civil que presentó el 7 de mayo en el 13 Juzgado Civil de Santiago, porque la primera está en manos de una empresa de factoring.

Los alcaldes contentos

Actualmente, Info Tecnhnology logró contratos licitados (fue oferente único) con los municipios de Papudo, Llay Llay, Quilpué y Chañaral.

El alcalde de Llay Llay, Mario Marillanca (DC) plantea que desde hace tiempo que tenían problemas con la iluminación pública y tras leer del modelo de negocio "empezamos a buscar algunas empresas que pudieran hacerlo. Costó mucho, y cuando hicimos la licitación llegó una sola empresa", agrega el alcalde, respecto al contrato firmado en octubre de 2012.

Ya están terminando de poner las luminarias que se pagarán en 120 cuotas por $9.615.800 cada una. La promesa del trabajo es que el cambio a LED debe generar un ahorro en consumo de energía de al menos 66,5% de la actual tarifa que paga el municipio.

En Quilpué el alcalde M auricio Viñambres (PPD) asegura que desde hace cuatro años que intentan licitar el cambio tecnológico: "Al final nadie quería aplicar este sistema que se paga solo. La última vez tuvimos una conversación con Chilquinta... hasta que lanzamos esta licitación donde aparecieron los chinos", cuenta.

Hasta la adjudicación, los contactos se hacían con Sergio Castillo y Givovich, pero antes de firmar el contrato, en noviembre de 2012, "me dijeron que él ya no tenía relación con la empresa".

A estas alturas, ya están instaladas las 6.378 luminarias LED, y se están produciendo los primeros ahorros... para empezar a pagar los $8.199.471.600 en 120 cuotas.

La última polémica: Limache

El decreto del 17 de abril pasado del municipio de Limache entregó a la firma Severín y Llach el contrato para cambiar luminarias, luego de un proceso en el que participaron nueve compañías. La empresa es de Eduardo Llach, cuñado de Andrés Silva, el abogado que trabajó para los chinos y panameños junto a Isaac Givovich. Y este mismo asesoró a Llach en este proceso.

Una de las empresas que quedaron a medio camino en la licitación presentará en los próximos días una demanda en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra del municipio de Limache, de Severín y Llach y de Ges Consultores (Givovich).

El principal cuestionamiento es que la licitación solicitó características técnicas muy específicas (voltaje, potencia y un peso) que no tienen las luminarias LED que existen en el mercado nacional.

Y que sólo tiene el artículo que Givovich importó y cuya primera certificación (de muestra, no de aprobación de producto aún) también tramitó en el Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad (Cesmec). Luminaria que además tiene un valor de $250 mil por unidad instalada, prácticamente la mitad de lo que ofertaron las otras compañías.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img