Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidenciables: El mapa de sus sociedades comerciales

Tras la bajada de Laurence Golborne de la carrera presidencial, entre otras razones por destaparse una sociedad en un paraíso fiscal, indagamos en las firmas en las que tienen participación los restantes precandidatos a la Presidencia: Mientras Bachelet no registra sociedades, Longueira es quien más posee.

por:  Equipo de Investigación
sábado, 04 de mayo de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Longueira: Minería, agro y hasta nexos con China

Múltiples empresas, sobre todo ligadas a la agricultura, tiene el candidato presidencial de la UDI, Juan Pablo Longueira Montes . Por alguna de ellas incluso ha recibido al menos un subsidio estatal.

En general se une a su familia e hijos, pero también se ha involucrado en proyectos con personajes de su partido, como Cristián Leay .

De la sociedad de Inversiones Las Azaleas Ltda . se sabe que tiene como objetivo las inversiones agroindustriales. El y su esposa, María Cecilia Brinkmann Estévez, son los socios mayoritarios, pero también figuran con participación sus hijos.

Según Dicom, dicha sociedad tiene el 99% de Agrícola Las Azaleas Limitada (el 1% restante es directamente de él). A través de esta agrícola ingresó a la propiedad de Avellanos Europeos del Sur S.A . , según escritura pública del 21 de julio de 2011 y que no figura en su declaración de intereses, suscrita el 10 de agosto de ese año.

A través de Inversiones Las Azaleas también se relaciona con la minería, pues ésta participa en la propiedad de Compañía Minera Magaal S.A . Se trataría de una pyme... al menos eso argumentó cuando no se abstuvo de votar el royalty minero en 2010. Hasta 2004 la compañía era representada por el ingeniero civil en minas Benjamín Rochenszwalb Korman y por el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, el abogado Guillermo Elton Alamos.

Volviendo al campo, también tiene Agrícola Terranostra S.A., en la cual participaría con un 20% de la propiedad. Se dedicaría al cultivo de frutales.

Longueira también tiene los ojos puestos fuera del país. Así es como participa de Sociedad de Importaciones y Exportaciones Imex Ltda., la que habría nacido el 10 de agosto de 2004 de la mano de los empresarios Miguel Angel Poli Osorio y Sebastián Valerio Poli Lauzon, quienes fijaron domicilio en Chile y China, respectivamente. Según el Diario Oficial, el presidenciable UDI ingresó en 2009 a la propiedad, suscribiendo un 25% del capital social, a través de Inversiones Las Azaleas Limitada. Entre los objetivos de la compañía se encuentra "la intermediación comercial entre empresas industriales y comerciales nacionales y empresas de igual naturaleza de nacionalidad china o de otra nacionalidad, pero que desarrollen sus actividades en dicho país".

En Imex también está relacionado con la Sociedad de Inversiones y Asesorías Santa Mané Limitada, representada por el ex diputado de la UDI y ex director de TVN, Cristián Leay , que tiene otro 25% de la firma.

Leay y él también formaron Sociedad Comercial L y L Limitada , para la importación y exportación, además de una serie de negocios de distinta naturaleza.

Receptor de subsidio
En 2008 Agrícola Las Azaleas se ganó un subsidio de la Comisión Nacional de Riego en UF, equivalente a $67.961.582 para electrificación y sistema de riego por goteo.

Bachelet no registra sociedades

Sin grandes variaciones, por lo menos a nivel de bienes raíces, se mantiene el patrimonio de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En cuanto a sus propiedades, mantiene a su nombre el departamento de Américo Vespucio (de un avalúo fiscal de $42 millones 458 mil) y su respectiva bodega y estacionamiento (tasación fiscal de $4 millones ambos).

Asimismo, conserva la parcela en el sector La Boca de Tunquén , tasada fiscalmente en $31 millones.

A ello hay que agregar su participación en la parcela que junto a cuatro amigas compró en 1994 en el Lago Caburgua , región de La Araucanía.

Su nueva casa en La Reina aún no está a su nombre. Avaluada en más de $80.572.682 (comercialmente cuesta más del doble de esa cifra), sigue apareciendo a nombre de su anterior propietario.

Según Dicom, Bachelet tiene a su nombre una station wagon Mitsubishi del año 2010.

Esta es la única candidata que no ha creado ninguna sociedad.

Préstamos
Según lo que declarado ante el Servel, en su primera campaña presidencial, Michelle Bachelet tomó préstamos con el Banco del Desarrollo por un monto que, sumando intereses, asciende a $2 mil 27 millones. Recibió aportes reservados por $1.142 millones.

Allamand: Propiedades en Las Condes, Lo Barnechea y Cunco

Una gran cantidad de sociedades, seguidas luego por disoluciones o su retiro de ellas, es la característica que sobresale al revisar las propiedades que tiene y ha tenido el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand Zavala.

Ha participado, por ejemplo, de Inmobiliaria Teatinos Limitada; Allamand, Barros, Mayol, Varela, Wagner y Compañía; Inmobiliaria Neuquén Tres; Inversiones Pehuén SA; Inmobiliaria Tradición y Cabaña Caracol Ltda.

En su última declaración de patrimonio de diciembre de 2012 (a través de su encargado de prensa dice que está vigente, salvo que ya no posee una de las propiedades nombradas), reconoce tener una vivienda en Lo Barnechea avaluada por el fisco en $ 149.659.712, con bodega y estacionamientos.

Además, señala tener participación de 43% en una propiedad agrícola en San Bernardo, avaluada en $134.430.243.

Según Tesorería, también tiene una casa en Hendaya, Las Condes, avaluada en $162.634.849. También figuran otros dos terrenos en la comuna de Cunco, por algo más de $20 millones en total (siempre según el fisco).

Allamand declara poseer una Kia Sorento 2.4 automática y full, además de un APV por UF 4.255, es decir, cerca de $98 millones.

Sobre sus sociedades, participa de Allamand y Compañía Limitada; Inmobiliaria Neuquén Uno Limitada e Inmobiliaria Neuquén Dos Limitada.

Por el lado de los pasivos, figura con un crédito hipotecario por casi $50 millones y otro por $65 millones.

Tres Montes lo financió
En la campaña 2005 al Senado recibió $212 millones bajo la figura de aportes reservados y un aporte público de $20 millones entregado por Córpora Tres Montes (propiedad de Pedro Ibáñez), según Servel.

Velasco, en sociedad con Etchegaray y Luis Felipe Céspedes

Sólo con una sociedad aparece este candidato presidencial independiente. Se trata de Cactus Consultores, una sociedad unipersonal creada en julio de 2010 y que, un año más tarde, pasó a formar parte de SCL Partners Spa (sociedad por acción).

En esta última convergen otras tres empresas similares a las de Velasco y que pertenecen respectivamente a sus nuevos socios: Alberto Etchegaray de la Cerda , ex superintendente de Valores y Seguros durante el gobierno de Michelle Bachelet, y los economistas y profesores de la Universidad Adolfo Ibáñez Eric Parrado y Luis Felipe Céspedes.

Destinado al asesoramiento económico y financiero, "los socios están comprometidos a ofrecer un asesoramiento independiente e innovador", se asegura en su página web.

Su patrimonio se basa principalmente en una vivienda de Las Condes, que tiene un avalúo fiscal de poco menos de $80 millones, y en una moto Vespa, año 2012.

Parisi, el candidato con el Porsche en venta

Dos casas, dos vehículos (un Porsche y un Jeep), además de su APV, constituyen el patrimonio del candidato independiente Franco Parisi.

Las propiedades corresponden a la casa donde vive en Lo Barnechea (de un avalúo fiscal de $320 millones) y otra en Puerto Velero (Tongoy).

Esta última propiedad, curiosamente, le ha dado más de un dolor de cabeza al candidato, pues la Municipalidad de Coquimbo emitió dos decretos en 2010 ordenando el retiro de tierra con que se había rellenado el lugar. Las obras "fueron ejecutadas sin el permiso correspondiente y sin que se acreditara el respaldo profesional necesario", indica el decreto municipal 3129.

Parisi aparece vinculado a tres empresas: Palermo Multimedia S.A.; Docencia, Gestión Empresarial, Investigaciones Económicas y Financieras Franco Parisi (una empresa individual de responsabilidad limitada que constituyó en 2006) y Sociedad de Inversiones Florencia Ltda. Esta última es la más nueva: La formó junto a su padre en diciembre de 2010 y su giro es una amplia gama de inversiones, que van desde inmuebles a operaciones de factoring o mercantiles.

También fue parte de Inversiones Parisi Limitada (Inverparisi), de la cual se alejó en octubre de 2003, cuando cedió sus derechos a su progenitor.

Durante 2010 y 2011 fue miembro del directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa).

Buscando fondos
Actualmente y con el fin de financiar parte de su campaña puso a la venta su automóvil Porsche, pero aún no aparecen interesados.

ME-O: Sociedad con su madre

El candidato Marco Enríquez-Ominami posee sólo una sociedad, constituida el año 1998 con el objetivo de desarrollar producciones audiovisuales. Se trata de la conocida "Rivas y Rivas", con la cual produjo varias series, principalmente para TVN.

Originalmente la constituyó con Alejandro Burr Huerta, pero en septiembre de 2001 éste se retiró e ingresó Francisca Valenzuela Henríquez. Esta abandonó la firma en 2004, tras lo cual entró a la sociedad -con el 1%- la madre del candidato, Manuela Gumucio Rivas, periodista y también productora de televisión.

Según Dicom, Enríquez-Ominami tiene dos vehículos: un Hyundai Veracruz, de 2010, y un bus Mercedes Benz de 1976.

La casa que habita junto a su familia, ubicada en Lo Barnechea, está a nombre de su esposa (tiene un avalúo fiscal de $193.130.345).

Aportes campañeros
Para las presidenciales del 2009 le apoyaron económicamente Vasco Moulian y Patricio Navia ($1 millón cada uno), según los pocos datos existentes respecto a financiamiento de campañas. Se sabe además de un "aporte reservado" de poco más de $369 millones, y un préstamo con Corpbanca, por un total cercano a los $600 millones.

Redes societarias de Gómez llegan a la DC

En tres sociedades del rubro inmobiliario y una dedicada a consultorías jurídicas, financieras y académicas, ha orientado su quehacer empresarial el candidato José Antonio Gómez.

La más antigua data de 1986, fue nombrada "Constructora Comunidad El Aromo Limitada" , y su creación, con un capital de $12.159.588, aportado en partes iguales, tuvo por objetivo la "construcción de viviendas económicas DFL2". De hecho, la casa en la que actualmente vive el ex senador, ubicada en La Reina, aparece inscrita aún a nombre de esta sociedad, con un avalúo fiscal de $100.322.817.

Además de Gómez, participan en "Constructora Comunidad El Aromo": Juan Prieto Balmaceda, Pablo Cruz Novoa, Juan Amaro Ulloa, María Isabel Infante Roldán (ex coordinadora nacional de Educación de Adultos del Mineduc), Enriqueta Enríquez Guzmán y Orlando Milesi Donoso.

Otra sociedad inmobiliaria en la que figura este candidato es "Inmobiliaria y Constructora Las Canteras Limitada", creada en 2004 con un capital de $4 millones, donde es socio de Luis Alberto Le-Bert Montaldo (músico y compositor). Pero en 2009 este último transfirió su 50% de participación a la hija del ex senador, Francisca Javiera Gómez Passi.

Una muestra de sus redes es Inmobiliaria GKD S.A., creada en 2007, y donde Gómez tiene el 17%: Ahí hay dos connotados DC en el listado de accionistas: Jaime Arellano Quintana (subsecretario de Justicia en el tiempo de Gómez), Alejandra Krauss Valle (titular del Mideplan durante el gobierno de Ricardo Lagos) y su esposo Andrés Donoso. También figuran Luis Rojas Mansilla, Raúl Muñoz Valle y Jessica Machuca Flores.

Finalmente, el candidato aparece desde 2003 como socio de GR Consultorías Capacitación y Servicios Jurídicos (GyR Consultores), junto a Luis Horacio Rojas Mansilla (ex fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social). Esta firma participa en la "Sociedad de Asesorías e Inversiones Milh Limitada". En el pasado fue accionista de esta firma María Irene Layseca, periodista y actual gerente de Comunidad y Comunicaciones de HidroAysén.

Aportes reservados
Según el Servel, el año 2005, cuando salió electo senador, recibió para su campaña $17 millones 729 mil en aportes reservados.

Orrego deja sus negocios en familia

El único postulante que decidió dar a conocer su patrimonio fue el DC Claudio Orrego , quien consideró que " transparentar es un deber en el que los candidatos presidenciales debemos ir más allá de lo que nos pide la ley ".

Al menos en el avalúo fiscal, su casa particular en El Almendro Oriente, Huechuraba, cuesta poco menos de $50 millones. A ella suma otra, pero ubicada en un fundo familiar. Es prefabricada, de 105 metros cuadrados y está avaluada en más de $30 millones.

También agrega su Suzuki Grand Nomade XL7, motor 2.7 diesel, de 2007, el que señala que cuesta más de $10 millones.

Tiene también participación en tres sociedades: El Almendro Limitada (90%), Sociedad Agrícola y Forestal Santa Lucía Limitada (4,16%) e Inversiones San Martín Limitada (4,16%).

Sus negocios los hace en familia y, asegura, su patrimonio total llega a algo más de $175 millones.

Los aportes de 2008
En la municipal de 2008, Claudio Orrego no se endeudó con la banca -según declaró en el Servel-, pero sí recibió más de $52 millones en aportes reservados (que no se sabe el donante) y $3 millones como donativo privado hecho a nombre de Norman Hassen.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img