Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Cambios a la PSU: Aumenta número de preguntas y se acaba el descuento por respuestas erradas

Anuncios fueron hechos durante reunión del Cruch en Punta Arenas.  

por:  Estefanía Araya, desde Punta Arenas
jueves, 25 de abril de 2013

El rector Zolezzi junto al jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.


Un aumento en la cantidad de preguntas sufrirá la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como resultado de un radical cambio en el sistema de pilotaje, es decir, de cómo se testean las nuevas interrogantes para que luego sean incorporadas oficialmente al test de selección universitaria.

Así lo anunció esta mañana el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi, en medio de la sesión del organismo que agrupa a las 25 universidades tradicionales -realizada en Punta Arenas- y en la cual se abordaron los futuros cambios del examen.

Hasta ahora el sistema de pilotaje se realizaba en alumnos de educación media, pero ahora se busca testearlas en una población más cercana al público objetivo real. De esta forma, este año se aumentarían entre 10 y 15 preguntas, las que no tendrían ningún valor para los estudiantes.

La modificación iría en la línea de lo que se hace en países extranjeros como Estados Unidos, que implica cambiar el actual sistema de pilotaje. "Esto se va a hacer simultáneamente en el mismo formulario: tomar la prueba y ver las nuevas preguntas. Eso va a ser experimentado a partir de este año, por lo que es probable que la prueba (que se aplicará en diciembre) tenga más preguntas", dijo Zolezzi.

Además, anunció que se eliminará "el puntaje por adivinación, que consiste que por cada pregunta mala se va descontando un cuarto de pregunta buena. Eso será eliminado a partir del 2014. No se puede hacer este año porque las reglas del juego ya están dadas".

Respecto de cambios en la Prueba de Ciencias, el rector se manifestó "muy preocupado" y dijo que se ha pedido "una profundización (de sugerencias de cambio) a una comisión que estudia el tema para fines de mayo; entonces esperamos tener un pronunciamiento definitivo".

Asimismo, trascendió que también se espera premiar a los alumnos que obtienen un NEM (notas de enseñanza media) sobresaliente en sus respectivos colegios, para lo cual se habría propuesto modificar el tope de 150 puntos para los alumnos que obtienen notas destacadas y por sobre el promedio de su establecimiento educacional, pudiendo aspirar a una bonificación mayor.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img