Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Escaparate de libros

Tres recomendaciones... en el Día del Libro.

por:  La Segunda
martes, 23 de abril de 2013

La formación intelectual de María Graham 

"Si escribo mal, aceptaré el olvido de buena gana; si lo hago bien, me bastará ser recordada con respeto", escribió alguna vez la inglesa María Graham. Y esa frase es rescatada en el epígrafe de esta documentada biografía que reconstruye tanto su formación intelectual como sus célebres viajes por India, Brasil y Chile. Y es precisamente en nuestro país, donde su diario escrito en 1824 se ha vuelto un punto de referencia europeo para entender el desarrollo social y cultural del país. Pero la figura de Graham trasciende las fronteras, nos recuerda la investigadora Regina Ake: en Brasil es un ícono de la cultura gay y cronista de viajes; en Estados Unidos e Inglaterra sus artículos son fundamentales para los estudios sobre feminismo y colonialismo. En este libro se analizan sus escritos que incluyen memorias, diarios, crónicas y cartas. Pero funciona también como una panorámica de la construcción literaria de una intelectual en el siglo 19.

MARIA GRAHAM. UNA BIOGRAFIA LITERARIA. Por Regina Ake. Editorial Universitaria. 261 páginas.

 

Andy Warhol: un maestro del disfraz

Dentro del primer embarque de la notable editorial catalana Blackie Books, destaca esta recopilación de 37 entrevistas a Andy Warhol que abarcan desde 1961 a 1987. "¿Puede una entrevista ser una obra de arte?", se pregunta Reva Wolf en la introducción ("A través del espejo"). Para ella, incluso un "no sé" podría funcionar como "excéntrica meditación filosófica". Así, el uso de la evasiva por parte de Warhol, se ponía en tensión la misma naturaleza de la entrevista periodística a artistas como él. Sin embargo, mientras se avanza por estas conversaciones podemos encontrar joyas como "el motivo por que pinto así es porque quiero ser una máquina" (1963) o "no creo en el amor, más bien creo en el gustarse" (1975). Pero entre medio hay mucho ping-pong, descripciones de sus ambientes de trabajo, reflexiones sobre las fotos polaroid, fotos con Velvet Underground y muchísimos "no lo sé". Lo que plantea el libro es que esa última frase dicha por Warhol y en el contexto del libro, donde los entrevistadores se esfuerzan por lanzar su pregunta más inteligente, es muy significativa.

ANDY WARHOL. ENTREVISTAS. Edición de Ferrán Esteve. Blackie Books, Barcelona. 559 páginas.

¿Puede el amor -y el humor- destruir el capitalismo global?

A no engañarse ante una supuesta ironía latente en el título. Esta novela es -efectivamente- sobre la búsqueda del amor verdadero. Pero en un mundo futurista muy parecido al soñado por los economistas liberales: Las corporaciones reemplazaron finalmente al Estado, la prensa diaria se transformó en revista de tendencias y el äpärät es el dispositivo que acabó con los celulares y computadores (y que permite intercambiar datos, incluyendo el nivel de colesterol o cómo estuvo el sexo anoche). Pero el proceso no salió bien del todo: China es la superpotencia global, Estados Unidos -comandando por un partido único- le declaró la guerra a Venezuela y tanques recorren las calles neoyorquinas. Es que el país está colapsado: jóvenes acampando en el Central Park, protestando por la salud y la educación privatizada.

Es en ese contexto donde decide actuar Lenny Abramov, el cínico, verborreico y adicto al äpärät que protagoniza esta novela. Pero lo más delirante de él -aparte del diario de vida donde va relatando sus desvaríos y su anacrónico amor por el libro "físico"- es que trabaja en una corporación que vende nada menos que inmortalidad. Influenciada, sin duda por Orwell y "1984", Lenny descubre en el amor que por la chica coreana Eunice Park -quien también es narradora de la novela a través de chats y correos electrónicos- la única forma de redención posible. Y es capaz de arriesgar su particular trabajo por ella.

La prosa de Shteyngart es veloz, divertida y surrealista. Y es precisamente su humor -junto a la fe en el amor que, repetimos, no hay que confundir con distancia irónica- lo que convierte a ambos personajes en entrañables. Más aun cuando este mundo distópico va revelando la nada graciosa brutalidad en que se podría convertir el mundo en un futuro no muy lejano. Por cierto: bien vale la pena chequear en Youtube el trailer/documental de la novela, coprotagonizado por el actor James Franco, quien fue su alumno.

UNA SUPER TRISTE HISTORIA DE AMOR VERDADERO. Por Gary Shteyngart. Duomo Ediciones, Barcelona. 408 páginas. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img