Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

El "ecologista" al ejecutivo: "Esto no es de principios, compadre, aquí es billete"

Querellante entregó nueva grabación de supuestos diálogos entre un ejecutivo de KDM y el presidente del Consejo de Defensa Medioambiental de Maipú, que se opuso a que la empresa Proactiva participara en la licitación.

por:  La Segunda
sábado, 20 de abril de 2013

Hace cinco meses, Proactiva anexó a la carpeta una nueva grabación de una conversación supuestamente entre el gerente Fernando León y José Medina Aguayo, un "ecologista", a esa fecha miembro del Comité de Seguimiento del proyecto de relleno sanitario Santiago Poniente (de Proactiva) y presidente del Consejo de Defensa Medioambiental de Maipú.

El nombre de este ya estaba en las anteriores grabaciones anexadas a la indagación, y de hecho el fiscal le había consultado respecto a qué se refería el ejecutivo de KDM Fernando León cuando aparece diciéndole: "Tenemos compromisos contigo... lo que está comprometido de enero para adelante, que yo sé que está atrasado, tenemos que ponerlo al día... ha habido otros compromisos, en términos de premios". Medina le respondió al Ministerio Público con un escueto: "Respecto de esas frases, en este momento no recuerdo".

Pero en la nueva conversación, cuya transcripción tuvo acceso «La Segunda Sábado» Medina exige "su" dinero.

-León: Nosotros no hemos estado en contacto directo... Es distinto que te diga las cosas a través de Marcelo a que te lo diga derechamente, por eso quise que nos juntáramos...".

-Medina: "Te quiero decir al tiro huevón, tú soy el gerente de la weá, tu buscaste la weá, me tuviste un año sin tirarme lucas... (...) Cualquier otro (...) te manda a la..., pero yo sí estoy en esta, independientemente de todo esto, pero vos también tenís que cumplir po', pero (...) estamos en enero, febrero, marzo, estamos ya en la mitad de abril (...), lo único que te digo Fernando, ponte al día... Aquí no hay ninguna wea de principios, compadre, aquí la wea es billete...".

Continúan hablando de la conveniencia de conseguir que la Corema cierre el relleno de Proactiva y revocarle el permiso de funcionamiento.

-Medina: ¿Cuándo te poní al día? Necesito que me hagas gestos...

-León: La próxima semana puede ser, los primeros días de abril...

-Medina: Y ahora con los premios (...), cómo vamos a quedar con los premios...

-León: ¿Cuánto dijimos?, eran 30 y 10. Eso era, ¿no? 30 por tu... Y 10 por la renovación.

-Medina: Entonces voy a seguir trabajando, Marcelo va a ser el interlocutor mutuo contigo...

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img