Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Escándalo en la basura: La trama por supuestos sobornos en millonaria licitación

Las grabaciones que hablan de fajos de billetes como premios para sacar de competencia a una firma en una licitación de alto costo. Testimonios desclasifican reuniones y visitas de un gerente de KDM a un concejal que habría recibido dineros: No sólo habrían ocurrido en Maipú... también mencionan a autoridades municipales de Cerro Navia. Empresa ganadora de la licitación niega relaciones y pagos a concejales o a cualquier funcionario municipal.

por:  Malú Urzúa
sábado, 20 de abril de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Son dos carpetas. Una de alrededor de 500 páginas, que indaga posibles delitos de cohecho y soborno. Y otra, enfocada a un eventual lavado de activos, y que ha permanecido reservada por casi un año. En común, ambas indagan en el negocio de la basura y -de comprobarse las pistas- arrastrarían consigo a numerosas autoridades comunales, develando un escandaloso juego de premios asociado a la licitación de jugosos contratos municipales.

«La Segunda Sábado» indagó en el caso, el mismo por el cual el Consejo de Defensa del Estado se querelló recientemente y en el cual la fiscalía (con cambio de investigador de por medio) despliega numerosas diligencias para acreditar la veracidad de algunas de las declaraciones clave que ha recibido y que hablan de fajos de billetes en sobres, visitas empresariales a los involucrados y reuniones para coordinar votaciones en los concejos comunales. Entre ellas, la que en junio de 2011 adjudicó por cuatro años a KDM la disposición final de residuos de Maipú, en un proceso que dejó en el camino a otra empresa.

Las pistas también apuntan a las operaciones realizadas para que la Corema Metropolitana revocara, en julio de 2009, el permiso de funcionamiento a la planta de tratamiento con que operaba la misma compañía que dos años después no pudo ofrecer sus servicios.

Según el portal web de Maipú "el20.cl", esta transacción significó -al compararlo con precios de lista de otras compañías- un mayor costo de la basura por los cuatro años contratados de aproximadamente $2.800.000.000 (dos mil ochocientos millones de pesos), por sobre el monto más económico, para Maipú.

KDM niega cualquier pago o relación con concejales y funcionarios para ganar este proceso (ver recuadro).

La primera piedra: Competencia presenta querella

El 30 de junio de 2011, el abogado Darío Silva Villagrán interpuso una querella en tribunales en representación de la empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A. , dueña del relleno sanitario Santiago Poniente. Apuntaba a diferencias en el trato que autoridades ambientales y comunales daban a su firma respecto del que recibía la competidora KDM, propietaria del relleno Loma Los Colorados.

Pidió indagar posibles delitos, entregando tres audios que a esa altura ya estaban subidos a YouTube y que incluso habían sido indagados parcialmente por una denuncia anterior puesta por el, en esa fecha, alcalde Alberto Undurraga (DC), que terminó siendo sobreseída (Ver recuadro). En ellos se i dentifican las voces del concejal de Maipú, Marcelo Torres Ferrari (RN); el gerente general del KDM, Fernando León Steffens, y otro gerente de la empresa, José Miguel Gutiérrez.

La grabación permite oír cómo dos personas (los supuestos ejecutivos de la empresa) sintetizan los argumentos que Torres debe exponer ante la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), en cuanto a la necesidad de cerrar el relleno de la competencia y la necesidad de renovar un contrato con ellos. Se hace referencia a "premios".

La querella que Proactiva interpuso el 2011 recogía, además, críticas públicas realizadas por otro concejal de Maipú, Antonio Neme (independiente pro UDI), quien había denunciado que su colega Carlos Richter (RN) le había preguntado "cuál era su precio" para votar a favor de KDM en la licitación comunal votada el 4 de junio de 2011.

Actual alcalde de Maipú, uno de los primeros interrogados

Con esos antecedentes, el fiscal Ricardo Encina recibió el caso, y trabajó con la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, la que en diciembre de 2011 entregó su primer informe.

Uno de los puntos que intentó despejar la PDI fue el papel del ex concejal y actual alcalde de Maipú, Christian Manuel Vittori Muñoz (DC), dado que -según la transcripción notarial del audio, que figura en la causa- uno de los supuestos ejecutivos de KDM (Fernando León) plantea en el diálogo: "Por eso tú te tirai por ese lado y el otro es decir que... Vittori debe decir que... que se tiene que analizar el tema de la renovación del contrato con la comisión de alcaldes".

Por ello, uno de los primeros interrogados fue Vittori: El 14 de noviembre de 2011 afirmó ante la policía haber votado a favor de KDM libremente y considerando que el mismo alcalde de aquella época, Alberto Undurraga, la había propuesto como "alternativa más conveniente para la comuna". Agregó: "Durante el período de licitación no tuve reunión alguna con representantes de empresas oferentes ni empleados de las mismas. Tampoco se me hizo una oferta de tipo económica o para obtener algún beneficio...".

Negó conocer a los gerentes de KDM y dijo "desconocer los motivos por los que estas personas me habían mencionado en una conversación que sostuvieron con el concejal Marcelo Torres".

La PDI también interrogó a Torres, Fernando León y José Miguel Gutiérrez, quienes negaron ofertas económicas individuales vinculadas a las litaciones.

El caso de violencia intrafamiliar que fue Pandora

El concejal Torres era el potencial aspirante RN a la alcaldía de Maipú. Pero una denuncia por violencia intrafamiliar de su esposa, Paula Díaz, influyó en el fin de esta aspiración y tendría impensados efectos: Díaz dio una entrevista en abril a Ciper, donde de paso reveló que su marido se reunía en su casa con concejales para "coordinar resquicios legales para favorecer a una determinada empresa" y que también constantemente los visitaba el gerente de KDM, José Manuel Gutiérrez... quien se identificaba como Jesús Garay ante los guardias de su condominio.

Fue entrevistada por el fiscal, a quien entregó un relato en el que abundaban detalles, nombres, fechas...

"A mediados del 2009 Marcelo me invitó a la parcela de Cristian Vittori (...). En esa reunión se encontraban Carlos Jara (PPD), Carlos Richter, Carol Bortnick (PPD). Me llamó la atención que eran concejales de diferentes partidos. En esa reunión se tomó un acuerdo... coordinarse para votar en conjunto. No se hablaba del tema de la basura, sino en general. Sin embargo, posteriormente (a contar de 2010) se realizaron diversas reuniones, a las que asistían normalmente Carlos Jara Garrido, Carlos Richter Bórquez y Chistian Vittori Muñoz, todos concejales de la comuna de Maipú. No eran reuniones sociales... Se realizaban cada mes o cada dos meses. Recuerdo haber visto documentos, textos legales, bases de licitación relacionadas con el tema de la basura y de las empresas KDM y Proactiva. El me decía, y yo escuchaba en las reuniones, que la idea era buscar un resquicio legal para que KDM fuera la una (sic) opción en carrera en la licitación. De hecho, en una de las reuniones se concentraron en un detalle relacionado con la boleta de garantía presentada por la empresa Proactiva. Con esto KDM podría competir sin contraparte (...). Me percaté de que estaban confeccionando las bases de la licitación para favorecer la adjudicación de la empresa KDM. Además, los concejales se repartían argumentos para actuar coordinadamente en la reunión de concejo".

"Entre el año 2010 y 2011, paralelamente con esas reuniones que se hacían en mi casa... (Se refiere a José Manuel Gutiérrez, KDM) comienza a visitar periódicamente a Marcelo en nuestra casa. Marcelo me contó que además se reunía con este señor en distintos restaurantes, oficinas, hoteles, etc. De hecho, en 2011 este señor comienza a registrarse en el condominio con otro nombre... Esta persona concurría a mi casa a entregar comisiones a Marcelo y se conversaban temas y pormenores de las licitaciones. De hecho, también Marcelo participó en la licitación de Cerro Navia. Yo observaba mochilas, bolsos, cajas de zapatos, paquetes de encomienda y sobres con dinero en efectivo, mucho dinero. Eran rollos de billetes de $20.000 por fajos de un millón o dos millones".

Su relato continúa: Su marido luego "contaba" el dinero y preparaba sobres. Y detalla que en Maipú "recibía dinero Vittori, Jara, Richter, y también recibía algunas sumas Carol Bortnick. Esto lo sé porque luego que concurría José Miguel Gutiérrez, visitaban mi casa Cristian Vittori, Carlos Richter y Carlos Jara".

Contactada por «La Segunda Sábado», Bortnick enfatizó que sólo con nuestra consulta se enteró de que alguien la había vinculado a la recepción de sobres para ella. "Yo no he sido involucrada en ninguna parte de la investigación, ni me han llamado a declarar. Y me imagino que si no lo han hecho es porque no tengo relación ninguna con el tema. Me querellaré contra Paula Díaz".

Richter descartó haber participado en "propuestas o reuniones para hacer que mis colegas se inclinaran por una u otra alternativa".Carlos Jara no ha sido interrogado y no fue posible ubicarlo para este artículo.

En este punto, Díaz agrega un antecedente inédito y -de comprobarse en la investigación- significaría que las anomalías no sólo se enquistaron en Maipú, sino que también en otra populosa comuna de Santiago.

"Recuerdo que contaba y realizaba una distribución, separando fajos en sobres o cajas de zapatos para los concejales de Cerro Navia y Maipú", agrega. Cabe recordar que el propio Torres era administrador municipal de Cerro Navia.

Y entrega un listado de nombres, hoy indagados por la justicia. Entre ellos, altas autoridades de la Municipalidad de Cerro Navia.

A la caza de los vínculos de Torres

¿Existía tal vínculo entre KDM y el concejal Torres?

La PDI acreditó la coincidencia de viajes de Torres y el gerente de KDM, José Miguel Gutiérrez Sastre. Entre fines de noviembre y principios de diciembre de 2011 ambos estuvieron en España -donde está la matriz de la empresa- por una semana. Fuentes cercanas a la compañía niegan que sus ejecutivos viajaran con Torres, y que desconocían esta situación.

¿Efectivamente el ejecutivo visitaba frecuentemente la casa del concejal? Los registros de visitas no permitieron responder esta pregunta, pues los mismos se destruyen tres meses después de creados.

Ante ello, se realizó un reconocimiento mediante un set fotográfico: Un guardia del recinto lo identificó, con un 100% de certeza, visitando habitualmente la casa de Torres entre 2006 y 2010.

Revelaciones de la carpeta de lavado

En la carpeta de lavado de dinero han declarado al menos dos personas que estuvieron ligadas con KDM y que dijeron manejar datos respecto de la operatoria de la empresa.

Una de ellas contó a la fiscalía que en varias oportunidades pudo ver sobre un escritorio fajos de billetes dispuestos en sobres de un tipo especial, que detalló.

También afirmó haber presenciado visitas del concejal Torres a la empresa, para reunirse con Gutiérrez y León.

La empresa creada por basureros bajo lupa

Los testimonios recogidos en la carpeta de lavado -de los cuales «La Segunda Sábado» tomó conocimiento por vías ajenas a los investigadores- ponen el foco en una sociedad de transportes y movimiento de tierras, creada por trabajadores de la empresa que se dedicaban a la recolección de basura. Esta recibió pagos de KDM.

De existir efectivamente irregularidades, investigadores sospechan que esta podría ser la vía usada para registrar contablemente la salida del dinero y poder pagar los "premios".

Fiscal que investiga ahora el caso conoció algunas grabaciones el 2010 y sobreseyó

Las primeras grabaciones incorporadas a la causa (las tres del 2009) fueron objeto de investigación en la misma Fiscalía Occidente, tras denuncia del entonces alcalde, Alberto Undurraga.

La investigación fue sobreseída en febrero de 2010 pues, se lee en documentos relacionados a esa investigación, "se ha podido establecer que los hechos investigados no son constitutivos de delito, toda vez que se tratan de hechos acaecidos en un lugar público, lo que incide al momento de calificar los hechos denunciados".

O sea, nunca se investigó el contenido de las conversaciones, sino sólo si la grabación era ilegal o no.

En los registros del portal web del Poder Judicial figuran como fiscales asignados al caso Julio Ruiz y Tania Mora, misma fiscal a la que hace dos semanas le fue encargado este caso.

¿Diluyendo el "premio"? Diligencias para rastrear dineros

La fiscalía verificó las declaraciones de impuestos del concejal Marcelo Torres: En la carpeta pública figuran los ingresos que él recibe por su cargo en el municipio de Maipú y por su labor como administrador municipal de Cerro Navia, por un total de $30 millones al año.

La suma llevó a mirar más en detalle aspectos de su vida: La casa en que vivía junto a su esposa antes de ser formalizado por violencia intrafamiliar vale cerca de $300 millones y tiene un auto Porsche, según su declaración de intereses antigua. Estos bienes, eso sí, ya no están a su nombre.

Se indaga también la compra de una parcela en Chacabuco por parte de un pariente, así como la empresa de servicio a la minería que tendría otro familiar.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img