Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Más de 32 mil niños fueron víctimas de abusos y violencia intrafamiliar en 2012

Así lo reveló este jueves el fiscal nacional, Sabas Chahuán, durante su cuenta pública. También recalcó las bajas penas para los delitos informáticos.  

por:  La Segunda
jueves, 18 de abril de 2013

"Somos el arma más poderosa que tiene la comunidad para perseguir abusos", dijo el fiscal nacional.


Más de 32 mil niños fueron víctimas de abusos sexuales y violencia intrafamiliar el año pasado, quienes fueron atendidos en centros de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público. Así lo expuso este jueves el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en su sexta cuenta pública presentada en la sede del ex Congreso, en el centro de Santiago.

Durante su exposición, la autoridad de la fiscalía dijo que el año pasado estuvo marcado por el impacto público que causaron las investigaciones por presuntos abusos sexuales cometidos directamente o indirectamente en 500 establecimientos educacionales. Y destacó que en 2012 hubo un récord de atención a víctimas y testigos, que llegó a los 82.782, un 23% superior al año anterior.

Explosivo aumento de delitos con tarjetas

Durante su presentación, Chahuán expuso los principales desafíos que vive hoy el sistema de persecución penal.

Respecto a los delitos sexuales, propuso que los 16 proyectos de ley presentados en 2012 sean abordados desde una mirada integral: "Teniendo presente que los delitos sexuales contra menores abarcan un amplio espectro de conductas, evidenciamos la necesidad de avanzar en materia legislativa, a fin de poder abordar integralmente el fenómeno, de manera que haya una respuesta adecuada de los órganos del Estado".

Asimismo, hizo hincapié en que se ha presentado un explosivo aumento del delito de falsificación y uso fraudulento de tarjetas de crédito (subió 121%) y que esto requiere que se creen nuevas figuras que sancionen el fraude informático. "En este tipo de ilícitos se aplican las antiguas figuras de estafa que vienen de la primera redacción del Código Penal", reclamó el fiscal.

Sabas Chauhán indicó que si bien sólo el 0,1% de las denuncias que se reciben en el Ministerio Público son de corrupción, estas indagaciones requieren la creación de equipos especiales. De hecho, según las estadísticas, el tiempo promedio para indagar este tipo de causas es de 538 días. "Somos la primera línea de defensa social contra la corrupción y el delito, el arma más poderosa que tiene la comunidad para perseguir abusos y sintonizar con los miedos de la sociedad y lograr el castigo del delincuente, sea en delitos comunes, sea en delitos como los recién detallados", dijo.

En este sentido, indicó que es necesario fortalecer el Ministerio Público para afrontar de mejor manera este tipo de causas: "Se han fortalecido otras instituciones del sistema de justicia criminal, 10 mil carabineros más, más de mil detectives, más magistrados y más defensores. Nos parecen necesarios esos refuerzos. No sólo creemos que eran y son necesarios, eran y son imprescindibles. Pero, en esa misma calidad de imprescindible deben estar las necesidades de la fiscalía".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img