Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Senado: Ranking de los parlamentarios más gastadores en 2012

Además de su dieta, los miembros de la Cámara Alta pueden contar con hasta $189 millones al año para financiar sus actividades: Desde arriendo de oficinas, uso de teléfonos, personal y asesorías externas. «La Segunda Sábado» revisó cuánto usaron los honorables en estos ítemes, más aún cuando muchos aseguraron el año pasado que no utilizarían los $2 millones extras que comenzaron a recibir mensualmente desde mayo. La revisión detectó poca claridad de la información que sube esta entidad en su página web: Surgieron críticas internas por los errores que abultaban las cifras por parlamentario.  

por:  Viviana Candia
sábado, 13 de abril de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Un senador de la República recibe una dieta mensual de $8.195.692, sin considerar los descuentos legales. Pero además, un monto extra para financiar sus costos operacionales, el personal de apoyo y asesorías externas: Se trata de un extra de entre $184 millones a $189 millones, de acuerdo a las características de su circunscripción.

«La Segunda Sábado» indagó justamente en este último ítem de desembolsos, para rankear a los parlamentarios que más estrujan los fondos públicos en apoyo de su trabajo senatorial.

Más aún cuando un grupo de ellos mismos el año pasado, en plena polémica por un incremento de $2 millones mensuales para sus gastos, dijeron públicamente que rechazarían esos dineros extras (finalmente, sólo cinco siguieron esa práctica, según se señala en la nota secundaria).

¿Los resultados? Sólo un parlamentario sobrepasó los límites de gasto en 2012, pero en tan solo $411.830. Se trata del socialista Fulvio Rossi, a quien -por mecánica de este sistema- se le descontó de su dieta esta cifra.

Problemas en la transparencia

El Senado publica en su página web el detalle de cada uno de sus miembros en los distintos ítemes de gasto.

Gracias a esto, sería cosa de sumar y ver los totales de cada senador. Pero al hacerlo, eran diez los parlamentarios que sobrepasaban sus propios límites de desembolsos permitidos.

"Las cifras no cuadran" fue el mensaje que alertó a los senadores, que cae en medio de los esfuerzos que ha hecho la Cámara Alta por hacer más transparentes los sistemas de pago de asignaciones y de dietas parlamentarias.

Consultamos a los legisladores y tras chequear sus propias cifras, detectaron que los datos que el portal exhibe en su página de transparencia activa no son claros, dado que elevan los montos al duplicar la imputación de algunos gastos.

Uno de los primeros en responder fue el senador DC Andrés Zaldívar, quien tras chequear la página web de la corporación lamentó que este tipo de situaciones enturbien el trabajo realizado en materia de transparencia: "Sin lugar a dudas errores como el planteado no ayudan en esta tarea, por tal razón he solicitado al prosecretario del Senado, Sr. José Luis Alliende, que se aboque a corregir esta información que aparece en la página web, porque efectivamente no queda del todo claro y se pueden mal interpretar los datos, causando un daño en la imagen del Parlamento".

En la misma línea respondieron Ximena Rincón (DC) y Jorge Pizarro (DC), quien además acaba de asumir la presidencia del Senado. Ambos plantean que han cumplido con "todas y cada una de las reglas" que les impone la ley e indican que solicitaron al prosecretario del Senado que enmendara el error en el que se incurre en la página web.

Además, recuerda Pizarro, "todos estos gastos hoy están diariamente supervigilados por los auditores mandatados por dicha Ley", en alusión al Comité de Auditoría que supervisa en forma aleatoria la forma en que se realizan los gastos.

El senador Carlos Cantero (Independiente) se excusó de dar una explicación aduciendo que en esa materia (datos publicados en la web): "Hablen con el secretario general, él es el encargado de esa materia y pregúntele a él todo los detalles, porque para eso está. Por eso aprobamos una ley de transparencia total".

La corporación, a través de su prosecretario -tras algunas respuestas que no iban al fondo del asunto-, explicó que la cifra que se imputa a "exceso de personal" "sólo debe ser considerada una vez, lo que, para mantener la comparación por asignaciones, debería ser en gastos operacionales, deduciéndola del total de gastos en personal de apoyo".

Al cierre de esta edición, enviaron una lista corregida, pero con sólo doce parlamentarios.

El quién es quién de los más gastadores

Por ley, en 2012 se establecieron dos topes máximos de gastos: uno de $189.270.019 para los senadores de las regiones IV, V, VI y VII (que son 12) mientras que para los 26 restantes el máximo es de $184.229.275 (la diferencia es por asignación en traslación).

De acuerdo a esto los "top 10" en gastos son:

1.- El senador socialista Juan Pablo Letelier, prácticamente en el techo de sus posibilidades, con una cuenta de $189.002.353.

2.- La senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón (DC ) con $187.751.280.

3.- Andrés Zaldívar (DC) utiliza $187.066.720 (2 millones menos del máximo que tiene disponible). Su fuerte de gastos es la plantilla de personal.

4.- Fulvio Rossi (PS ) suma un total anual de gasto de $184.641.105. Es el único que gastó $411 mil más de lo que le está permitido "lo que me fue descontado de mi dieta", reconoció el senador, quien insistió en que estos dineros se ocupan en pagar gastos de trabajo legislativo y no son parte del sueldo de los parlamentarios.

5.- Alejandro Navarro (MAS) tampoco gasta todo el límite disponible. El año 2012 desembolsó en este tipo de gastos $184.174.338.

6.- Carlos Cantero (independiente), usó prácticamente todo el máximo disponible que tenía durante el 2012: $183.074.350, pero como no todas las asignaciones pueden traspasarse de un ítem a otro, en diciembre se le descontaron de su dieta $594.577.

El ocupa casi $28 millones más que su colega de la misma región José Antonio Gómez (PR).

7.- Este lugar lo obtuvo Jorge Pizarro (DC ) quien acaba de asumir la presidencia del Senado. Ocupó $183.031.354. Dejó de utilizar más de $5 millones de lo permitido en el año.

8.- Mariano Ruiz-Esquide (DC) con $182.013.189.

9. Hosaín Sabag (DC ) compañero de Navarro en la Octava Norte, llegó a un total de $181.463.135.

10.- El presidente del PPD Jaime Quintana durante el 2012 ocupó $181.437.687 en gastos (dejó de usar alrededor de $2 millones y medio). El monto supera en $17 millones lo que gasta su par de RN en la misma región, Alberto Espina .

Los "pareados"

La Quinta Región Costa es el único lugar en donde sus senadores gastan prácticamente lo mismo: $158 millones.

Así tanto Ricardo Lagos Weber (PPD) como Francisco Chahuán (RN) dejaron de usar aproximadamente $30 millones al año.

Similar cosa sucede en la Región de Los Ríos donde Carlos Larraín (RN) utilizó $180.691.510 y su par Eduardo Frei (DC) casi lo mismo ($180.270.950).

La mayor brecha: La metropolitana poniente

La mayor diferencia entre representantes de una misma región se da en la Metropolitana Poniente donde Guido Girardi (PPD) aparece ocupando casi $51 millones más que Jovino Novoa (UDI).

De hecho, este último -con sus $125 millones gastados en 2012 (no destina recursos a asesorías externas)- es el senador que menos desembolsos incurre de los 38 miembros de la Cámara Alta. Y bastante lejos del segundo más "ahorrador": El RN Baldo Prokurica, con casi $143 millones.

Cuatro senadores no gastan en oficinas

En el arriendo de oficinas, es Jovino Novoa (UDI) el parlamentario que más desembolsa por este concepto: $21 millones el año pasado.

Le sigue la senadora socialista Isabel Allende (PS), con $16 millones, también por la Región Metropolitana.

Al otro lado de la vereda, cuatro son los honorables que no registran gastos por este concepto: Guido Girardi (PPD); José Antonio Gómez (PR); Carlos Kuschel (RN) y Hosaín Sabag (DC).

Los más y menos en asesorías

Soledad Alvear (DC) y Alejandro Navarro son los senadores que más destinaron recursos a asesorías externas el año pasado: La primera, $33,3 millones; $31,2 millones, el segundo.

Al otro extremo, el UDI Jovino Novoa no imputa gastos en este ítem, seguido por el RN Baldo Prokurica, con $13 millones en el año

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img