Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

La mirada desde los países vecinos: Hablan sus parlamentarios

por:  La Segunda
sábado, 30 de marzo de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Perú: "Potenciar una industria militar propia"

Para el ex ministro de Defensa peruano y actual integrante de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, Daniel Mora (Perú Posible), "no hay mayor presupuesto para nuevas adquisiciones. Lo demás son especulaciones de prensa: que se va a comprar tanques Leopard a España, por ejemplo. Hay ideas más inteligentes. Hemos entrado en un proceso de modernización distinto. No queremos hacer adquisiciones y, menos, están presupuestadas. Queremos, más bien, potenciar el desarrollo de una industria militar propia, donde participe la empresa peruana".

Por lo mismo, reconoce que "hemos hecho un convenio para la co-producción y fabricación de aviones de instrucción, con Corea del Sur. Y construiremos algunas embarcaciones".

"Hemos tenido 12 submarinos. Eramos la mayor flota en América Latina. Pero tampoco hemos tenido los presupuestos adecuados para tenerlos en óptimas condiciones. Quisiéramos tener la capacidad de hacer submarinos dentro del país. Tranquilamente, podríamos hacer fragatas; lo hemos hecho antes. Pero es algo de mediano y largo plazo", enfatiza el parlamentario.

"Más que adquisiciones, la idea es ir recuperando nuestra capacidad operativa, que es muy baja. Reconoce sí que poseen armamento de los 70, y que no pueden cometer el error de diversificar a tal nivel el material que sea imposible sostenerlo logísticamente (sus aviones de combate son rusos y algunos, franceses).

Argentina: "El atraso no se debe a cuestiones económicas"

Para el senador argentino y vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Arturo Vera (Unión Cívica Radical), "estamos equivocando el camino al descuidar el desarrollo y la apuesta de tener en forma a las Fuerzas Armadas, lo que es producto del prejuicio que nos ha originado nuestra experiencia con ellas".

Plantea que en el pasado sus instituciones armadas intervinieron en la contingencia pública "más allá de su actividad", pero anhela que esa mirada sea superada sin importar el partido de gobierno que lidere el país: "Hemos perdido la modernidad y aún las cosas más antiguas que tenemos, hemos dejado de tenerlas en forma", sintetiza.

"En el recurso humano -que para mí es muy importante-, tampoco tenemos el trato que deberíamos entregar. No hay capacitación, se descuidan los sueldos. Es como que estamos reaccionando por lo que las Fuerzas Armadas hicieron mal. Esto de los golpes de Estado nos ha hecho un daño enorme", explica.

"El atraso comparativo no se debe a cuestiones económicas. Creo que es un problema de política. Qué bueno que no hay ahora una visión de guerra. Ahora, que Chile invierta en Fuerzas Armadas no significa que se prepara para la guerra con el vecino. Es un presupuesto necesario", finaliza el senador.

Bolivia: En Chile "parecen dar señales de más fuerza que razón"

"Queremos un presupuesto normal y ordinario, lo que es consecuente con una vocación pacifista del Estado y que nos ha permitido casi tradicionalmente reiterar el presupuesto con variables que no tienen mayores repercusiones", plantea el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía del Senado de Bolivia, René Martínez Callahuanca (MAS-IPSP).

"Nos preocupa la millonaria inversión por parte de Chile, en esta especial relación de tensionamiento que se ha provocado con nuestro país", agrega, pues insiste -en línea con el gobierno de Evo Morales- que "el tema marítimo para nosotros es importante, está constitucionalizado como irrenunciable y obedece a ese posicionamiento tradicional que ha marcado Chile, en función a tener permanentemente actualizada o fortalecida sus FF.AA. con presupuestos especiales, que parecen dar señales de más fuerza que razón".

Finaliza enfatizando que "la no resolución del tema marítimo es un impedimento para seguir abrazando la integración... (Pero) siempre la resolución final va a ser el diálogo o en el punto de inflexión que ha marcado nuestro gobierno, de tener representación ante estrados internacionales para poder dirimir definitivamente algo que está pendiente".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img