Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

IPoM: Economistas esperan que el Banco Central suba proyección de crecimiento hasta 5,5%

Informe de Política Monetaria será presentado al Congreso el próximo martes. ¿Riesgos? Analistas mencionan sobrecalentamiento y déficit en cuenta corriente.  

por:  La Segunda
lunes, 25 de marzo de 2013
Un ajuste al alza en las expectativas de crecimiento de este año podría tener el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) de este año del Banco Central y que, actualmente, se encuentran en un rango de 4,25% a 5,25%, según economistas consultados por La Segunda.

El documento, que se realiza en forma cuatrimestral, será expuesto el próximo martes 2 de abril a la Comisión de Hacienda por el presidente del instituto rector, Rodrigo Vergara.

El investigador de LyD, Francisco Klapp , afirma que "de todas maneras habrá un alza en la proyección de crecimiento a un rango más centrado en 5% o un poco más, ya que la economía no se ha desacelerado como se predijo hace algunos meses". También espera que se ajusten las proyecciones de demanda interna.

El economista jefe de BBVA, Alejandro Puente , coincide en que un ajuste, que calcula en 25 puntos, en las proyecciones de crecimiento, aunque descartó que haya mayores cambios en las estimaciones de inflación.

"No creo que haya señales sobre un cambio de política monetaria. Esta se va a mantener en nivel neutral y que en el corto plazo se va a discutir la necesidad de monitorear", acota.

En el mercado también esperan que el Banco Central aborde los efectos de la fuerte expansión de demanda interna sobre la inflación y del creciente déficit en cuenta corriente.

El economista jefe de Penta, Matías Madrid , quien también cree que el crecimiento de este año se ajustará en 25 puntos, espera una explicación de porqué el fuerte crecimiento de la demanda no se ha traducido en mayor inflación y también sobre el déficit en cuenta corriente. "El riesgo de sobrecalentamiento será parte del análisis en un contexto de demanda fuerte y baja inflación", dice.

El economista jefe de Banchile, Rodrigo Aravena, afirma que "el IPoM va a dejar en evidencia bastantes preocupaciones". Una de ellas es el aumento en los riesgos inflacionarios, básicamente, por la ausencia de una desaceleración de la economía. Y en segundo lugar es probable que el Central también haga referencia a algunos riesgos macro financieros, que tienen que ver una ampliación del déficit de cuenta corriente, el mercado inmobiliario y crecimiento del crédito.

"Una economía, donde el gasto fiscal y privado sigue creciendo fuerte y con un déficit creciente en cuenta corriente, es más vulnerable ante los shocks externos", señala.

¿Riesgos externos?

Madrid agrega que también es importante conocer la lectura que haga el Consejo del instituto emisor sobre la economía internacional. "Esperamos que se incorpore el impacto de Chipre en el corto plazo", acota.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img