Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Senadores PS-PPD presentan proyecto de aborto terapéutico y piden que Bachelet lo considere

La iniciativa legal es impulsada por Fulvio Rossi, Isabel Allende y Ricardo Lagos Weber, junto al candidato radical, José Antonio Gómez.  

por:  La Segunda
jueves, 21 de marzo de 2013
Acompañados de dirigentes del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (MILES), un grupo de senadores de la Concertación arremetió con un proyecto de ley sobre aborto.

Esta mañana, los socialistas Isabel Allende y Fulvio Rossi, y el candidato presidencial del PRSD, José Antonio Gómez, dieron a conocer la iniciativa sobre el llamado aborto terapéutico, que además lleva la firma del senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Según explicaron, se considera la legalidad en tres circunstancias: riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal extrauterina y violación. El texto, dijeron, se fundamenta en que el hecho de proteger la vida del que está por nacer, debe ser compatible con el derecho de la vida de la madre, el respeto de la libertad de la conciencia y la dignidad humana.

Además, el documento entregado por los parlamentarios sostiene que 35% del total de los embarazos en Chile terminan en aborto.

"Cuando el año pasado el proyecto se rechazó por dos votos, un sector de la propia Concertación planteó que estaban disponibles para legislar con más detención en estas materias y pensamos que este tema sigue siendo una urgencia moral y sanitaria", afirmó Rossi, quien señaló que 1200 mujeres al año presentan embarazos inviables y que a su juicio se ven obligadas por parte del Estado a proseguir con el embarazo.

Programa de Bachelet

El parlamentario PS también apuntó a los planteamientos que hizo la ex Presidenta Michelle Bachelet en ONU Mujeres. Nosotros estamos muy atrasados en temas derecho sexual y reproductivo, y (el proyecto de ley) va en línea de lo que ha planteado la propia ex Presidenta Bachelet en la ONU Mujeres en uno de sus últimos textos", agregó.

En este sentido, el senador estimó que el tema será uno de los estarán presentes en el futuro programa de gobierno de la ex Mandataria. "Es obvio que un gobierno socialista democrático debiese tratar el aborto terapéutico y la despenalización del autocultivo de marihuana. Son parte de una agenda progresista que es fundamental. Sin embargo, yo no puedo decir lo que va a estar en la agenda, porque todavía no se construye el programa de gobierno, pero siento que es de sentido común que llevemos esos temas", enfatizó.

En tanto, Isabel Allende consideró que "es una posibilidad que esté en el programa, pero éste ni siquiera ha comenzado a discutirse. En todo caso, hay muchos temas que serán parte de un programa, pero no es el momento todavía de señalar y menos condicionarse, esto tiene que elaborarse entre un conjunto de gente". Agregó que "en este país está absolutamente penalizado toda interrupción del embarazo y eso significa que tenemos abortos clandestinos con alto riesgo y que en muchos casos no justifican la penalización, incluso ni siquiera se respeta el derecho sagrado de la vida de una madre y se transforma casi en una tortura exigida".

El senador Gómez agregó que "hoy día estamos avanzando en un proceso de discusión sobre el tema de fondo valórico, en el cual no podemos dejar de debatir. No podemos permitir que no nos dejen avanzar y que rechacen proyectos que deben ser discutidos", concluyó.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img