Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Firman convenio para tranvía de Las Condes: Viaje del Apumanque a La Dehesa durará 20 minutos

"Este proyecto entra en tierra derecha", dijo el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, en la ceremonia donde se instalará una de los terminales del recorrido.  

por:  La Segunda
miércoles, 20 de marzo de 2013

Apenas 20 minutos tomará trasladarse entre el Apumanque y el Mall de La Dehesa, una vez que en 2015 esté funcionando el nuevo tranvía de Las Condes. En uno de los últimos pasos antes de iniciar las obras, este mediodía firmaron el convenio marco del proyecto el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz , y los alcaldes de Las Condes, Francisco de la Maza , de Vitacura, Raúl Torrealba , y de Lo Barnechea, Felipe Guevara .

En la ocasión, el alcalde De la Maza destacó que "con esta ceremonia este proyecto entró en tierra derecha. Es un plan de transporte público, un troncal de superficie que no contamina, que tiene una confiabilidad completa en la frecuencia". Durante la ceremonia realizada en el bandejón entre el colegio Compañía de María Apoquindo y el Apumanque -donde estará una de las estaciones terminales del recorrido- la autoridad comunal dijo que los convoyes "forman parte de un completo plan que tenemos respecto del transporte público, que también considera ciclovías".

Entre las bondades del tranvía se encuentra su incorporación al sistema del Transantiago. Esto permitirá el uso de la Tarjeta Bip! y tendrá los mismos valores del Metro. Además, contará con todas las garantías de un transbordo realizado entre recorridos del Transantiago y el tren subterráneo.

Una vez que esté en régimen, habrá trece trenes circulando de forma simultánea en un recorrido de 8,8 kilómetros, que se realizará en un tiempo estimado de 20 minutos. Cada tren tendrá una capacidad de 200 pasajeros, con 48 asientos y estarán climatizados. Además, en horario punta la frecuencia será de 4 minutos, mientras que en horario valle, será de 10 minutos. El recorrido tendrá 11 estaciones y además, el piso del tren estará al mismo nivel que el suelo de las estaciones, facilitando el ingreso de personas con alguna discapacidad.

El tranvía circulará por una vía exclusiva y tendrá preferencia en los semáforos: siempre habrá luz verde para un convoy y no parará en los cruces de automóviles. En la ceremonia, el alcalde De la Maza también destacó que el mecanismo circulará mediante energía eléctrica y será insonoro. Cada estación tendrá pantallas para que los usuarios tengan información sobre la frecuencia y el tiempo de las alineaciones, por lo que será posible cuánto falta para la llegada del próximo vehículo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img