Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cinco alcaldes de oposición emplazan al Gobierno por cortes de agua

Solicitan "urgencia" en tomar tres medidas. Una de ellas es "una fiscalización acuciosa y proactiva sobre el cumplimiento de sus compromisos de obras y las inversiones que deben exigirse a la empresa Aguas Andinas".  

por:  La Segunda
viernes, 15 de febrero de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
"Ante los graves y sucesivos cortes de agua ocurridos en las últimas semanas que han afectado directamente a millones de ciudadanos y alterado el normal funcionamiento de nuestra ciudad, los Alcaldes y Alcaldesas que suscriben, manifestamos nuestra profunda preocupación, tanto por las causas que llevaron a la suspensión del suministro de agua potable, como también respecto de las medidas que el gobierno ha adoptado, y debiera adoptar en el futuro para prevenir su repetición y/o mitigar sus efectos".

Así comienza la carta que cinco alcaldes de oposición enviaron este mediodía al Gobierno. Se trata de los jefes comunales de Santiago, Carolina Tohá, Providencia, Josefa Errázuriz, Independencia, Gonzalo Durán, Recoleta, Daniel Jadue, y La Reina, Raúl Donckaster.

En el documento, emplazan al Ejecutivo para que adopte -"en el más breve plazo", apuntan-, las siguientes medidas:

1 Una revisión exhaustiva de las condiciones imperantes sobre las dos cuencas principales que irrigan nuestra ciudad, que considere estudios de centros de investigación o académicos de probada experiencia, y que involucre a todas las instituciones y servicios públicos con competencia en la materia (...) Paralelamente, el gobierno debe evaluar nuevas obras y/o soluciones que permitan evitar y/o mitigar el efecto de nuevos aluviones, en particular sobre zonas pobladas de zonas precordilleranas.

2 Una fiscalización acuciosa y proactiva por parte de los servicios públicos competentes sobre el cumplimiento de sus compromisos de obras y las inversiones que deben exigirse a la empresa Aguas Andinas, con el objeto que la infraestructura sanitaria sea capaz no sólo de proveer de agua potable a los más de 6 millones de habitantes de la Región Metropolitana, sino que también pueda dar cuenta y enfrentar situaciones climatológicas, que más que sorprendernos, debieran considerarse desde ya como eventos que volverán a repetirse año a año.

3 Una evaluación a través de los servicios públicos competentes del contenido del contrato suscrito entre la empresa Aguas Andinas y la empresa AES Gener, responsable de la ejecución del proyecto Alto Maipo, y los efectos que tuvo, tiene y podrá tener en el suministro de agua potable para la Región Metropolitana.

En la carta, los alcaldes plantean que "estas medidas deben ser tomadas con urgencia" pues "se trata de temas que por su complejidad y magnitud, son de su exclusiva competencia".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img